Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Villa Carmen temen a tanque de Acuacar

-A A +A
 

Esta estructura es también  conocida como el “Tanque de las colinas”, aledaño a los barrios San Pedro Mártir, El Campestre, Almirante Colón, Henequén, Mirador de la Bahía y Las Colinas, entre otros.

Los habitantes de Villa Carmen dicen creer que del referido tanque se está filtrando el agua que viene rajando las viviendas.

La familia Herrera es una de las más cercanas al tanque, y desde el patio de esa vivienda se nota lo delicado que se encuentra el muro que protege los predios de Aguas de Cartagena.

La mencionada familia dice que su casa de tres pisos podría sufrir un deslizamiento, tal como sucedió con una casa de madera que estaba al lado, en donde vivía Jaider Morelos, cuyo piso está completamente quebrado.

Por su lado, Yasmina Cano Moreno cuenta que en octubre pasado decidió mudarse a casa de unos amigos, debido a que la presión del terraplén en donde está el tanque de Aguas de Cartagena destruyó la pared de la vivienda, además de una ventana.

Las tres personas afectadas, al igual que la dirigencia comunal de Villa Carmen, dicen haberse comunicado con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, “y nos anunciaron que pronto vendrían a visitarnos para conocer el problema, pero nunca han venido”, manifestaron los habitantes.

Vale destacar que en otras ocasiones residentes del Mirador de la Bahía y Las Colinas habían hecho llamados a Aguas de Cartagena para que reparara el muro que protege los predios del tanque.

En su momento, los solicitantes insistieron en que sus barrios están en esos predios desde antes de que se construyera el tanque.

Anotaron que la parte más crítica se encuentra en una calle peatonal de la Manzana S, lo cual, además de ser una amenaza para los transeúntes, tiene en riesgo a más de 20 viviendas.

Las familias cuyas viviendas están cerca del muro dijeron que son frecuentes las vibraciones de los pisos cuando dentro de los predios del tanque se están realizando actividades que ellos dicen desconocer.



Habla Acuacar



Voceros de Aguas de Cartagena se refirieron al tanque de almacenamiento de agua potable de Las Colinas, y dijeron que ésta es compleja, dado que no hay acciones eficaces de parte de las autoridades.

Asimismo, recordaron que enero de 2011 enviaron una misiva a la Secretaría del Interior del Distrito, para que autorizara a la Alcaldía Local número 3, y a la inspección de la zona, la restitución de predios en Henequén y Lomas del Albornoz, pero nunca hubo un pronunciamiento de tal despacho.

Frente al crecimiento progresivo de asentamientos, Acuacar expuso la situación también ante Secretaría del Interior, con el propósito de que la Administración Distrital orientara o determinara actuaciones concretas en función de la recuperación del espacio público, pero también considerando el impacto a los barrios  como Las Colinas y Mirador de la Bahía en inmediaciones del Tanque de Las Colinas, para lo cual se remitió la comunicación ya mencionada.

Respecto a las casas del barrio Villa Carmen dijeron que habría que analizar las causas de los agrietamientos, pero dejaron en claro que muchos daños se están presentando porque esas comunidades han hecho intervenciones en las laderas sin consideraciones técnicas algunas.

Por ultimo, reiteraron tener pruebas fotográficas de que cuando se construyó el tanque, los barrios Mirador de la Bahía y Las Colinas aún no existían. Es decir, se trataba de laderas despobladas.

El tanque se construyó con un muro de cerramiento, pero posteriormente comenzaron las construcciones que existen ahora, para lo cual los lugareños hicieron excavaciones que han ido debilitando el muro, además de las frecuentes lluvias que han caído sobre Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese