Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En noviembre estará listo el Emisario Submarino

A mediados del mes de noviembre próximo, si las condiciones climáticas lo permiten, Aguas de Cartagena culminará la instalación del Emisario Submarino, proyecto de saneamiento básico importante de Cartagena.

Al final de la tarde de ayer, Aguas de Cartagena, con el apoyo de contratistas cartageneros, culminó exitosamente la instalación del tercer tramo de la tubería del Emisario Submarino, en aguas del corregimiento de Punta Canoas.

Un vocero de esa empresa informó que el hundimiento del tercer tramo de tubería lastrada, de 278 metros de longitud y 2 metros de diámetro, es asumido directamente por Acuacar, con el respaldo del Distrito y del Grupo Agbar.

“Con la instalación de este tercer tramo, se completa una longitud de 1.423 metros del Emisario Submarino que yacen enterrados en el fondo marino. El traslado a Punta Canoas del nuevo segmento de la tubería se inició ayer en la tarde desde Ciénaga Honda, en la parte sur de la isla de Barú, hacía la Bahía de Cartagena y luego salió por el canal de Bocachica, siguió a lo largo de la costa de Tierrabomba y de Cartagena, hasta llegar a su destino fi-nal”, dijo el vocero de Aguas de Cartagena.

Para esta nueva maniobra, donde intervinieron las empresas cartageneras Intertug, Coremar, Retramar y TSA,  navegaron 20,45 millas náuticas a una velocidad promedio de 1,5 nudos.

La sección del Emisario Submarino, según explicaron directivos de Aguas de Cartagena, fue halada por  un  remolcador de altura, con un Bollard Pull (fuerza de tiro) de 54 toneladas, escoltado por otra nave de igual capacidad de tiro y un  remolcador auxiliar de 12 toneladas de tiro, además de un bote de trabajo y dos lanchas rápidas.

En la instalación y fijación de la tubería se usó una grúa pórtico para juntar los tramos del Emisario. Aguas de Cartagena contó con la participación de las firmas cartageneras Serport y TSA, especializadas respectivamente en buceo y en operaciones marítimas, así como un equipo de buzos profesio-nales españoles, expertos en montajes de emisarios submarinos.

“Próximamente se procederá al traslado y tendido de otro de los 5 tramos que aún faltan para completar así los 4,3 kilómetros de tubo contemplados en esta importante obra. Los primeros 2.566 metros van instalados en una zanja bajo el lecho marino, y los restantes 1.755 metros, sobre el fondo del mar”, dijo el funcionario de Acuacar.

Con estos avances, Aguas de Cartagena espera culminar la instalación del Emisario Submarino en noviembre próximo, antes de la temporada de brisa (alisios).



Llegó tubería nueva



Aguas de Cartagena recordó que la tubería nueva llegó de Noruega el pasado 6 de septiembre.

“Ya hay cuatro tramos de 550 metros de longitud cada uno en Ciénaga Honda, en Barú donde se les instalan los lastres (pesos de cemento). Espe-ramos en una semana instalar otro tramo de tubería y a mediados de noviembre culminar el proceso”, dijo la fuente de Aguas de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese