Cartagena


En marcha programa de pensiones para informales

A comienzos del próximo año se pondrá en marcha un nuevo régimen pensional que le permitirá a las personas de menos recursos y que no cuenten con un empleo formal, la posibilidad de llegar a su edad de retiro y tener una protección económica en la vejez.
Así lo anunció Raúl Vargas Rey, vicepresidente comercial de Colpensiones, quien explicó que los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), son un esquema de ahorro en el que las personas de menores ingresos (menos de un salario mínimo) podrán acceder a un sistema donde, mediante un esfuerzo de contribución van haciendo unas acumulaciones y el Estado posteriormente, cuando cumpla la edad de pensión, les va a generar un subsidio adicional en el orden del 20% de su ahorro.
“Se determinó que fuera de criterio voluntario por tratarse de personas que trabajan por cuenta propia o que son vendedores ambulantes o que simplemente tienen un trabajo por dos meses o por días, entonces ellos nunca van a poder hacer las contribuciones formales”, explicó.
De esta manera, la persona podrá ahorrar de acuerdo a sus ingresos, por ejemplo 50 mil, 20 mil o 10 mil pesos, aportes que pueden hacer semanal, quincenal o mensualmente, como les quede más cómodo. Al final, cuando la persona cumpla los requisitos para retirarse se observa cuánto ahorró en total y sobre ese valor, el Estado aporta el 20% para la pensión.
Ese esfuerzo que va haciendo la persona va consolidando también el premio del Estado a través del subsidio. “Se crea un nuevo modelo de administración pública que es el objetivo del Estado: ¿cómo yo hago subsidio?, siempre y cuando la persona haga un esfuerzo. No es simplemente que la persona llegue y diga: “papá Estado, dame”, sino que haya un esfuerzo y el Estado premia a las personas a través de subsidios orientados a que esas personas tengan una protección económica en la vejez”, añadió el funcionario.
Además, estas personas  podrán tener microseguros, teniendo en cuenta que su principal activo es la capacidad de trabajo, pero si se enferman la situación familiar empeora. Entonces esas personas van a poder acceder a través de una cuenta BEP a un seguro que en caso de esas inhabilidades o incapacidades les genere un ingreso mínimo para atender sus necesidades primarias.
Y además las cuentas le permitirán tener garantías para acceder a créditos en el sistema financiero colombiano y dejar de ser ajenos a los bancos y demás entidades financieras
Requisitos
Los requisitos iniciales que ha establecido la Ley son que deben ser Sisbén 1 y 2 o que, estando en el régimen de pensiones de prima media o el de los fondos de pensión, al momento del retiro no le alcance el dinero para recibir la pensión mínima. Con esos recursos puede acceder a cuentas BEP y con el subsidio del Estado tendrá una renta económica que lo proteja en la vejez. De esta manera se habla de dos tipos de personas, los que no tienen opción y los que aún siendo formales no alcanzan a acumular los recursos necesarios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS