Cartagena


Enilce López no tiene orden de captura vigente


En ese evento hubo más de 2.000 invitados y cinco presentaciones musicales de artistas reconocidos, informó anoche Noticias RCN.
A este festejo no pudo asistir López Romero por su situación de salud, manifestó su abogado, Iván Cancino.
El traslado de Enilce López a Magangué ha generado todo tipo de comentarios y se critican las actuaciones de las autoridades frente a este suceso.
El Inpec, a través de su oficina de comunicaciones, desmintió las afirmaciones que señalan que este organismo le otorgó un permiso a López Romero para ir a Magangué.
El Inpec aclaró que esta entidad no tiene custodia sobre López Romero, pues la medida de aseguramiento que tenía le fue suspendida por un juez de la República y que no le aparece condena vigente, por lo cual el instituto penitenciario no debe tenerla bajo vigilancia.
Este argumento fue confirmado por el abogado Cancino, quien explicó que la sentencia condenatoria que salió en días pasados contra su defendida no se encuentra en firme, pues fue apelada.
La condena, en primera instancia, es de 9 años de prisión y fue proferida por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá por el delito de concierto para delinquir por su presunta relación con los grupos paramilitares que operaban en los departamentos de Sucre y Bolívar, entre los años 2000 y 2003.
El abogado Cancino aclaró que López Romero ni siquiera tiene detención domiciliaria, y que cuando tenía medida de aseguramiento el juez decretó que podía, por razones de salud, cumplir con dicha orden en sus residencias, ya sea en Barranquilla, Cartagena o Magangué.
En referencia a la sentencia más reciente, el abogado Cancino señaló que el juez decretó su detención en un establecimiento médico por las condiciones inestables de salud de Enilce López, pero que aún no se ha definido en cuál, y reitera que esa orden no está en firme por cuanto fue apelada.
Los comentarios sobre este particular se empezaron a regar como pólvora una vez conocido un inconveniente en un retén policial antes de llegar a Magangué.
El abogado señaló que allí no hubo detención, sólo que fueron retenidos momentáneamente para revisión de los antecedentes judiciales, lo cual se hizo con cada persona que la acompañaba y de otras que también transitaban por esa zona.
Precisamente ese día, el viernes en la noche, a su llegada a Magangué, López Romero tuvo que ser hospitalizada en una clínica privada de esa ciudad.
Ayer retornó a Barranquilla a hacerse otros chequeos médicos.


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS