Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Engranaje en la salud para atender la Cumbre de las Américas

Cerca de 670 personas entre profesionales de la salud y asistentes se encargarán de la atención médica de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en Cartagena de Indias desde el 10 hasta el 15 de abril próximo.

Álvaro Cruz Quintero, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), explica que se montarán varios puntos de atención, con ambulancias y urgenciólogos en los eventos donde estarán los presidentes y en otros lugares de la ciudad.

Desde el 1º de abril los hospitales de Cartagena entran en alerta amarilla, lo que quiere decir que estarán preparados para reaccionar de atender cualquier eventualidad.

“Implementaremos las medidas una semana antes de que comience la Cumbre, para aprovechar la Semana Santa como periodo de prueba del sistema de atención médica y de urgencias que emplearemos en este evento”, explica Álvaro Cruz, coordinador del CRUE.

Se dispondrán dos grupos de atención en la ciudad: “Uno se encargará de la atención de la Cumbre de las Américas, y estará en todos los puntos donde se encuentren los presidentes del continente y donde se realicen eventos principales relacionados con este evento”, detalla el funcionario.

Los cálculos que manejan las autoridades de salud son que unas 20 mil personas llegarán a Cartagena en función de la Cumbre.

“Tendremos en cada punto de atención: médicos, urgenciólogos y ambulancias para estar a disposición de lo que pueda suceder, También tendremos el apoyo de la Cancillería”, señala Cruz Quintero.

El otro grupo tendrá 70 personas o servidores de la salud, y se dividirá en cinco módulos de respuesta y estarán ubicados en diferentes sectores de Cartagena: tres de ellos estarán fijos en las estaciones de bomberos, uno más en la Zona Industrial de Mamonal y el otro en un móvil que circulará por los barrios de la ciudad.

“Ubicaremos tres módulos para que reaccionen de inmediato si surge alguna emergencia, esos módulos estarán en las estaciones de bomberos de Bocagrande, Santa Lucía y Bosque. En la Zona Industrial también tendremos un módulo por si ocurre algún accidente”, añade el coordinador del CRUE.

Todos ellos tendrán el apoyo de la Defensa Civil, y en caso de requerirlo, también del personal de atención de emergencias del Atlántico.

Para la conformación de los dos grandes grupos mencionados se empleará personal extra, de modo que para nada se afectará la atención a la comunidad que ofrecen los centros asistenciales como clínicas, hospitales y centros de salud.

CENTRO MÁSTER

El Hospital Naval de Cartagena será la sede principal del sistema de atención para la Cumbre de las Américas, y en caso de ser superada su capacidad para atender, se dispondrá de otros hospitales y clínicas de la ciudad.

SIMULACRO

Álvaro Cruz Quintero, coordinador del CRUE, informó que el próximo 28 de marzo se desarrolla un simulacro de explosivos en el Centro Comercial Bocagrande.

La finalidad es analizar la reacción de las personas ante ese tipo de situaciones y evaluar a los agentes antiexplosivos. La actividad empieza a las 9 de la mañana.

El martes próximo habrá una reunión con las EPS (Empresas Prestadortas de Salud)  e IPS (Instituciones Prestadortas de Salud) de Cartagena, para analizar las estrategias que estas entidades implementarán en la atención de sus usuarios durante la Cumbre de las Américas.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese