Cartagena


En vilo adjudicación de recaudo y operación de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Ante las dudas planteadas por varios de los oferentes, Transcaribe suspendió ayer provisionalmente la adjudicación del contrato de recaudo y operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.
Las inquietudes serán estudiadas por el Comité Evaluador de Transcaribe, que en 15 días tomará una decisión definitiva sobre este proceso licitatorio que ha sido el más largo e intenso de los realizados en desarrollo del macroproyecto.
Cumplido este plazo hay dos posibilidades: la primera es que el Comité responda con argumentos sólidos a las observaciones de los proponentes inconformes y se adjudique la concesión, y la segunda es que la licitación se declare desierta y se inicie un nuevo proceso de selección.
En caso de que se declare desierta la licitación, sería la segunda frustración de este proceso, que fue revocado por primera vez en agosto de 2010 por recomendación de la Procuraduría General de la Nación.
JUSTIFICACIÓN
Enrique Chartuni González explica que no puede “firmar un contrato con la cantidad de dudas planteadas por los proponentes, tengan o no razón, y me corresponde en justicia investigar para tomar una determinación acertada”.
La suspensión de la adjudicación se basa en el Decreto 2474 de 2008, que en su Artículo 5, Parágrafo 1º señala: “El proceso de selección podrá ser suspendido por un término no superior de quince días hábiles, señalado en el acto motivado que así lo determine, cuando a juicio de la entidad se presenten circunstancias de interés público o general que requieran analizarse, y que puedan afectar la normal culminación del proceso. Este término podrá ser mayor si la entidad así lo requiere, de lo cual se dará cuenta en el acto que lo señale”.
Durante el tiempo de análisis no se recibirán nuevas observaciones por parte de los licitantes, sino que se decidirá con base en los documentos entregados en las audiencias públicas de ayer y anteayer.
EN LA PUERTA DEL HORNO
La suspensión de la adjudicación se dio en medio de un debate acalorado e intenso entre los proponentes, y cuando todo parecía indicar que la concesión para el manejo del sistema de recaudo y operación tenía nombre propio.
El Consorcio Colcard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público, conformado por las sociedades Smartmatic International Holding BV y Dataprom Equipamentos y Servicios de Informática Ltda., fue el mejor calificado por el Comité Evaluador, pero ante las dudas Chartuni decidió abstenerse.
Además de cumplir con el lleno de requisitos jurídicos, técnicos y financieros, esta firma con participación de holandeses y portugueses, presentó la mejor oferta económica.
Su propuesta plantea que por cada pasaje de $1.600, a precios del año 2010, este consorcio ganaría $142.
La Promesa de Sociedad Futura Recaudo y Control del Caribe SAS, segunda mejor evaluada, y los demás proponentes criticaron la sugerencia de Colcard por parte del Comité Evaluador, y advirtieron que de hacerse la adjudicación pedirían su revocatoria ante instancias judiciales.
La inconformidad de los participantes en la licitación fue determinante en la decisión de suspender la adjudicación, a fin de garantizar mayor transparencia.
LICITANTES
Los más molestos durante la audiencia pública de ayer fueron, como se preveía, las firmas que inhabilitadas previamente por el Comité Evaluador, al considerar que no cumplían con algunas de las exigencias de la licitación.
Entre los descalificados está Promesa de Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada por Angelcom S.A., Ebcorp, Teledifusión S.A. y Valores y Contratos S.A.
En este grupo se destacan firmas como Angelcom S.A., con experiencia en el recaudo y operación de Transmilenio, en Bogotá, y Transmetro, en Barranquilla.
También fue inhabilitada Promesa de Sociedad Futura Recaudo Cartagena SAS, integrada por H y H Arquitectura S.A., Equiplus S.A., Ávila Ltda. y Korea Smartcardpo Ltda.
Este grupo, con participación de coreanos, tiene entre sus integrantes a la firma barranquillera H y H Arquitectura, conocida en Cartagena por su incumplimiento en los contratos de construcción de los tramos cuatro y seis de Transcaribe, los cuales aún no han sido recibidos por el Distrito.
El grupo de descalificados lo completa Promesa de Sociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. ESP, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda. En esta firma hay compañías colombianas y una china.
Los voceros de estos licitantes coincidieron en señalar las falencias del Comité Evaluador en el estudio de las diferentes ofertas e incluso denunciaron que no en todos los casos se evaluaron con la misma rigurosidad.
¿QUÉ PASARÍA?
Si se declara desierta esta licitación, Transcaribe tendría que convocar una nueva en la que se recibirían propuestas de todos los oferentes interesados en manejar el sistema de recaudo y operación del SITM.
Los proponentes que participan en este proceso licitatorio podrían presentar ofertas nuevas y mejoradas e incluso hacer alianzas estratégicas que les permitan obtener un puntaje mayor en la evaluación.
Se prevé que en caso de una licitación nueva, Transcaribe solicite el acompañamiento de la Procuraduría que desde el 11 de febrero de este año se alejó del proceso al considerar que no se habían tenido en cuenta las observaciones hechas sobre esta contratación.
ADVERTENCIA DE PROCURADURÍA
La suspensión de la adjudicación fue posterior a un pronunciamiento hecho por la procuradora delegada para los asuntos públicos, María Eugenia Carreño, quien advirtió que de adjudicarse este contrato se investigaría a los funcionarios responsables de la misma.
La funcionaria declaró en la emisora W Radio que “si se da la adjudicación indudablemente yo tengo elementos suficientes para elaborar un informe disciplinario con miras a que las autoridades disciplinarias de nuestra entidad (Procuraduría) analicen esta situación”.  
Carreño recordó que la Procuraduría retiró el 11 de febrero de este año el acompañamiento al proceso licitatorio, por lo que una adjudicación de este contrato sería reportada para que las autoridades disciplinarias determinen la ocurrencia de presuntas faltas en el proceso.
En el momento de su retiro, el organismo de control consideró que el proceso se estaría adelantando sin contar con la totalidad de los requisitos exigidos por el Estatuto Contractual, particularmente los referidos a las exigencias de la estructuración del modelo financiero.
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, asegura que esas inquietudes fueron respondidas mediante cartas enviadas a la Procuraduría y ratificó la transparencia con se ha cumplido en esta licitación.

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