Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En marcha, política pública comunal

Para continuar la construcción del documento que los líderes comunales de Cartagena de-sean convertir en política pública, ayer se reunieron presidentes de las juntas de acción co-munal de la Localidad 3.

La reunión tuvo lugar en la “Institución Educativa Juan José Nieto”, del barrio El Socorro, y contó con la presencia de la presidenta de la “Federación de Acciones Comunales de Cartagena”, Marta Guerrero Rodríguez; Jimmy Rivera, presidente la Asociación de Juntas Comunales de la Localidad 1; Aldo Lora, presidente de Asojac 3; Aniano Morales Blanco, presidente de Asojac 2; y Arturo Castillo Torres, por la Secretaría de Participación Ciudada-na y Desarrollo Social del Distrito.

Marta Guerrero explicó que el proceso comenzó en diciembre de 2010, a partir de un convenio que firmaron los líderes cívicos con la Secretaría de Participación Ciudadana y De-sarrollo Social del Distrito para la construcción del documento de políticas públicas, que obligará al Estado a dotar de recursos monetarios anuales a las juntas de acción comunales.

Y desde entonces vienen reuniéndose con los líderes de las diferentes localidades en sus propios barrios.

Agregó que el mencionado documento se está construyendo con base en la Ley 743 del documento Conpes 3661, que es el de la acción comunal a nivel nacional.

“Nosotros —explicó—, vamos a tomar de allí todos los elementos que nos puedan ayudar para construir esta política pública a nivel del Distrito. Allí plasmaremos el querer de los co-munales. La fijaremos al Distrito una ruta que mencione las necesidades de los comunales en materia de servicios públicos, educación, salud, deportes, etc.”.

“No estamos

para mendigar”

Continuó explicando que, a diferencia de épocas anteriores, el convertir las necesidades de la comunidad en política pública implica una obligación del Gobierno en la búsqueda y entrega de rubros a las JAC.

“Así como se han creado las políticas de infancia, de juventud, de mujeres, etc., nosotros los comunales también la apostamos a la construcción de este documento para que el Gobierno se vea obligado a dotarnos de presupuesto, porque nuestra misión no es estar mendigando favores”, indicó la líder cívica.

Para tales efectos, los dirigentes comunales se reúnen con profesionales contratados por ellos para que los orienten en la redacción del documento y en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, tal como se hizo hace algún tiempo en la ciudad de Medellín donde esa instancia funciona para su propia dirigencia comunal.

“Cartagena sería la segunda ciudad del país en implementar una política pública para el trabajo comunal”, informaron.

Los líderes comunales hicieron saber que la referida tarea ya fue socializada ante los dife-rentes gremios de Cartagena y, en cuanto se termine de redactar, será presentada ante el Concejo Distrital para su respectiva validación y para que se convierta en acuerdo y en  política pública del Distrito de Cartagena.

Una vez validado el documento de parte de los concejales, los líderes comunales lo pre-sentarán ante la “Asamblea de Acciones Comunales de Colombia”, que se realizará en Carta-gena durante el mes de agosto del presente año.

Recursos controlados

“Mediante una política pública seriamente establecida, el Distrito se vería en la obligación de extender recursos monetarios a las juntas de acción comunal de acuerdo con las necesidades de cada frente. Es decir, deberá entregar recursos para educación, salud, infraestructura, etc.”, explicaron los líderes.

Pero aclararon que el manejo de dichos recursos tendrá su respectivo control.

“Nosotros —explicaron— ya tenemos la ‘Federación de Juntas de Acción Comunal’, que es la encargada de canalizar, a nivel distrital, recursos para luego bajarlos a las asociaciones. Éstas, a su vez, los bajarán a las JAC, a través de sus dignatarios; y éstos las bajarán a sus comunidades”.

Anotaron que las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades cartageneras son tan grandes que “no  podríamos establecer una cantidad determinada de dinero para cada JAC, pero sí lo suficiente como para que esas necesidades se vayan mitigando en el tiempo. Por eso, la política pública está contemplada hasta 2020”, manifestaron.

“Los comunales siempre hemos hecho las cosas bien —afirmó Marta Guerrero—, ya que si hemos sido capaces de trabajar con las uñas y con nuestro propio pecunio para que las co-sas se lleven a cabo,  entonces cuando el Estado sea capaz de poner dinero en nuestros manos para que lo administremos, con mucha más razón seguiremos trabajando con calidad. Toda esa garantía la  va a tener el Estado con esta política publica”.

El martes 25 de abril, a las 2:00 de la tarde, se volverán a reunir, en el cuarto piso del Concejo Distrital, para ejecutar el proceso de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese