Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En los Ceres, carreras profesionales casi gratuitas

-A A +A
 



En los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), que son el resultado de una alianza de “todos ponen” en la que participan el Distrito, el Estado y varias instituciones de educación superior y universidades de esta ciudad, 3 mil cupos el Distrito invierte unos 6 mil millones de pesos, para este segundo semestre del año, esperan a igual número de estudiantes.

Lo más importante es que la oferta educativa es casi gratuita, lo que permite que el estudiante pague sólo el 25% del valor del semestre de la carrera escogida.

Así quedó demostrado en la Feria Ceres organizó ayer en el Sena de la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico.

Varias carreras

En la feria con los Ceres están las universidades que hacen parte de los convenios de financiación para estudios superiores, con el Distrito y el Icetex.

 “La gente visitó los stands de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), Universidad Colombo Americano (Unicolombo), Universidad Los Libertadores, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar”, explica Nereida Correa Rosales, asesora del Distrito para la Educación Superior.

Las carreras en oferta van desde programas técnicos profesionales  en Computación, Teleinformática, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Operación de Plantas, Tecnológicas como Gestión Naviera y Portuaria,  Salud Ocupacional, Tecnología en Sistemas, Tecnología en Gestión Turística.

También programa profesionales como Administración de Empresas, Psicología, licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Inglés, en Etnoeducación; ingenierías Electrónica y de Sistemas, Psicología, entre otras.

Tras la promoción de ayer en el Sena se espera que para este semestre se puedan matricular entre 2.000 y 3.000 jóvenes cartageneros.

Unas 400 personas se registraron ayer para conocer la oferta académica cuya promoción seguirá en los barrios.

Habla el Distrito

“Los Ceres son importantes para Cartagena, porque la ciudad tiene que seguir dando pasos agigantados en materia de productividad y competitividad, y la mejor forma de ser fuerte en eso es teniendo un recurso humano cualificado, esto le puede cambiar la vida a los muchachos de las zonas marginadas de la ciudad. Esto es muy importante porque son programas concertados con el sector productivo”, explicó Julio Alandete, Secretario de Educación del Distrito.

Es gratis

“Al joven prácticamente le sale gratis esta modalidad de estudio, ya que el Distrito coloca un subsidio del 25% del valor de la matrícula, el Icetex pone otro 25% del subsidio, las universidades ponen el 25% y el joven nada más tiene que pagar el restante 25% de la matricula, pero si no tiene, empieza a pagarlo un año después de terminar su carrera”, explica Cielo Giraldo, de la Universidad Los Libertadores.

Así las cosas, si el semestre de una carrera cuesta 1 millón 300 mil pesos, el subsidio cubre el 75 %, y el estudiante pagará unos 300 mil pesos por semestre.

No hay excusa

Para el director regional del Sena, Jaime Torrado Casadiego, no existe excusa para no acceder a una carrera en la ciudad.

“La invitación a los jóvenes es que aprovechen la oportunidad de estudiar, porque sí hay oferta educativa con financiación para todas la personas, sin importar su condición social”, dijo el funcionario

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadie vigila la calidad de

Nadie vigila la calidad de la educacion que se imparte en estos CERES que para lo unico que sirven ( salvo en el caso del SENA ) es para mejorar el flujo de caja de las entidades que participan en esta feria del descreste . Ya hay suficientes datos que indican que los mismos estudiantes consideran que los CERES son una estafa educativa por eso tienen que hacer una feria para captar incautos

Pues la calidad la aportan

Pues la calidad la aportan los estudiantes mi querido amigo. Mire usted el caso de los "brillantes" politicos que estudian en las mejores universidades del mundo y cuanto daño le hacen al pais y ni hablar de sus hijos.El pueblo colombiano deberia demandar a estas universidaes por sacar semejantes profesionales. Es eso lo que aprenden en las universidades? a dañar a sus compatriotas?

El mal estudiante sera malo

El mal estudiante sera malo donde qiuera que vaya y asi mismo el bueno lo sera donde vaya. Desafortunadamante Colombia es el pais de los diplomas, los titulos, los certificados y la rosca. Por lo menos un titulo le da al ciudadano la oportunidad de competir para obtener un empleo. Ya es su responsabilidad si es competente o no. De modo que la culpa no es de la universidad.

Por ultimo señor, lo que ud

Por ultimo señor, lo que ud dice va en contra de los miles de estudiantes que se benefician de este programa, no en contra de las universidades. Ojala Dios lo bendiga y ud siempre tenga dinero e influencias para mandar a sus hijos a una prestigiosa universidad y que nunca lleguen a ser beneficiarios de este "mediocre" programa como ud lo llama. Dele gracias a Dios por la bendicion de poder costear los estudios de sus hijos. Nosotros le damos gracias por los CERES. Saludos

"gracias a dios" dice usted.

"gracias a dios" dice usted. "de nada" dicen a dúo uribe y santos

y las demas instituciones

y las demas instituciones que no aportan , por que no las obligan a las otras universidades o es que son elitistas ????? y bellas artes ?? que ofrece buenas carreras como que no le interesa cooperar con sus estudiantes , como dice el dicho por la plata baila la perra ( las universaidades )

cegarval DEJA DE SER TAN

cegarval DEJA DE SER TAN INGNORANTE ESTAMOS EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y ACA A NADIE SE LE PUEDE OBLIGAR A NADA..... ADEMAS SI LAS UNIVERSIDADES QUE NO LO QUIEREN HACER PUES QUE NO LO HAGAN... ESO ES PROBLEMA DE CADA QUIEN O ES QUE ME VAS A DECIR QUE SI EL GOBIERNO ABRE UN PLAN PA RECOJER GAMINES Y EN 10 CASAS DE TU BARRIO LAS PONEN A DISPOSICION Y TU NO ES VALIDO DE QUE EL GOBIERNO TE OBLIGUE A TI A METER DOS GAMINES MAS EN TU CASA? LO HARIAS...?

Esto es otro negocio...los

Esto es otro negocio...los que màs estudiantes tinen en ceres son TECNAR y LOS LIBERTADORES que no tienen ni una sede propia...ah y UNICOLOMBO que no lo quiere es nadies..y apenas èsta empezando y busca el negosito

¡Ay de este pobre pueblo y a

¡Ay de este pobre pueblo y a lo que lo someten! Ahora con la "educación pertinente" se acabó la vocación. ¿sabían que ya el ICETEX no financia carreras profesionales sino sólo técnicas? sepan que si uno de sus hijos quiere ser arquitecto, por ejemplo, le toca conformarse con una tecnología o una técnica en uno de estos CERES, si no tiene con qué pagar, porque al estado no le interesa que más pobres sean profesionales, solo técnicos y tecnólogos.

quiero saber cuando ahy otra ves inscripciones para los ceres

ceres