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En Nelson Mandela no aceptan nuevo sistema para medir energía

Ayer, los habitantes del barrio Nelson Mandela se mostraron inconformes con el proceso de normalización de redes eléctricas que la empresa Electricaribe viene ejecutando en esa zo-na de la ciudad.
La situación se presentó en horas de la mañana cuando funcionarios de la referida firma organizaron una reunión en el sector Los Trupillos, de ese mismo barrios, y procedieron a explicar el nuevo sistema de medición del uso de la energía eléctrica.
Tanto dirigentes comunales como representantes de las familias del sector dijeron que en un principio Electricaribe habían anunciado la normalización del servicio de energía con la instalación del sistema de redes trenzadas, pero que sólo hasta ayer aclaró que dichas redes no trabajarían con la medición tradicional.
El rechazo de la comunidad se basa en que el mismo sistema de redes trenzadas no fue aceptado en barrios como Bocagrande, Alto Bosque, Crespo y Nuevo Bosque, entre otros, lo cual ha hecho entender a las demás comunidades que se trata de un sistema lesivo para los intereses de los usuarios.
De acuerdo con los líderes comunales, el sistema de redes trenzadas se está instalando en 8 de sectores de Nelson Mandela desde septiembre del año pasado, obra que se encuentra su-mamente adelantada, pero hasta ahora se están dando las socializaciones de lo que será la forma de administrar la energía por parte de los mismos usuarios y de cómo será su medi-ción.
Mientras se esbozaban estas explicaciones, algunos habitantes afirmaban que no permiti-rían instalar los dispositivos destinados a la medición de la energía, lo que estaba siendo apo-yado por la dirigencia cívica.
Dijeron que no se oponían a la normalización de las redes, ya que durante muchos años Nelson Mandela ha soportado muchos percances por culpa de las redes subnormales, pero que no desean otro sistema de medición que no sea el tradicional.

Medida inteligente

Por parte de Electricaribe se supo que con el proyecto que se está adelantando en zonas subnormales como Nelson Mandela, la empresa sólo está cumpliendo con las disposiciones del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Minas y Energía.
Mediante dicho proyecto —además de la instalación de postes, redes, transformadores y herrajes— se implementó un sistema de “medida inteligente” que ofrezca mejores beneficios para las comunidades.
Se trata de un sistema de medición centralizada que integra tecnología de medida, de tele-comunicaciones y de información.
Consta de un concentrador secundario en el cual se alojan medidores donde se almace-na la información energética de los clientes enviándola a través de radio frecuencia a un con-centrador primario ubicado cercano en el transformador.
De la misma forma, y vía celular, la información de todos los medidores se recibe en un centro de gestión.
Aquí se observan lecturas, alarmas de sobrecargas, balances de energía por transformador, etc.
La información que se recibe en el centro de control permite facturar, enviar y asesorar a los clientes.
También tendrán acceso a su consumo y lectura de un display que se enlaza con el con-centrador secundario que se coloca en un lugar visible para el cliente.
Adicionalmente, con la instalación del display, el cliente puede conocer su lectura diaria y así calcular y controlar su consumo en cualquier instante.
Tranquilidad y confianza, por ser una facturación exacta al evitar el error humano.
Comodidad, al evitar la presencia frecuente de técnicos en el predio del cliente.
Más satisfacción del cliente por la reconexión inmediata del servicio y más seguridad físi-ca, pues el display estará en un sitio seguro.

Con diálogos

Se supo que esta normalización de redes cubre a un total de 1.089 familias de barrios sub-normales de Cartagena, gracias a los recursos aportados por el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y Electricaribe.
Voceros de la empresa de energía contaron que ya se han programado reuniones con líde-res comunales para despejar dudas y se ha ofrecido apoyo para el proceso de socialización en los sectores de Nelson Mandela que quedarán normalizados a finales de junio próximo.
En las jornadas de trabajo con los líderes se estableció el compromiso de poner en marcha un plan de contingencia para explicar el funcionamiento de la nueva tecnología y realizar pruebas técnicas en diversos puntos de Nelson Mandela, en donde se inició un cronograma de talleres sobre uso seguro y consejos prácticos para ahorro de la energía.

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