Cartagena


En La María piden con urgencia un semáforo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de febrero de 2013 12:01 AM

La iniciativa la viene liderando la gestora cívica Marcia Escobar Galé, quien cuenta que en 2009 fue iniciada por la Junta de Acción Comunal de ese entonces, pero repentinamente se suspendió hasta que ocurrió el accidente en cuestión.
La Carrera 30 parte desde la entrada del barrio La Esperanza, en la Avenida Pedro de Heredia; y termina en el barrio San Francisco, pero su punto más peligroso se localiza en la Calle 45, una especie de bifurcación que también conduce a San Francisco, de manera que es allí donde se agrupa cualquier cantidad de vehículos, puesto que ambas vías son de doble sentido.
En esos tramos, la vía carece de resaltadores y de cebras, pero dicen los moradores que lo más urgente, por el momento, es la instalación del semáforo, gestión que Marcia Galé asumió en 2010, cuando la directora del Departamento de Tránsito y Transporte  Distrital (DATT) era Eliana Serge, quien le comunicó que se carecía del presupuesto necesario.
Mientras tanto, dicen los vecinos que en la 30 A funcionan tres planteles educativos: el Instituto Integral Nueva Colombia, la Institución Educativa Francisco de Paula Santander y la I.E. Gabriel García Márquez; además del hogar de la tercera edad Casa de Vida y la Cancha de Microfútbol La María.

Niños en peligro
A las 6 y 30 de la mañana, cuando los estudiantes cruzan de un lado a otro, de las tres direcciones surgen buses, camiones, tractomulas, automóviles y camperos colectivos, taxis del servicio público y mototaxis, los cuales suelen conformar un nudo peligroso en que el se ha desatado más de un siniestro durante todos estos años.
A las 12 y 30 del día se repite el mismo flujo vehicular, como también a las 5 de la tarde, cuando los estudiantes, y demás jóvenes del barrio, acceden a la cancha de microfútbol.
Hasta los mototaxistas, que en muchas ocasiones son señalados por los transeúntes como los causantes del caos, se quejan de que los carros colectivos que cubren la ruta Bazurto-San Francisco-Daniel Lemaitre y viceversa, lo hacen tan salvajemente “que uno mejor se aparta para que no ocurra una desgracia”.
Algunos taxistas afirman que utilizan la 30 A, por ser, en esa zona, la conexión más expedita con la Avenida Pedro de Heredia o con el barrio Crespo, “pero uno tiene que manejar rápido, sobre todo de noche, porque la seguridad no es que sea tan buena que digamos”.
Entrada la presente Administración Distrital, Marcia Escobar Galé dice haberse dirigido al actual director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, quien, a su vez, la remitió a la Dirección Operativa, en donde le recomendaron organizar una campaña de sensibilización con mototaxistas y conductores de carros colectivos.
Según Escobar Galé, la campaña se hizo, no solo con los transportadores ilegales sino también con la población escolar de la zona, cuyos cuerpos directivos apoyan la instalación del semáforo que la comunidad pide a gritos.
En consecuencia, Mendoza Goez anunció que el lunes 25 de febrero, a las 6:30 de la mañana, un grupo de sus funcionarios hará una inspección al sector, visitará los planteles educativos y escuchará a los residentes que dicen sentirse seriamente afectados por la situación.
“Lo último que informaron es que el semáforo ya está priorizado dentro de las próximas inversiones que hará el Datt en materia de señalizaciones”, destacó Marcia Escobar.

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