Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Las Palmeras piden recuperar lote de uso público

Se trata de un espacio localizado al lado del motel El Castillo, en la Carretera de La Cordialidad, el cual viene siendo ocupado por un particular, quien, al parecer, tiene un taller de mecánica y quien asegura, según la dirigencia comunal, que el lote es de su propiedad.

Sin embargo, los moradores recuerdan que en 2008 el entonces alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez Muñoz, recuperó el lote y produjo una resolución mediante la cual quedaba en claro que dicho espacio pertenecía a la ciudad.

Posteriormente, en 2009, produjo otra resolución aclarando la misma situación, pero en la actualidad el lote volvió a ser ocupado por personas particulares que aseguran que es de su propiedad.

Stanly Montero Morales, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de los sectores A, B, C y D de Las Palmeras, dijo que los nuevos particulares están ocupando el lote desde el 31 de diciembre de 2011.

Recordó que los intentos de apropiación vienen desde hace cinco años, historia que reposa en un expediente completo de la oficina jurídica de la Alcaldía Local 2, en donde también existen actas de reposición y restitución, pues se comprobó que las argumentaciones de los supuestos dueños carecían de fundamento.

“Con este panorama —agregó—, lo que desea la comunidad es que el Distrito se apresure a elaborar una documentación que certifique que definitivamente el lote es de la Alcaldía Mayor de Cartagena, pero en caso de que no lo sea, entonces que lo compre, pues el mismo no puede estar ocupado por particulares”.

El trabajador cívico explicó que, según las normativas, a lado de los canales pluviales deben haber espacios de no menos de 15 metros de ancho, además de que ese terreno está contemplado como un pulmón para levantar un CAI ambiental y es parte de un parque lineal planeado para Las Palmeras.

“Ese pulmón es necesario —dijeron los moradores—, porque frente a él va a funcionar el portal de Transcaribe, de manera que eso contrarrestaría la contaminación ambiental, además de que sería una buena defensa contra posibles inundaciones en épocas invernales”.

Al mismo tiempo, pidieron la intervención de la Alcaldía Local 2, la inspección de la zona y del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, para que el problema encuentre feliz término.

“Según los planos originales del Caño Matute —señaló Stanly Montero— ese lote hace parte de ese cuerpo de agua. Es decir, con más razón hay que impedir que sea invadido con más edificaciones”.

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dau, dijo a El Universal que, en las últimas horas, ordenó al inspector de la zona que indagara sobre la permanencia de los particulares en el lote, “y éstos le mostraron una documentación emanada de un juzgado, según la cual ellos creen tener derecho sobre el terreno por el tiempo que llevan ocupándolo”.

Acto seguido, el funcionario manifestó que “el procedimiento ahora es investigar con la instancia que dio esa documentación, para revocarla, puesto que se trata de un terreno de uso público que no se le puede otorgar a ninguna persona”, enfatizó Pérez Dau.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese