En marcha plan para la seguridad ciudadana “Corazón Verde”

Así fue el lanzamiento del lan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano
Así fue el lanzamiento del lan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”. // CORTESÍA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Director General de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, y el Mando Institucional en su conjunto, ponen al servicio de los colombianos el nuevo Plan Integral para la Seguridad del Ciudadano, “Corazón Verde”.

El Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” desarrolla una política focalizada de lucha contra el delito, la cual tiene como base 16 estrategias estructurales, tácticas y de impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, encabezado por aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos.

El Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, el cual hace énfasis en el valor de la corresponsabilidad entre las autoridades, la justicia y la sociedad para combatir el delito, se complementa con el trabajo de 2.485 cuadrantes distribuidos en 10 ciudades, de estos 137 hacen parte de la ciudad de Cartagena. Así mismo, en  115 municipios, en los cuales se concentra el 58.3 por ciento de la población nacional.

A ello se suma el proceso que desde el año pasado supone la incorporación de 20 mil nuevos policías hasta el año 2014, 12 mil de los cuales se articularán al Plan Cuadrantes, 4 mil serán destinados a la seguridad rural, 2 mil al componente de investigación criminal, mil más a la inteligencia e igual número a las diferentes especialidades.

Es así como,  el desempeño y resultados de la Policía Nacional, en buena medida soportados por el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, obedece a los siguientes postulados:

1. Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana (contra el homicidio, el hurto y los mitos de inseguridad)

2. Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico (especialmente concentrada en el tema de los cultivos ilícitos)

3. Estrategia Institucional contra las Bandas Criminales (para combatir estructuras como “Los Urabeños”, “Los Rastrojos” y demás organizaciones similares)

4. Estrategia de Protección a Poblaciones Vulnerables (dirigida a sindicalistas, indígenas, afrodescendientes, desplazados, comunidad LGBTI, y muy especialmente para enfrentar la violencia de género en el país)

5. Estrategia Institucional de Seguridad Vial (orientada a disminuir la accidentalidad y sus consecuencias)

6. Estrategia Contra el Tráfico de Estupefacientes en Menores Cantidades- TEMC (enfocada a la identificación y desarticulación de bandas de distribuidores y expendios, a fin de reducir el consumo)

7. Estrategia Contra el Hurto de Celulares (dirigida a impactar el robo y la comercialización clandestina de equipos de telefonía móvil, así como la violencia asociada a estos delitos)

8. Estrategia Integral Contra los Delitos Informáticos (creada para mejorar las condiciones de ciberseguridad y disminuir el alcance de los hackers y otras amenazas a los usuarios)

9. Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (destinada a reducir las tasas de aquellos delitos que atentan contra la libertad personal)

10.  Estrategia Integral Contra la Extorsión en Menor Cuantía o Microextorsión (encaminada a cerrarle el paso a la financiación de las organizaciones ilegales que acuden a la intimidación contra sus víctimas)

11.  Estrategia de Intervención de Infancia y Adolescencia (proyectada para combatir toda conducta de victimización e instrumentalización de niños, niñas y adolescentes)

12. Estrategia Contra el Contrabando (con el objeto de fortalecer el desarrollo económico del país y las acciones de fiscalización y control contra esta modalidad)

13. Estrategia de Intervención Integral Contra el Terrorismo (basada en actividades de inteligencia e investigación criminal hacia los objetivos de alto valor y mandos medios, a fin de afectar estructuralmente a los grupos criminales.

14. Estrategia Institucional para la Restitución de Tierras (para prevenir y contrarrestar los factores de riesgo y amenaza en contra de los líderes de este proceso)

15. Sistema Integrado de Seguridad Rural (enfocado a la sostenibilidad de la presencia institucional y al fortalecimiento del control territorial)

16. Estrategia de Intervención Integral contra la Explotación Ilícita de Yacimiento Minero (destinada a contener la mutación del fenómeno, la contaminación ambiental y la financiación de los grupos ilegales que patrocinan el negocio)

Por otra parte, 57 mujeres recibirán el título de Promotores y Seguridad en Convivencia Ciudadana en la ciudad heroica, quienes decidieron hacer parte del programa promoviendo  la cultura y convivencia en la ciudadanía.

Estas 57 mujeres fueron capacitadas en temas como: prevenir la extorsión y el secuestro, funciones de policía aeroportuaria, prevención de drogadicción, vigilancia comunitaria, prevención de desastres y primeros auxilios. Es así, como estas mujeres serán las nuevas cooperantes en la prevención de los delitos.

De igual manera, la Policía viene creando Escuelas de Seguridad, las cuales permiten mejorar la Convivencia y Seguridad Ciudadana, un ejemplo de ello es la Escuela de Seguridad Cimarrona del Departamento de Bolívar, el cual esta conformado por 32 personas entre hombres y mujeres del corregimiento de Palenque.

Estos espacios pedagógicos donde la Policía Nacional, ofrece al ciudadano formación para la prevención de delitos y contravenciones que afectan la seguridad de su  entorno.

“Guardia Cimarrona” conformada por 32 adultos mayores con alto sentido de pertenencia presta un servicio de apoyo a la seguridad de su corregimiento en coordinación con los uniformados de la Estación de Policía Malagana, realizando patrullajes en horas diurnas y nocturnas por las calles de palenque, con la finalidad de prevenir el delito y educar al ciudadano en materia cívica

Siendo así, un digno ejemplo de mostrar ante las distintas comunidades étnicas del país, trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional para cerrarle el paso a la delincuencia en todas sus modalidades.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN HORA BUENA PARA LA

EN HORA BUENA PARA LA CIUDADANIA CARTAGENERA Y EN GENERAL PARA LA SEGURIDAD DEL PAIS,ES BUENO Q LA CIUDADANIA EN GENERAL PONGAMOS UN GRANO DE ARENA Y APOYEMOS ALA POLICIA PARA VER SI MEJORA NUESTRA AHNELADA SEGURIDAD,

¿ PERDÓN?, ¿PLAN PARA QUE? Y

¿ PERDÓN?, ¿PLAN PARA QUE? Y LUEGO, ESO NO ERA LO QUE DEBIAN VENIR COMBATIENDO. HA, YA... SEGURAMENTE ALGUIEN EN LA PONAL LES DIJO QUE YA ESTABA BUENO DE HABLAR TODO EL DIA POR BLACKBERRY Y DE ANDAR PASEANDO A LAS POLICÍ-ITAS EN LAS MOTOS Y DE ANDAR VITIRINIANDO Y CHICANEANDO TODO EL DIA CON EL UNIFORME, NI MAS VENTAS DE ARMAS DECOMIZADAS Y DEJANDO LIBRES A LAS RATAS PARA QUEDARSE CON LO HURTADO.

¿SR. COMANDANTE, Y AHORA QUE

¿SR. COMANDANTE, Y AHORA QUE LE VA A ENDILGAR A LA CIUDADANIA EL TRABAJO DE LA POLICIA? POR QUE MAS BIEN NO METE A LA CARCEL A ESE POCO DE CORRUPTOS QUE PASAN TODO EL DIA EXTORSIONANDO A LOS CIUDADANOS CON RETENES ILEGALES QUE NI UNA REQUIZA SABEN HACER.

DEPURE A LA INSTITUCIÓN QUE

DEPURE A LA INSTITUCIÓN QUE HAY MUCHO VIVIDOR AHÍ , SOLO USAN EL UNIFORME PARA PROVECHO PROPIO, ESO DE "SERVIR Y PROTEGER" DESDE HACE MUCHO NO VA. LA CIUDADANIA DESCONFIA DE USTEDES. SUS ACTIVOS SABEN EN DONDE ESTAN LAS OLLAS DE EXPENDEDORES, TRAFICANTES, FLETEROS Y REDUCIDORES, HASTA SE CODEAN CON LOS PARAS Y BACRIM, SOLO POREL SOBORNO.