Cartagena


Entérese sobre Colpensiones

Parte de tranquilidad para pensionados y cotizantes. La institución tiene un gran compromiso con los usuarios para evitar traumatismos e inconvenientes. 
En entrevista con El Universal, Pedro Nel Ospina Santamaría, presidente de Colpensiones, aclara que la institución y que empezó a funcionar este lunes, fue creada para administrar el régimen de prima media y asumir las funciones del Seguro Social, pero sobretodo para agilizar el trámite de pensiones.
EU. ¿Cuáles son los usuarios de Colpensiones?
PO. “Tenemos 6.5 millones de personas vinculadas a Colpensiones. Dos millones de ellas  que han cotizados 1 vez en los últimos dos meses y un poco más de un millón que ya están recibiendo su pensión”.
EU. ¿Quiénes pueden hacer uso de Colpensiones?
PO. “Todas los afiliados al régimen de prima media, pasaron ya a ser parte de nuestra entidad. Esas personas no tienen que hacer absolutamente nada e igualmente los pensionados lo único que deben hacer es acercarse en las fechas correspondientes a sus entidades bancarias a recibir el pago. Y de esa manera lo han  hecho durante esta semana. Todos han estado recibiendo sus pagos normalmente”.
EU. ¿Qué pasa con las personas que ya habían solicitado su pensión ante el Seguro Social?
PO. “Ellos ya están en la nomina y están recibiendo sus pagos. Los que tengan demandas o tutelas y que hayan sido notificados hasta el viernes pasados serán atendidas por el seguro. Todos los que tenían solicitudes de pensión antes del 28 de septiembre las asumiremos nosotros y estaremos asumiendo todas las solicitudes que nos ha pasado el Seguro Social a partir del 15 de Octubre pues  estamos recibiendo detalles y depurando información”.
EU. ¿Existe algún nuevo trámite en Colpensiones para consultar la historia laboral?
PO. “No hay ningún trámite. Les recomendamos que entren a la pagina web www.colpensiones.gov.co donde podrán encontrar su historia laboral que en su momento tenía el seguro social. Si hay periodos que faltan, también encontrarán los formularios e instrucciones para hacer solicitud de revisión y evitar así trámites en oficinas  y hacer filas. Todo lo pueden hacer desde sus casas, por internet.
Aquellos trabajadores del sector público que no les aparece en las historias laborales esa información, deberán presentarse con los soportes en las oficinas cuando llegue a hacer su trámite de pensión. Esa información no está en lo que envió el Seguro Social, por eso  tienen que hacer llegar la información de su historia laboral en el sector público. Sin embargo, toda la explicación la encuentran en la página web y si tienen una pregunta adicional pueden comunicarse al  01 8000 410909 donde los asesores los orientarán.
Yo espero que lo que servicio de compromiso que hemos hecho con la ciudadanía sale con una respuesta si requiere de análisis saldrá con día fecha hora, con un compromiso de respuesta inmediata para que estén empoderados de la información que requieran”.

Por otra parte, la oficina de Colpensiones en Cartagena se encuentra en el Centro Comercial San Felipe, en el Pie de la Popa, donde los funcionarios atienden a los usuarios. Tulia Regina Anaya Fortich, es la directora de esa oficina y es quien responde ante los usuarios. Además, resaltaron que los trámites que se realizan en la oficina son totalmente gratuitos. No se entregan fichas, ni se venden formularios, por ello evite caer en las manos de tramitadores inescrupulosos, pues toda persona que se acerque a las oficinas serán atendidas.
 

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