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En seis meses arrancan obras en Canal del Dique

Se suscribió ayer, en medio de expectativas, el contrato para el diseño y construcción de las obras del sistema ambiental y de navegabilidad del Canal del Dique.

Oficializaron la ejecución de este proyecto la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena) y el Consorcio Canal del Dique Fase 1, en acto celebrado a las 10 de la mañana en la sede centro de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Para estos trabajos se presupuesta una inversión de $184 mil millones, y deben arrancar en unos 6 meses.
El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero Botero, manifiesta que al proyecto lo preceden 12 años de estudios y solicitudes de la comunidad cartagenera y de los municipios aledaños al Canal del Dique, por encontrar una solución al problema de sedimentación de la Bahía de esta capital.
“El consorcio está conformado por lo mejor de la ingeniería nacional, y del diseño internacional, la interventoría la hace la Universidad de Cartagena”, explica Botero.
El plazo para la ejecución del proyecto es de 36 meses.

COMPOSICIÓN
Canal del Dique Fase 1, ejecutor del proyecto, está conformado por las firmas Conconcreto, con una participación del 35%; Noarco, con 15%; Mapesa de Colombia, con 20%; Valorcón, con 25%, e Inacol, con el 5%.
En desarrollo del compromiso firmado serán revisados los diseños de las obras previstos para la construcción “con el fin de que en seis meses el consorcio haga la presentación de un nuevo diseño y empiece la construcción de la primera etapa”, explica Botero.
Subraya que “de esta manera se recuperará el equilibrio ecológico del canal, con una serie de dragados, además de reducir de manera muy significativa los sedimentos”.

DATOS
La viceministra de Minas, Silvana Giaimo Chávez, quien asistió a la protocolización del contrato, manifiesta que “en el 2008 y 2009 el volumen de hidrocarburos transportados por el Río Magdalena, entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, fue de 11 millones 91 barriles por año”.
La funcionaria nacional adelantó que “según el Conpes 3594 del 10 de julio de 2009, le corresponde al Ministerio de Hacienda gestionar un crédito país-país, para la financiación de las obras de la Fase II, por unos $127 mil millones, necesarias para reducir en 100% el ingreso de sedimentos a la Bahía de Cartagena”.

REDUCCIONES
El representante legal del Consorcio Canal del Dique, Julio Torres, explica que su sociedad hará tres reducciones en el Canal del Dique, cada una de 6 kilómetros: “en Calamar, otra más o menos en la mitad del Canal, y una posterior en la desembocadura antes de llegar a Cartagena”.
Torres explicó que el Consorcio verificará el diseño conceptual realizado por la Universidad Nacional, que lo corroborará un experto internacional que hace parte de dicha asociación.

SEQUÍA PREOCUPA
En lo referente a la sequía del Río Magdalena, Julio Torres, del Consorcio Canal del Dique, informó que “el caudal promedio de esta arteria fluvial para esta época es de 5.000 metros cúbicos por segundo, y hoy está en 2.600 m3/seg. Eso quiere decir que en un segundo por un lugar está pasando la mitad del agua de la que debería pasar por esta época”.
Para garantizar la navegación Cormagdalena movilizará dos dragas hacia las zonas de Calamar y Pasacaballos.
“No deja de preocuparnos que el verano va hasta abril y apenas vamos en enero, sin embargo, vamos a tener varios equipos avispas, es decir, retroexcavadora y bongo, que se mueven entre Pinillos y Barrancabermeja para que atienda cualquier dificultad”, expresó el funcionario.

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