Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En marcha construcción de túnel de Crespo

-A A +A
 

El oleaje fuerte y las lluvias de los últimos días han generado inconvenientes en la ejecución de las obras del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, que contempla la construcción de un túnel de 600 metros en el frente de playa de este barrio.

Lina Arbeláez Gómez, ingeniera civil residente de este proyecto, destaca que los trabajos tienen un avance global de 18 por ciento a pesar de las dificultades climatológicas (ver recuadro).

Esto lo valora como positivo teniendo en cuenta que el plazo para la entrega del proyecto vence en septiembre de 2014.

El frente de obras más avanzado es la construcción de un muro marginal que permite confinar la arena de mar para la ampliación del frente donde se habilitará tanto el túnel como la doble calzada de este trayecto vial nuevo que conecta a la Vía del Mar con la Avenida Santander.

En este sentido, Arbeláez reporta que se han construido 1.500 metros lineales de este muro que tendrá en total 2.300 metros de largo.

La ingeniera civil destaca además la terminación de dos de siete espolones que contempla el proyecto, así como el avance de más de 50 por ciento en otras tres de estas barreras de piedra, de manera que sólo queda pendiente arrancar la construcción de dos espolones.

TÚNEL

La ingeniera Arbeláez agrega que de acuerdo con lo previsto en el cronograma del proyecto, se inició hace algunas semanas la construcción del primero de los doce tramos en que se dividirá el túnel vial de Crespo.

Esta fase constructiva incluye labores de excavación, instalación de acometidas eléctricas y de agua, y preparación del terreno a intervenir para posteriormente empezar la función de los muros laterales de concreto que conformarán el paso subterráneo.

“La construcción de los doce tramos es lo que tenemos previsto hasta ahora para esta obra, pero en la medida en que vayamos avanzando haremos los ajustes necesarios, ya que esta es un proyecto de ingeniería de alta complejidad, poco común en Colombia”, indica la ingeniera.

La nueva vía tendrá 2.450 metros de doble calzada que se inician unos 100 metros después de la Bocana (sentido corregimiento La Boquilla al barrio Crespo), por donde se abre hacia el mar y continúa hasta el frente urbano de Crespo. La vía quedará separada más de 75 metros del mar.

En este punto se construirá un túnel vial de 600 metros lineales que desemboca en inmediaciones del Centro Empresarial con servicios turísticos que construye Comfenalco y Cafam, de donde saldrá un tramo que conectará mediante un puente con la Avenida Santander.

PRECAUCIONES

La ingeniera Lina Arbeláez aclara que las obras de construcción del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo no pueden avanzar con normalidad cuando hay oleaje fuerte y lluvias, debido a que los equipos que se utilizan para extraer el material de relleno del fondo marino y la maquinaria de transporte de carga no pueden operar bajo condiciones climáticas que impliquen riesgo para los obreros.

En casos en que haya tormentas eléctricas el peligro aumenta porque los equipos que en su mayoría son metálicos, pueden atraer rayos que podrían generar situaciones de emergencia.

Las lluvias también generan problemas en el carreteable usado para el tránsito de volquetas y equipos pesados, lo cual repercute indefectiblemente en una reducción del ritmo y rendimiento de las obras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin una obra que va

Por fin una obra que va adelantada, transcaribe coge ejemplo

SI SERAS BRUTO!!!!!SIN

SI SERAS BRUTO!!!!!SIN CARROS, SIN TUBERIAS SIN LAVADORES!!!!!JEJEJEJEJEJEJEJ

excelente el proyecto para

excelente el proyecto para descongestionar el trafico, pero tengo una inquietud esos terrenos a quien pertenecen?, sera igual a los de confenalco que se estan aprovechando de la donacion que hizo una familia a mejoras publicas en algun tiempo para que fuera balneario publico para los pobres, y miremos lo que se esta construyendo hoy un centro empresarial "SERA PARA LOS POBRES".

lo de comfenalco es un hotel

lo de comfenalco es un hotel social, no un centro de negocios

COLLAZOS!!!!!

COLLAZOS!!!!!