Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Providencia no se detienen las construcciones sin licencia

-A A +A
 

El alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, se mostró preocupado por el avance de construcciones sin licencia en el barrio La Providencia, al Suroccidente de Cartagena.

Manifestó que evidentemente no se están cumpliendo las disposiciones de su despacho ni de  Control Urbano del Distrito, pues no sólo han seguido estas construcciones sino que las que la Alcaldía Local ha ido sellando, se han ido abriendo sin ninguna dificultad.

Agregó que otra preocupación consiste en que alguien está vendiendo lotes en la zona, hasta el punto de que un humedal está siendo rellenado “y tenemos noticias de que ya lo es-tán fragmentando en lotes para vender”.

Asimismo, indicó que dicho humedal es vital para la evacuación de aguas pluviales de la zona, pues sin él las vecinas urbanizaciones Beirut y El Rubí se inundarían, por el represamiento de las corrientes.

“En estos momentos hay una orden judicial que obliga al EPA Cartagena a sacar todo el sedimento que le han echado al humedal y a dejarlo en las condiciones en que estaba anteriormente. La Policía nos ha estado acompañando en el control de las construcciones ilegales y de no permitir que se siga rellenando el cuerpo de agua, pero desafortunadamente el con-tratista que tenía el EPA no cumplió con las maquinarias para extraer el sedimento, y el operativo se frustró”, dijo.

Anotó que el año pasado su despacho practicó cerca de unos 50 sellamientos a obras en construcción, pero actualmente esas mismas obras están totalmente terminadas.

Explicó que el procedimiento se sigue de acuerdo con las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que dice que  el alcalde local tiene la competencia de sellarlas,  emitir un auto de sellamiento y comunicarle a la Policía Metropolitana para que haga cumplir ese acto administrativo.

“Pero los ciudadanos están haciendo caso omiso. He  analizando la situación con la Policía y estamos tomando los correctivos para que se termine ese sentimiento de poca autoridad que perciben los habitantes”, dijo.

Hueso duro

Informó que ayer realizó un recorrido  por el sector, en compañía de agentes del orden, y llevó a cabo seis sellamientos de obras, “entre esas una urbanización de 25 casas que ya empezó a construirse sin licencia”, comentó.

Aprovechó para informar a la comunidad que dé aviso inmediato a la Alcaldía Local número 3, en caso de que perciban el levantamiento de alguna obra que carezca de licencia.

Advirtió que ese tipo de obras conlleva a que cada cual levante edificaciones sin tener en cuenta los lineamientos del POT, ni lo establecido en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y sin respetar los canales.

Recordó que recién posesionado encontró más de 200 quejas de Control Urbano, respecto a construcciones piratas, las cuales lograron controlarse en su mayoría, “pero es en Providencia en donde no hemos podido detenerlas”.

Al respecto, la personera Olimpia Buelvas Amaya, sugirió a los moradores de Providencia, o a cualquier ciudadano, que le extiendan la queja por escrito, para abrir la respectiva investi-gación, con el fin de establecer qué está sucediendo para que se den tantas construcciones ilegales.

“Si es que el alcalde menor no está cumpliendo con sus funciones, nos tocaría entonces abrirle un disciplinario, porque evitar esa anomalía es total responsabilidad de él”, puntualizó.

Habla el EPA

Por su parte, voceros del EPA dijeron que ese ente ha mantenido vigilancia sobre las condiciones ecológicas del humedal y ha realizado una evaluación ambiental del mismo, estableciendo la viabilidad de su recuperación, pero  hay algunas construcciones que datan de 2002, que taponaron el cauce original del drenaje del humedal, las cuales no se han podido demoler para su recuperación.

De manera que hoy se requiere evitar, con acciones policivas, nuevas invasiones y construcciones que pongan en riesgo la preservación del humedal e insistir en el retiro de los rellenos y  construcciones existentes que lo amenazan.

Por estas razones, las diferentes dependencias de la Administración Distrital han propicia-do  reuniones para coordinar el retiro del material de relleno.

Una vez el EPA ejecute esos trabajos, la Secretaría de Infraestructura implementará las mejoras en la infraestructura del entorno, para facilitar el drenaje de las aguas y la preservación del humedal.

La alcaldía de la Localidad 3, con el concurso de la Alcaldía Mayor de Cartagena, realizan las acciones jurídicas tendientes a la adquisición administrativa de la zona por la cual drenaba el humedal y que actualmente está ocupada por dos viviendas.

2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Cartagena con el POT se

En Cartagena con el POT se limpian. Lo violan descaradamente en barrios de ricos, medios y pobres. Se sabe que hay funcionarios de alta gama metidos en las violaciones porque creen que sus cargos oficiales les dan patente de corso. Por lo menos el Alcalde Menor de la Localidad 3 Sr. Arrieta hace su trabajo. NO NECESITEN DENUNCIAS SOLO EL OJO. A la Personería que apoye Alcaldes y Control Urbano. Hagan demoliciones a los piratas ¿Cuánto dinero pierde Cartagena con esta piratería?

Control urbano, epa y pot son

Control urbano, epa y pot son unos fortines burocraticos llenos de funcionarios picueros, si no como se explica que las construcciones fueron selladas y hoy las mismas ya se encuentran habitadas?

Lo peor es el daño ambiental

Lo peor es el daño ambiental y el consecuente daño a los barrios aledaños por las inundaciones, tal parece que no aprenden de la desgracia de los demas, al taponar los humedales las aguas reventaran por otro lado, saquen a toda esa gente de ahi y recuperen el humedal, es lo unico que se puede hacer.

HAY QUE METER PRESO A TODOS

HAY QUE METER PRESO A TODOS LOS QUE PERMITIERON POR OMISION QUE SE CONSTRUYERAN LAS CASAS, TUMBAR LAS MISMAS Y PONER PRESO AL DUEÑO POR INFRINGIR LA LEY.............

Y para terminar .Todas esas

Y para terminar .Todas esas construcciones sin licencias que se levantan en los diferentes barrios de la ciudad ,sin permiso y en las barbas de los alcaldes locales ,que ven como cada dia construyen apartamentos suntuosos ,sin el Visto Bueno de la Administracion Distrital ,ocasionando daños al humedal que es de vital para la salud de los vecinos que hoy viven la desgracia por esas personas que construyen sin importarles un bledo el mal que le causen a sus vecinos. No hay derecho.No señor.

Prueba palpable es el

Prueba palpable es el EPA,CARDIQUE,el POT el CONTROL URBANO de la Alcaldia y para colmo los secretarios de infraestructura de la alcaldia ,que llegan a esos puestos a veranear,a darse una gran vida y a usurpar dinero de PEDRO PUEBLO .Eso lo vemos en el discurrir de nuestra existencia ,y lo peor es que no tenemos a quien quejarnos .Porque depositamos nuestros anhelos confianza y fè en la persona equivocada.Pero eso si sufrimos en silencio este inmenzo dolor que nos corroe el alma y el corazòn.

CARTAGENA cuanto sufro por la

CARTAGENA cuanto sufro por la cantidad de daños que te proporcionan esos malos hijos de la Heroica .Lo digo por que las personas responsables de brindarnos en bienestar y una estabulidad ,no han sido capaces de responder a ese electorado que puso su esperanza ,sdu aliento y su fè ,por que que creian que trabajarian por el pueblo y para el pueblo .Pero que và hoy vamos para atras como el cangrejo. y no hay derecho no señores-

BUENO Y PARA QUE ESTAN LOS

BUENO Y PARA QUE ESTAN LOS INSPECTORES DE OBRAS, A TODA ESA GENTE HAY QUE INVESTIGARLAS ESTAN LLENOS DE BILLULLO Y ES DIFICIL QUE DEJEN LOS CARGOS, NO HAY CUMPLIMIENTO DE NORMAS NI DE NADA, QUE HAY DE LAS CONSTRUCCIONES QUE ESTAN POR EL CAÑO JUAN ANGOLA, UN ZIPOTE DE EDIFICIO EN ZONA DE MANGLARES, SE LO ROBARON.....!

LA ADMINISTRACION SI SABE

LA ADMINISTRACION SI SABE QUIEN CONSTRUYE, HAY INSPECTORES EN PERSONERIA EN PLANEACION EN LAS ALCALDIAS MENORES, PERO COMO LES VAN A QUITAR EL NEGOCIO? NO PUEDE SER!!!!!!

si quieren lotes en la

si quieren lotes en la concepcion providencia y alrededores pregunten por una senora de apellido coronel vecina de la concepcion..ella les consigue lotes a buen precio ..