Cartagena


Encuentran caneca llena de pólvora blanca en Henequén

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

01 de octubre de 2011 12:01 AM

Según las autoridades distritales, era ese elemento lo que estaba produciendo las estelas de humo y chispas de fuego que brotaban de la tierra y que mantuvieron preocupados a los moradores en esta semana que termina.
Al operativo, que empezó desde las 9:00 de la mañana, se hicieron presentes la Alcaldía menor de la Localidad 3, la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Empresa de Aseo Pacaribe, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, el Dadis, Ingeambiente y la Secretaría del Interior.
Con una retroexcavadora de Pacaribe, y bajo la dirección del Cuerpo de Bomberos, fue extraído un tanque de plástico que estaba totalmente calcinado, por lo cual no se le detectaron marcas que pudiera identificarlo como perteneciente a alguna empresa cercana, pero se cree que pudo haber estado enterrado, por lo menos, unos diez años.
El alcalde local, Édgar Arrieta Caraballo, informó que la caneca, que podría tener capacidad para unos 55 galones, fue entregada a Ingeambiente para que le diera la disposición final adecuada.
El operativo demoró, aproximadamente, media hora, pero siendo las 11:00 de la mañana aún el barro y la zahorra que quedaba en el sitio donde estuvo el tanque, emanaba humo, mientras que el ambiente estaba impregnado de olor a  pólvora.
Horas antes de que se realizara la diligencia, algunos adultos fueron aislados a zonas lejanas, mientras que los niños fueron enviados por sus padres a casa de familiares residentes en otros barrios.
El coordinador de urgencias y emergencias del Dadis, Álvaro Cruz, informó que esas mismas personas fueron examinadas médicamente en el Hospital Universitario del Caribe, en el caso de los adultos; mientras que los menores fueron llevados a la Casa del Niño.
El funcionario manifestó que ninguno de los dos grupos presentó afecciones producidas por el fósforo blanco y que las irritaciones en los ojos y en el sistema respiratorio suelen presentarse en los humanos bajo la acción de cualquier clase de humo.
Al 17 de Mayo, en Henequén, también hizo presencia la empresa Aguas de Cartagena, debido a que mientras se hacía la excavación para extraer la caneca, fue roto un tubo de conducción de agua potable, lo que mantuvo a la zona sin el servicio durante varias horas.
Mientras las autoridades anunciaban que se seguirán haciendo monitoreos en el sector para detectar la posible presencia de más tanques con químicos, la dirigencia comunal de la zona se mostró preocupada por tal eventualidad.
“Nos gustaría que esos monitoreos que están anunciando sean ciertos y que se hagan hasta las últimas consecuencias, porque puede haber químicos muchos más peligrosos que el fósforo blanco”, dijo Aradit Villar, líder comunitaria del 17 de Mayo.
Gabriel Luna, asesor del EPA-Cartagena, encargado de la supervisión ambiental  del operativo,  aseguró que “una vez retirado este material se puede considerar que no habrá afectaciones a la salud de los habitantes, ni al ambiente en el sitio”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS