Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En La Boquilla no quieren que Obama les entregue título colectivo de propiedad

Con pancartas en mano y con las energías suficientes para caminar y bloquear la Vía del Mar, un grupo de habitantes del corregimiento de La Boquilla se tomó esta importante vía de la ciudad para manifestar su inconformidad con la posibilidad de que durante la VI Cumbre de las Américas el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, les entregue de manera simbólica la titulación colectiva de sus tierras.

La Cancillería de Colombia no está autorizada para aceptar o desmentir este tipo de informaciones, sin embargo, en algunos portales web se dice que Obama tiene especial interés en el tema de los afrodescendientes, por lo que se estaría organizando la entrega simbólica de los títulos colectivos  no solo a la comunidad de La Boquilla, sino también a la comunidad de San Basilio de Palenque.

¿POR QUÉ NO QUIEREN TITULACIÓN?

A los manifestantes, los acompañaron agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena para que no generaran problemas al tráfico.

Irina Puerta Miranda, una de las participantes de la marcha, dijo que se oponen a recibir estos títulos.

“No queremos ser titulados colectivamente, queremos escritura pública de propiedad privada. (...) lo importante es que el estado se dé cuenta que no queremos eso, y hasta se va a hacer una entrega simbólica cuando el presidente Obama esté en Cartagena y nosotros no la hemos pedido”, dijo la mujer, que, además, denunció que se han presentado irregularidades en las encuestas donde le han consultado a los boquilleros si quieren o no titulación colectiva.

LA COMUNIDAD ESTARÍA DIVIDIDA 

En entrevista con el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Boquilla, José González, dijo que frente al tema que desencadenó la manifestación de este lunes no se ha llegado a un consenso.

“La protesta es de un grupo reducido de la comunidad. Con la titulación colectiva el territorio seguiría siendo de los boquilleros, y para vender y comprar debe ser gente de la misma comunidad o que sea afro.

“La llegada de Obama a Cartagena está facilitando las cosas porque este ha sido un proceso largo”, precisó González.

Agregó que respeta la decisión de la comunidad, ya que el mismo Consejo Comunitario de La Boquilla propuso que quien quiera titularse lo haga y quien no, está en su libertad de negarse.

CUESTIÓN DE LEYES Y DE CENSO

La Ley 170 de 1993 es una norma creada para reconocer como propietarias a las comunidades afro que ocuparon los territorios en la Cuenca del Pacífico, sin embargo, también es aplicada en las “zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país y cumplan con los requisitos establecidos en esta ley”.

Sin embargo, personas que marcharon en la mañana de este lunes, manifestaron que no hacen parte de la comunidad afrodescendiente y tampoco viven en zonas baldías ni rurales.

Esto, a pesar de que en 2010 se registró en la página de la Alcaldía de Cartagena, el avance en el censo para la titulación colectiva liderado por el Consejo Comunitario del mismo corregimiento.

El secretario del Interior, Nausícrate Pérez, llegó al lugar de la protesta y dio parte de tranquilidad a los habitabntes inconformes, al concertar una reunión para el próximo lunes 9 de abril.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Boquilleros, ustedes son

Boquilleros, ustedes son nativos y como tal esa tierra es de ustedes. Nadie debio empezar a sacarlos a la fuerza, ni el Hotel Las Americas, ni los nuevos edificios que poco a poco los van arriconando de lado y lado como un sandwich. Ya perdieron una parte de esa riqueza ancestral, ahora peleen por lo poco que les queda. NO SE DEJEN

Esto es otra farza para

Esto es otra farza para legalizar el desalojo de los nativos de sus territorios ancestrales, compañeros luchen por sus tierras y no se las dejar arrebatar que si salen no van a encontar otra asi de igual tomen ejemplo de los que vendieron.

TENGAN POR SEGURO QUE LA

TENGAN POR SEGURO QUE LA MALLORIA SON INVAZORES. LOS VERDADEROS BOQUILLEROS SON POCOS Y YA CASI AN VENDIDO LA MAYORIA DE LOS QUE QUEDAN SON INVAZORES ESOS TERRENOS SON DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE IMVESTIGEN A FONDO LA HISTORIA DE ESA GENTE Y SE DARAN CUENTA QUE NO SON BOQUILLEROS SINO OPORTUNISTAS INVAZORES.

Si les dan titulos

Si les dan titulos individuales de propiedad , en 10 años la boquilla desaparece en manos de Rodrigo Puente y Los Morros y los boquilleros terminan viviendo en los manglares de la cienaga de la Virgen.....

ESAS TIERRAS SON DEL HOTEL

ESAS TIERRAS SON DEL HOTEL LAS AMERICAS Y DE OTROS PARTICULARES QUE LAS COMPRAMOS, NO TIENE MAS DUEÑO, LOS BOQUILLEROS SON UNOS BANDIDOS VENDIERON SU PARTE. Y NO PUEDEN VENDER EL PAVO Y COMER DEL PAVO EN LA MISMA FIESTA.

que pesar, asi como han

que pesar, asi como han despojado a los nativos de Barú, lo de palenque es un disfraz para ocultar como se han robado la Boquilla. Tambien han privatizado las playas no se sabe que se estará gestando por debajo de todo esto que por medio de los que sabemos estan arriba vayan a utilizar a OBAMA, que le digan cuanto pleito hay por las tierras y playas robadas ademas de quien.

Hay que dejar que la gente se

Hay que dejar que la gente se exprese, pues de lo contrario no estariamos en una democracia, pero lo que si afirmo es que estas personas que estan ahi no son boquilleros, es mas son pocos los que estan, y son testaferros que rellenan caños y los venden a la gente rica. La gente de la boquilla si quiere el titulo colectivo, pues por algo se constituyeron en consejo comunitario e iniciaron el tramite ante el incoder.