Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Energía sostenible para América Latina y el Caribe

-A A +A
 

Desde ayer se realiza en Cartagena un encuentro del que participan los 21 representantes de los proyectos ganadores del concurso Ideas 2009, innovadores en energía sostenible de América Latina y el Caribe.

La actividad es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); GTZ, que es una agencia de cooperación internacional alemana, y GVEP, que es ONG dedicada a promover el acceso a la energía sostenible en África, Asia y América Latina.
Al taller acuden los ganadores de 12 países de América Latina y el Caribe que recibieron premios por 2 millones de dólares para financiar sus proyectos, que van desde la fabricación de biocombustibles a partir de algas, hasta modelos matemáticos para seleccionar sitios óptimos para la energía de mareas y plantas desalinizadoras con energía térmica.
La finalidad de este encuentro es desarrollar planes de negocios y mercadeo, y recibir asesoría de expertos de la industria y sector privado sobre accesos a financiamiento y mercados de carbono.
Para los organizadores del taller, la innovación en fuentes de energía sostenible ha dejado de ser parte del dominio de los países desarrollados y ahora también se utiliza en América Latina y el Caribe, a través de su capacidad científica y creativa para aportar un grano de arena a la transformación tecnológica conocida como ‘Revolución Verde’.
Este hecho se verificó en marzo de 2009, cuando el BID, GTZ y GVEP hicieron el lanzamiento regional del concurso Ideas 2009 para proyectos tecnológicos que contribuyan a la innovación y eficiencia energética.
Durante este llamado, que duró tres meses, se presentaron 1.100 proyectos.
Posteriormente, y después de un riguroso proceso de selección que hizo un comité de expertos, se seleccionaron 21 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y San Vicente.

PROYECTO CON LLANTAS
El primero es colombiano y consiste en combustibles líquidos y gaseosos a partir de llantas recicladas.
El ingeniero Diego Alberto Castaño, gerente de Procellantas S.A., empresa de base tecnológica con sede en Medellín, basa su proyecto de investigación en el reciclaje de llantas utilizando microondas, es decir, se toman las llantas viejas que están en las quebradas, ríos y mares colombianos y se tratan térmicamente (se introducen en un microondas industrial).
Allí son derretidas y de este proceso se extraen combustibles líquidos y gaseosos, ‘negro humo’, carbón activado y el acero que tienen las llantas.
“Las llantas hoy van a parar los rellenos sanitarios, lo que queremos es que no se conviertan en basura, sino en materia prima para las industrias. El ‘negro humo’ se utiliza en la industria del pigmento, de las tinturas y pinturas, así como en las industrias del caucho y el plástico”.
“El acero es para volver a generar artículos de ese material; los combustibles líquidos para uso de energías en calderas, hoteles, hospitales, zonas apartadas, calefacción y con el combustible gaseoso se quiere vender a la industria petroquímica para fabricar plástico”, dice el ingeniero.
Señala que este proyecto es mucho más rentable que tener las llantas enterradas en los rellenos sanitarios, ya que acorta la vida de estos sitios.
“Se busca que con este mismo tipo de elementos se pueda producir material que la misma industria de la llanta pueda utilizar. El fabricante genera llantas y se puede utilizar la materia prima de la basura que se genera”, explica.
En cuanto a lo ambiental, se reciclan las llantas, alarga la vida de los rellenos sanitarios, el proceso es cero emisiones, no se produce contaminantes hacia la atmósfera.
Para el ingeniero Diego Alberto Castaño enterrar una llanta es enterrar el dinero hoy día. El proyecto lleva cinco años de funcionamiento.

AGUA PARA RIEGO
Otro proyecto de energía sostenible se refiere a la planta de desalinización solar térmica, en el norte de Chile.
Vicente Olabarría, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, dice que el proyecto se desarrolla con una empresa minera y el Ministerio de Educación de ese país.
Consiste en desarrollar módulos desalinizadores apoyados con energía solar para cubrir 50 metros cuadrados, con los que se consigue agua destilada proveniente del mar para uso de riego.
Todavía no se hace el procedimiento para agua de consumo, porque el proceso de potabilización es muy costoso.
“Lo importante es conseguir agua, ya que esa localidad chilena –donde se hace el proyecto– tiene muy poco líquido”, dice el joven estudiante.

PROYECTOS SELECCIONADOS
1-Nuevo Modelo de Gestión para Electrificación Rural (Argentina).
2-Combustibles de palmas nativas (Brasil)
3-Lámparas LED para pescadores de camarón (Chile).
4-Cadena de valor energética (Brasil).
5-Sitios óptimos para la energía de mareas (Brasil).
6-Etanol a partir de residuos de queso (Chile).
7-Planta de desalinización solar (Chile).
8-Aceite vegetal para generar electricidad (Colombia).
9-Turbinas de río mejoradas para ríos caudalosos (Colombia y Perú).
10-Etanol de residuos de café y banano (Colombia).
11-Combustibles líquidos y gaseosos a partir de llantas recicladas.
12-Estaciones solares de carga móvil (El Salvador).
13-Biodiésel a partir de algas (Guatemala).
14-Creando mercados locales de energías para Pymes (Honduras).
15-Optimizando aires acondicionados para incrementar la 16-eficiencia energética (Panamá).
17-Diseñando, probando y vendiendo ruedas de agua altamente eficientes (Perú).
18-Combinando microfinanzas con energía solar en áreas rurales (Perú).
19-Usando energías renovables para micro – empresas en pueblos remotos (Perú).
20-Exposición itinerante de energías renovables (Perú y Chile).
21-Convirtiendo residuos de banano en etanol (Santa Lucía).
22-Red social para eficiencia de energía (San Vicente).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese