Junio es el mes proyectado por Transcaribe para el reinicio de las obras en el tramo 5A.
Estas fueron interrumpidas por el contratista anterior, convirtiéndose en el principal dolor de cabeza del sistema de transporte.
Luego de una reunión con el alcalde encargado, Carlos Otero, y la asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Diana Mejía, el gerente de Transcaribe, José López Amarís, indica que en marzo estarán listos los prepliegos para las obras que hacen falta en Bazurto y la operación del sistema.
El proceso licitatorio tardará 3 meses, siendo junio el mes en el que se reanudarían las obras con el contratista que sea seleccionado.
“Hemos hecho el llamado a la Sociedad de Ingenieros, a Camacol, convocando a los interesados en participar en esta licitación, que es abierta. Se busca adjudicar objetivamente a un buen contratista que venga con la firme intención de ejecutar obras más que de buscar beneficios propios”, expresa José López Amarís, gerente de Transcaribe.
Se está delimitando el espacio en el que se comenzará el trabajo, “para evitar que algún contratista el día de mañana venga y se escude en que no puede avanzar las obras por la ocupación del espacio público”, dice López Amarís.
El funcionario explica que el trabajo se iniciaría en los espacios donde no hay ocupación con ventas estacionarias, principal factor que ha retrasado el trabajo en Bazurto.
Según el gerente de Transcaribe, primero se ejecutará la “loma” de Bazurto, con la demolición y construcción de la glorieta. Después la construcción de los carriles y la continuación del pavimento frente a El Toril.
“Hay una amplia zona en el sector entre la bomba Texaco Número 3 del Pie de la Popa y el puente de Bazurto en la que podríamos avanzar las obras en un 80%, y así los estamos estipulando en los alcances de la licitación”, afirma.
A su vez, el gerente aclara que el hecho de que la ejecución de las obras comience por estas zonas despejadas, no quiere decir que el sector invadido por ventas estacionarias no será intervenido.
“Estamos dando tiempo a que el Distrito avance en la recuperación del espacio público”, agrega.
Demolición en doble fase
Una de las partes del trabajo a realizarse en el tramo de Bazurto que más ha dado de qué hablar, es el puente o la “loma” de Bazurto.
Sobre la intervención a esta, José López Amarís indica que se realizará en dos fases, para no generar caos en la movilidad en ese sector.
“Vamos a demoler la mitad del puente y después de construida esa parte habilitamos para los carros particulares y nos vamos a la segunda parte”.
De acuerdo con López Amarís, es muy poco lo que le hace falta al proyecto para tener una cara que mostrar a la ciudad. “De la troncal nos hace falta un 5%, que es el sector del Mercado de Bazurto. Con eso tendríamos el 100% de la troncal construida que podríamos habilitar para la operación del sistema”.
Operación del sistema
Al tiempo, se abrirá la licitación para la operación del sistema y se sabrán cuáles serán los 3 operadores que tendrán a su cargo la flota de buses.
López Amarís explica que el propósito de comenzar ahora este otro proceso licitatorio es la culminación de las obras en la troncal para que coincida con la llegada de la nueva flota de buses y así se pueda entrar en la etapa operativa.
5% es el restante de la construcción de la troncal de Transcaribe, según José López.
CAMBIO VIAL EN TRAMO 4
Transcaribe y el consorcio Portal Calicanto S.A.S., que construye la terminación del Tramo 4 y el Patio Portal, anunciaron el cierre durante 3 días, a partir de hoy, de la calzada sur, que va en sentido El Amparo – Terminal de Transportes en la carretera de La Cordialidad.
En vista del trabajo, se habilita la calzada norte, en sentido contrario.
Debido a los trabajos de detalles y acabados en el espacio público y la vía, que se ejecutarán en el eje II, tramo contiguo al Colegio República de Argentina, el flujo vehicular que se dirige del Amparo hacia la Terminal de Transportes; tomará el carril del ‘solo bus’ a la altura de la Diagonal 34 (tienda La Parada), sector Anita hasta la Diagonal 32, frente al establecimiento Villa Campestre, para tomar el eje 1 contiguo a los moteles.
Mientras que los vehículos en sentido Terminal – Amparo, que ingresan por el puente del canal Matute del lado de Las Palmeras, seguirán por los establecimientos El Castillo y Villa Campestre para continuar por la vía La Cordialidad.
Cartagena
En Junio se ejecutaría el tramo final de Transcaribe
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