Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ensayos cortos para mejorar la ortografía

Cuando el profesor de Literatura y Castellano del Instituto Miguel de Cervantes, José Humberto Julio, evidenció que en los textos de sus estudiantes había palabras como: xq (para decir Por Qué), graxxxx (para decir Gracias) o bn (para decir Bien), supo que estaba frente a un problema de grandes magnitudes.

El lenguaje utilizado por gran cantidad de jóvenes no solo de Cartagena sino de todo el mundo en redes sociales como Messenger, Facebook o Twitter, se está tomando los salones de clases.

En palabras del profesor, no es posible que siendo el Castellano un idioma tan rico, se esté utilizando tan mal por los estudiantes, a punto de creer que esa es la verdadera forma de escribir bien.

“En las redes sociales se ve una manera trivial de escribir, no se tiene en cuenta la ortografía, se hace un ahorro arbitrario de las palabras, se agregan fonemas sin ningún tipo de prevención lingüística, esto se ha generalizado tanto que pareciera que la forma correcta de escribir es como se hace en el Facebook”, señala el docente.

Ensayos cortos para despertar la escritura

Una de las soluciones pedagógicas que implementó el docente para mejorar la redacción de sus estudiantes, fue realizar un concurso de ensayos cortos.

“El ensayo es uno de los géneros que permite desarrollar una opinión sobre un tema de manera elocuente y formal”, explica Julio.

Este concurso motivó tanto a sus estudiantes, que el profesor Julio y la directora del Instituto, María Victoria Gallego, decidieron ampliar la iniciativa a todos los estudiantes de la ciudad.

En el Instituto Miguel de Cervantes, se está utilizando la estrategia de los ensayos cortos en los estudiantes de preescolar para prevenir la mala escritura, y en primaria y bachillerato para intentar modificarla.
“La finalidad de este concurso es estimular la redacción formal de textos escritos. Además, queremos descifrar la razón por la que los jóvenes están escribiendo así”, continua.

“Estamos en la convocatoria del Premio Cervantes de Oro, a colegios públicos y privados de la ciudad. Los estudiantes que vayan en representación de sus colegios, participarán por el Cervantes de Oro, y el primer y segundo puesto se llevarán un portátil”, explica.

Estos representantes estudiantiles deben ser escogidos internamente por sus instituciones, para garantizar que la final sea disputada por los mejores.
Y para fomentar la discusión sobre la escritura en los jóvenes, el tema de los ensayos es “el lenguaje del chat”.

La recepción de trabajos se hará en la sede del Instituto Cervantes, ubicado en el barrio Amberes Cl 3 27-86ª, a partir del 15 de abril.

De allí vendrán dos etapas, la primera es una selección que harán estudiantes de últimos semestre de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, quienes escogerán los 20 mejores ensayos cortos.

Luego, un jurado conformado por periodistas, abogados y profesionales de otras áreas, dirán en una ceremonia realizada el 19 de agosto de 2011, los nombres de los dos ganadores.
El escenario de premiación aún está por definir.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una problemática

Es una problemática importante para atender.Algunos jóvenes dicen que este tipo de escritura
es una manera de despistar a los padres, mas bien, es una forma de disimular la mala ortografía.

Bien por la propuesta de

Bien por la propuesta de escribir ensayos cortos ,pero que los redacten en clases para que se evite copiar y pegar de la internet.

Excelente ídea, tenemos que

Excelente ídea, tenemos que rescatar a los niños de esa pereza para escribir, sin embargo, hoy en día se ha tomado como estretegia educativa esas mismas redes sociales, que le han causado tanto daño a la juventud, los estudiosos del tema han aplicado un adagio popular muy pertinente: Si no puedes con el enemigo únete a él.

Bien ´por el profesor pero utilicemos las redes sociales para enseñar, ya muchos países como Brasil y Chile lo están haciendo.

http://laverdadpelada.blogspo

http://laverdadpelada.blogspot.com/

http://laverdadpelada.blogspot.com/

Excelente la idea de Motivar

Excelente la idea de Motivar el manejo de la redacción, composición escrita y pensamiento crítico en la población estudiantil, lo que no se justifica es que en el articulo se cometan errores ortográficos y se hable precisamente de eso: TRIVIAL no tribial.

Muy interesante este

Muy interesante este proyecto que se imparte en el Instituto Miguel de Cervantes, definitivamente se sobró el profesor Jose humberto espero en Dios que su propuesta pedagogica tenga gran acogida por todas las Instituciones educativas de Cartagena, en especial contar con el apoyo de los estudiantes............Felicitaciones profe
Dios te bendiga.......

Lloviendo en lo Mojado

Que pena con este señor, pero a esta conclusión llegó hace cuatro años el Lingüista: Jose Humberto Julio Melendez y lo registró precisamente este diario.Búsquese: Ensayos cortos para Mejorar Ortografía. Que descaro ,¡ SEA AUTENTICO!