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En tres meses Defensor del Paciente atendió 441 quejas

El Defensor del Paciente es una nueva figura del Plan Obligatorio de Salud (POS) que depende de la Superintendencia Nacional del ramo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

Han pasado desde entonces casi 4 meses, por lo cual El Universal presenta hoy un compendio del trabajo desarrollado por este órgano en sus primeros 3 meses de labores.

La función principal del Defensor del Paciente es ser vocero de los afiliados ante las Entidades Promotoras de Salud (EPS), tanto del régimen contributivo (el de los empleados) como del subsidiado (el de los más pobres o personas de escasos recursos) con el fin de conocer y gestionar ante las instancias competentes las quejas relacionadas con la prestación de estos servicios.

César Cárcamo Camargo, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana y coordinador de la Defensoría del Paciente o Usuario de la Salud, informa que esta oficina ha recibido ha recibido 441 solicitudes o quejas de pacientes en tres meses.

De esos casos se resolvieron 314 quejas, 83 aún no reciben respuesta, y se instauraron 14 tutelas y 22 derechos de petición.

Los usuarios han hecho sus solicitudes mediante tres modalidades: por Internet a través de portal redvesalud@gmail.com, con 284 casos; de forma presencial, 112, y con llamadas telefónicas 45 situaciones.

RECLAMOS MÁS FRECUENTES

En Colombia son interpuestas alrededor de 91.000 demandas anuales en salud, de las cuales cerca de 56.000 corresponden a deficiencias en los servicios que ofrece el POS (Plan Obligatorio de Salud).

Entre las quejas más frecuentes entabladas en Cartagena este año se relacionan: Autorización de cirugía, 22; autorización para citas médicas, 14; autorización de exámenes de laboratorio, 10; entrega de medicamentos, 52; entrega incompleta de medicamentos, 26; oportunidad en las citas médicas generales, 32, y oportunidad en las citas especializadas, 124. El resto de inconformidades corresponden a otros tipos de casos.

César Cárcamo manifiesta que en acceso a los servicios de salud hubo los siguientes reclamos: Atención de urgencias, 72 casos; autorización de citas médicas, 14; entrega de medicamentos, 52; autorización de exámenes de laboratorio, 10; entrega incompleta de medicamentos, 26, y autorización de imágenes diagnosticadas, 8, entre otras circunstancias.

LAS CIFRAS

En cuanto a las quejas por falta de oportunidad y de calidad en el servicio por parte de las empresas promotoras de salud del régimen contributivo, el coordinador de la Defensoría del Paciente entrega el siguiente balance: contra la Nueva EPS se atendió el 32% de los casos; Salud Vida, 28%; Coomeva, 22%; Saludcoop, 12%, y Salud Total, 8% de los casos.

Respecto de los reclamos tramitados por los usuarios contra las fallas en la atención que reciben de las empresas promotoras de salud del régimen subsidiado, las de mayor cantidad en quejas por inoportunidad son: Caprecom, 39%; Emdisalud, 38%; Solsalud, 12%, y Coosalud, 11%.

“Los anteriores indicadores nos evidencian una situación de mayor complejidad en la atención, calidad y oportunidad del servicio de salud con los afiliados, tanto del régimen contributivo como subsidiado, lo que requiere de mayor control por parte de los órganos competentes, en vigilancia e inspección”, manifiesta César Cárcamo Camargo.

El funcionario agrega: “Nosotros procuramos antes de que el paciente presente su reclamo, consultarle si ha acudido al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), y la mayoría manifestaron que sus quejas no habían sido atendidas, y en otros casos aun no han recibido respuesta; además, varios usuarios ven el Dadis como un ente burocrático, y ante este panorama es necesario más vigilancia en estos procesos, porque tienden a ser inoperantes”.

CONTACTO

La Defensoría del Paciente comenzará a operar en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Cartagena. Antes funcionaba en el Edifico Gedeón, en La Matuna.

Los ciudadanos pueden obtener más información marcando en horario de oficina al teléfono fijo 6453293 y 6641068.


También pueden enviar sus inquietudes al correo electrónico redvesalud@gmail.com.

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El Estado, los gobiernos deben tratar con mano dura a las EPS y sus complicen IPS y demás que manejan con negligencia, currupción supina y violación rastrera de los derechos de los pacientes, iniciando por las más cuestionadas.

El sistema actual de salud es invíable. La corrupción sublime la devoró.