Cartagena


En vilo obras de control de mareas en Bocagrande

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de octubre de 2011 12:01 AM

Los escasos dos meses y medio que quedan de esta Administración Distrital impedirían la realización de otra licitación para las obras de control de mareas en Bocagrande, luego de que esta semana se declarara desierto un primer proceso de selección.
El secretario de Planeación de Cartagena, Javier Mouthón Bello, lamenta que ninguno de los oferentes haya cumplido con todos los requisitos técnicos, financieros y jurídicos para adjudicar este contrato y reconoce que “no estaría bien visto que esta Administración abriese un nuevo proceso licitatorio que le tocaría adjudicar al Gobierno siguiente”.
No obstante, el funcionario dice que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura se estudiarán los tiempos que por ley se tienen para la apertura eventual de otra licitación y que si es posible adjudicarla se hará.  
En caso de que se abra otro proceso de escogencia de contratista, los oferentes participantes en la licitación que se declaró desierta podrían mejorar sus propuestas y presentarlas nuevamente e incluso conformar consorcios nuevos que les permitan ofrecer mayores garantías financieras y técnicas pa-ra la ejecución de la obra.
¿Y LA PLATA?
Sobre los $8.900 millones presupuestados por la Alcaldía para estos trabajos, Mouthón aclara que “está previsto que los recursos para esta obra puedan ser reincorporados para el presupuesto del próximo año, de manera que se pueda implementar el proyecto”.
La primera fase de este proyecto piloto de control de intrusión de mareas en el sector turístico contempla la construcción de un muro perimetral y un box culvert de aproximadamente 1.100 metros  lineales. Estos recogerán las aguas producidas por las mareas en el trayecto del paseo peatonal de Bocagrande, que va del Parque de la Concha a la Calle 10 de este barrio.
También se prevé la construcción de una estación de bombeo, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual evacuará en la Bahía de Cartagena el agua captada.
El Secretario de Planeación, aclara que quien asuma la alcaldía de la ciudad en 2012 tiene la potestad de decidir si apuesta por la implementación del proyecto descrito o si idea otra solución para controlar la intrusión de mareas en el sector turístico.  
VARIAS FASES
El secretario de Planeación, Javier Mouthón, aclara que la construcción de las estaciones de bombeo y del muro perimetral conforman sólo uno de los componentes del macroproyecto de adaptabilidad al cambio climático previsto por la Administración Distrital.
Explica que de acuerdo con el tiempo y las exigencias que supongan las condiciones medioambientales a mediano y largo plazo se implementarán obras de mayor complejidad y envergadura.
A mediano plazo se plantea la posibilidad de retirar por lo menos diez metros el agua de la bahía del territorio continental mediante la construcción de una barrera de confinamiento que marcaría la pauta para el relleno del área que bordea la bahía, de manera que se reduzca la intrusión del agua.
Posteriormente y como medida extrema se formula la posibilidad de levantar el nivel de las calles y vías principales del sector turístico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS