Cartagena


En marcha obras de reparación de Avenida de la Asamblea

PEDRO TORRES VERGEL

06 de diciembre de 2012 12:01 AM

Aunque las obras de rehabilitación previstas para la tortuosa Avenida de la Asamblea (o Carrera 22 de Manga) son paños de agua tibia frente al problema agudo de su infranqueable estado, el provisional arreglo de sus puntos más críticos mitigará el tormento para cientos de conductores que a diario deben transitarla.
La reparación de los sectores neurálgicos de esta importante vía ya empezó y fue adjudicada al ingeniero Edilberto Julio Padilla, quien en conversación con Gente Bahía manifiesta que los trabajos tardarían entre 15 y 20 días.
El contratista se reunió con funcionarios del DATT el lunes en la mañana para coordinar aspectos relacionados con el cierre de la vía, y por lo pronto se restringirá por momentos la circulación vehicular a un solo carril, y se trabajará sobre todo en las noches para evitar en lo posible caos vehicular en el sector.
El presupuesto para mejorar la movilidad por esta transitada vía es de $45’938.750, y con esos mismos recursos debe atacar los puntos más dañados de los puentes Román y Las Palmas, ambos también en Manga.
Para estos trabajos dispondrá de por lo menos 40 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
“Empiezo esta semana sin anticipo de dinero, porque son recursos del presupuesto distrital correspondientes a la vigencia del 2013”, comentó el ingeniero Edilberto Julio, quien resolvió ya el suministro de la mezcla asfáltica con un proveedor.
CALLE DEL MAMÓN
A este mismo contratista fue adjudicada la Calle del Mamón, también llamada Calle del Rhin, desde la Avenida del Bosque  hasta la Avenida Crisanto Luque, por valor de $53 millones.
Todo el asfalto viejo que tiene esta vía será retirado para reemplazarlo por una nueva capa de 5 centímetros de espesor con 58,87 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
TEMA DE FONDO
Por otra parte, Asomanga manifiesta que no ha recibido respuesta del Concejo Distrital sobre la propuesta radicada el 25 de octubre pasado en la Secretaría de esa corporación, a fin de que apropien del presupuesto distrital del año entrante la suma de $1.280 millones para las obras hidráulicas de reemplazo de la totalidad de la tubería de acueducto y alcantarillado en la Avenida de la Asamblea.
De esa partida global, $1.080 millones se presupuestan para cambiar las redes de acueducto, y $200 millones vale la sustitución de las tuberías nuevas del alcantarillado, según cálculos de Aguas de Cartagena (Acuacar).
Sin esa infraestructura de redes no se puede reconstruir en su totalidad la Avenida de la Asamblea, de unos 700 metros lineales, desde el Puente Jiménez hasta la Calle Real de Manga.
En el proyecto definitivo, se construirá en concreto rígido para su duración a largo plazo, lo que a valor de mediados de este año estaba presupuestado en $1.331 millones.
Ovalando todos estos valores, la reparación definitiva de la Carrera 22 está por el orden de los $2.611 millones, y pero es prácticamente seguro que costará más, pues en la medida en que corre el tiempo la corrección monetaria será mayor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS