Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Energía continúa normal

-A A +A
 

Voceros de la compañía aseguraron que lo anterior es consecuencia de toda la carga que está siendo atendida sin contratiempos, por lo cual es muy probable que por ahora no se suspenda el servicio.

Como se sabe, desde el pasado lunes en la noche se dio a conocer que habría restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional (STN), pero también indisponibilidad de la generación regional con gas, lo que obligaría a programar racionamientos en los 7 departamentos del Caribe colombiano, especialmente en las zonas subnormales y un poco en los sectores productivos.

Por tales motivos,  Electricaribe invitó a sus más de 400 mil clientes a utilizar de manera racional la energía en sus casas y establecimientos comerciales.

Agregaron que es necesario el respaldo de la comunidad para que disminuya su consumo de energía y así el impacto de la emergencia sea menor por el déficit de generación y por las restricciones en el transporte de la energía.

Especificaron que la energía  debe utilizarse racionalmente en los ascensores, sistemas de iluminación de alto consumo y equipos de refrigeración, entre otros.

“Todo el aporte que hagamos en materia de ahorro nos permitiría disminuir de alguna forma el impacto de la emergencia”, explicó Benjamín Payares Ortiz, director de Operación de Electricaribe.

Indicó que todos los actores que hacen parte de la cadena de energía como los generadores, transmisores, distribuidores y Gobierno Nacional están trabajando en forma conjunta para normalizar la situación.



El caso en Bolívar



Mientras tanto, según Payares, la empresa hizo una planificación de los circuitos que serían desenergizados, en caso de que el Centro Nacional de Despacho, (CND), solicite a Electricaribe racionar carga.

En Bolívar serían racionalizados los circuitos Santa Bárbara, San Francisco, Talaigua Nuevo 1, Talaigua Nuevo 2, Río Viejo 1 y 2, San Martín 1 y 2, Barranco de Loba 1 y 2, Santa Rosa del Sur 1, Animas Bajas, Banco III, Monterrey, Pinillos,  Pozo Acul, San Blas, San Luis, Santa Teresa, Zaragocilla 2, 4, 6, 7, Ternera 1, 3 y 8, Bosque 1, 2, 3 y 8, Chambacú 1 y 2, Calamar 1 y 2.

Fanny Guerrero, gerente de zona en Bolívar, anunció el Sistema de Interconexión Nacional (STN) se estaría normalizando en 7 días, mientras que la indisponibilidad de la generación regional con gas se estaría solventando en tres semanas, aproximadamente.



El percance del gas



Por su parte, la empresa Promigás comunicó que ante la situación que se viene presentando sobre la margen izquierda del río Magdalena, frente a la denominada isla Cabica, generada por un fenómeno de acelerada erosión debido a la fuerte ola invernal y al altísimo caudal del río, la compañía disminuyó la entrega de gas natural a sus clientes termoeléctricos y grandes industriales.

Sus voceros explicaron que “esta es una situación puntual, dada la localización del cruce subfluvial y el aumento de caudal del río. El resto de la infraestructura se encuentra funcionando normalmente”.

Aseguraron que el servicio de gas a los sectores residenciales y pequeños comerciales no se verá afectado.

“Hemos adelantado durante varios meses todas y cada una de las medidas de mitigación posibles para controlar y manejar esta situación, teniendo en cuenta que estamos ante un fenómeno de la naturaleza sin precedentes”, indicaron.

Así mismo, dijeron  haber informado a las diferentes autoridades sobre este hecho, con el fin de que presten toda la colaboración necesaria para atender esta situación con el menor impacto posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese