Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Marlinda y Villa Gloria se niegan a irse, no quieren reubicación sino titulación de terrenos

-A A +A
 

En los últimos días los habitantes de los sectores Villa Gloria y Marlinda, en el corregimiento La Boquilla, han recrudecido sus protestas y con pancartas en mano reclaman lo mismo por lo que dicen que luchan desde hace al menos 10 años: obtener la titulación de sus tierras.

“Nosotros hace 22 años estamos en esta tierra, somos nativos de La Boquilla y por herencia estos terrenos nos pertenecen a los pescadores, a los boquilleros”, afirma Eliécer Barón.

Dicen que a pesar de los esfuerzos realizados por obtener la titulación de sus tierras, no lo han logrado porque “siempre nos tumban el proceso”.

Habitantes de esta zona de Cartagena se han amparado en la Ley 70 de 1993, que en esencia respalda el reconocimiento de las comunidades negras que conforme a sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva, han venido ocupando tierras baldías.

La misma normatividad establece mecanismos para proteger la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social a fin garantizarles condiciones reales de igualdad y oportunidades frente al resto de la sociedad.

Precisamente con estos argumentos hace 10 años emprendieron un proceso de titulación colectiva: “Hicimos un censo poblacional, la topografía, la reseña histórica, la asamblea general, pero faltando el último paso nos lo tumbaron mientras transcurría el período de presidencia de Andrés Pastrana”, explica Barón.

“Ahora el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) desde Bogotá viene a hacer la titulación colectiva de Palenque y La Boquilla, y nos dicen que a los de Villa Gloria y Marlinda no nos pueden titular”, complementa Riquilda Manrique.

“Las personas que tienen el poder hoy en Cartagena y que están interesadas en estas tierras —agrega— aducen que es una tierra de bajamar y de alto riesgo, y eso no es cierto; porque si ese fuese el argumento entonces toda Cartagena sería zona de alto riesgo, todo el litoral”.



Reclaman al alcalde

Nativos de Villa Gloria y Marlinda recuerdan que “hace 8 años Rafael Vergara Navarro, ex aspirante a la Alcaldía de Cartagena y exdirector del DATT, interpuso una acción popular argumentando que esta zona era de bajamar y de alto riesgo, y el juez falló a favor de nosotros; no podemos ser juzgados dos veces por el mismo hecho, esto no tiene sentido”.

Mediante sus actos de lucha (como las protestas que vienen haciendo), las comunidades de estos poblados de pescadores buscan llamar la atención del alcalde Campo Elías Terán, puesto que “él dijo que con sus negros nadie se metía porque él también es negro, pero luego él dice que nos van a reubicar a las personas de estos dos sectores. No queremos actos de doble moral, no queremos un alcalde a disposición de la burguesía en Cartagena, sino a disposición de su pueblo”, advierten.



Habla Distrito


Consultado por El Universal, el secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, dice sobre los asentamientos de Marlinda y Villa Gloria lo siguiente: “Sí están en una zona de alto riesgo, porque cada vez que sube la marea se hunden”.

“Hay un proyecto que empezó a diligenciar la administración pasada –prosigue–, se trata de una urbanización en Tierra Baja con capacidad para 468 viviendas. Una fundación y el Distrito aportarían los recursos para este proyecto”.

“Los terrenos baldíos son competencia del Incoder, sin embargo nosotros tenemos un grupo especialmente constituido para acompañar a la comunidad en este proceso”, concluye el secretario del Interior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pues si es zona de riesgo y

Pues si es zona de riesgo y tambien es cierto que todo el litoral de Cartagena es zona de riesgo y a todos los que vivimos al pie del mar el ascenso del nivel del mar nos va a sacar de aqui al 2019 que es el horizonte de la modelacion realizada por el CIOH e Invemar. En eso el cambio climatico es muy democratico afecta aricos y pobres por igual, solo que los pobres tienen menos posibilidad de recupercion y van a quedar mas pobres

si . claro manos oscuras

si . claro manos oscuras quieren sacar ala gente de estas tierras para construir hoteles . así era el la jito le colocaron espigones y solucionado el problema