Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entrada gratis impulsa visitas a los monumentos históricos

Se dice que lo regalado o gratis se recibe con cariño y los cartageneros y colombianos lo saben muy bien.

El último domingo de cada mes las personas tienen el acceso gratis a los monumentos y sitios históricos de la ciudad, por ello, la visita a los mismos se ha convertido en un plan más para hacer el fin de semana con los amigos o la familia.

El Castillo San Felipe de Barajas, el Palacio de la Inquisición - Museo Histórico de Cartagena y el Museo del Oro son los sitios más asediados.

Este domingo se podían ver cientos de personas que se animaban a entrar en estos lugares para conocer más de su historia o a reencontrarse nuevamente con ella.

David García, un joven de 15 años, sabe muy bien que ir al Castillo San Felipe es un buen plan de “desparche” para salir con sus amigos.

“Yo soy de Bogotá pero vivo acá desde hace un tiempo. He venido ya tres veces al Castillo y vengo a caminar por caminar, para salir de la casa y disfrutar un rato”, comentó.

Por su parte, Pedro Colina aprovechó que su hija está recibiendo clases de historia de Cartagena en el colegio y la llevó junto con su familia a recorrer los monumentos.

“Estamos acá en el Palacio de la Inquisición para que mi hija complemente lo que está dando en el colegio, además porque ahora vienen los exámenes y es mejor si ella conoce de lo que le hablan”, dijo Colina.

BUENAS VENTAS

Además de que los cartageneros y colombianos se divirtieron en el día de acceso gratis a las fortificaciones de Cartagena de Indias, los vendedores también le sacaron provecho a la ocasión.

“Estos días siempre nos va bien. A mí me va mejor con los cachacos que vienen estos días que con los cruceros de los gringos. El movimiento de las ventas ha estado bueno”, comentó Tiofilo Zabalza, vendedor de raspa’o en las afueras del Castillo.

Los vendedores del Castillo están organizados en la Asociación de Vendedores no Estacionarios del Castillo San Felipe (Asovenecaf) y todos saben lo importante que son estos días para su productividad, como el vendedor de sombreros Rafael Anaya.

“Yo compro para revender. Llevo aquí más de 30 años y en días como estos nos va bien”, comentó.

ACTIVIDADES Y VISITANTES

Castillo San Felipe de Barajas: más de  3570 visitantes disfrutaron de títeres, cuentería, video animado sobre la historia del Castillo San Felipe y recorrido guiado.

Palacio de la Inquisición- Museo Histórico de Cartagena: más de 1086 personas acogieron la oportunidad de deleitarse con las actividades realizadas: conversatorio “Cartagena de Indias 480 años: un puente entre África y América, Concierto pre-orquesta Bellas Artes, presentación del grupo de danzas modernas de la Universidad San Buenaventura, recorrido guiados, talleres infantiles.

MES DE LA HERENCIA AFRICANA

Germán Bustamante Patrón, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aprovechó esta fecha  para invitar a la comunidad a participar desde el martes 28 de mayo en el ciclo de conferencias que se realizará en el CAVI del Castillo San Felipe para conmemorar el mes de la Herencia Africana.

Las conferencias tendrán acceso libre al público del martes 28 al viernes 31 de mayo, de 2 a 6 p.m. Los talleristas invitados son el abogado Eduardo Camargo Roa; la jurista Jackeline Howard Pardo; y la licenciada en Administración Educativa, Dorina Hernández Palomino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

je! parece que leyeron

je! parece que leyeron nuestros comentarios cuando publicaron la rebaja de precio del castillo san Felipe cuando dijimos que eso tenia que ser gratis y que estábamos pagado por entrar a nuestra propia casa
PERO INSISTO ESO QUE EL ULTIMO DOMINGO SEA GRATIS, SIGE SIENDO POBRE
NOSOTROS SOMO DUEÑOS DE ESOS MONUMENTOS COMO CARTAGENEROS NO DEBEMOS PAGAR UN PESO

LADRONES

En efecto, a los estudiantes

En efecto, a los estudiantes en especial, deben permitirle la entrada sin costo alguno, tan solo al mostrar el carnet estudiantil.

Con esto se fomentaría el aprecio a la cultura cartagenera.

EN OTROS PAISES NINGUNO DE

EN OTROS PAISES NINGUNO DE SUS CIUDADANOS PAGA POR ENTRAR ASUS MUSEOS SOLO PAGAN LOS EXTRAGEROS
SI AQUI HICIERAN LO MISMO TAL VEZ EL CARTAGENERO SE VERIA MAS INCETIVADO A LLEVARA A SUS AMIGOS TURISTAS A ESTOS SITIOS Y QUE SOLO PAGUE EL EXTRAGERO
EL COLOMBIANO NO

LADRONES VOY A IR A COBRAR MI PARTE QUE ME TOCA DE LO QUE RECAUDAN POR QUE YO SOY DUEÑO DE ESO COMO CARTAGENERO
LADRONES, LADRONES