Cartagena


Entradas a Cartagena por La Cordialidad y Turbaco, atestadas de basuras

ERICA OTERO BRITO

21 de noviembre de 2012 02:14 PM

Se avecina la temporada de fin de año en la que cientos de colombianos escogen a Cartagena para pasar vacaciones y muchos de estos llegan por tierra. Si la Administración Distrital no toma lo correctivos a tiempo, los turistas serán recibidos por unos paisajes desagradables que atentan contra la excelente imagen que se promociona de la ciudad.
Las basuras y las zonas enmontadas pululan tanto por la entrada de La Cordialidad como por la de la vía a Turbaco. En estos sectores, los basureros satélites se encuentran cada 20 ó 30 metros y atesoran todo tipo de objetos, entre los que se encuentran recipientes desechables para comidas, llantas, empaques plásticos de todo tipo, papeles y hasta animales muertos.
Gloria Ramos, residente en El Pozón, frente a la carretera La Cordialidad, expresa que hace falta control por parte de las autoridades para impedir que los carromuleros descarguen las basuras en cualquier lugar.
“Ellos arruman los desechos a la orilla de la vía a plena luz pública y nadie les puede decir nada porque eso es buscarse un problema serio. Hasta machetazos le ofrecen a uno”, comenta Ramos.
El otro problema son las orillas enmontadas sin dolientes. Las zonas que en buenas condiciones corresponderían a las aceras están cubiertas de maleza restándole espacio a los peatones y sirviendo de hábitat a roedores, cucarachas y grillos que se trasladan en bandadas a las casas cercanas.
“A esta ciudad le hacen falta gobernantes que se preocupen sinceramente por el bienestar de los habitantes. El estado de estas entradas refleja como está el resto de la ciudad. Por donde uno se meta Cartagena se ve descuidada. La mayoría de mangles son basureros públicos. Hacen falta campañas educativas para concientizar a la gente de no botar la basura en la calle. Uno se cansa de ver a adultos que después de quitarse la sed, botan la bolsa en la calle como si nada. Son indolentes ante el daño que se le causa a la ciudad”, opina Ibeth Ospino, moradora del barrio Villa Rosita.
Sí hacemos controles
Pese a lo que se observa al recorrer estas vías, el ingeniero Cristián Olivero, coordinador de servicio de aseo, en el Distrito, asegura que sí se hacen controles diarios sobre la zona y que hace sólo dos días que hicieron una limpieza en todas las entradas, incluyendo la de  la Vía del Mar.
“Sucede que estas zonas, La Cordialidad y la vía a Turbaco, son críticas. Lamentablemente son áreas en las que el panorama puede cambiar en un día, es decir hoy se limpian y ya mañana están sucias”, expresó Olivero.
Según el ingeniero, en estas zonas también hay muchos lotes privados, baldíos, cuya limpieza le pertenece a los propietarios.
La Vía a Campaña
El otro lunar de la entrada a Cartagena por la Terminal de Transporte es la vía que lleva a este puerto terrestre, la cual atraviesa de La Cordialidad a la variante Mamonal. Este kilómetro y medio de carretera es un ejemplo del abandono distrital. Está sin pavimentar y llena de huecos que dificultan el tráfico de los vehículos.
Desde que la Terminal abrió sus puertas en 1993, a esta carretera las distintas administraciones gubernamentales no le han hecho ninguna reparación, explicó el gerente de la Terminal, Luis Romero Arzuaga.
“Desde el 2006 que estoy a cargo de la Gerencia de la Terminal le hemos pasado imnumerables solicitudes al Distrito y no se ha logrado nada. Lo más reciente fue la entrega que le hicimos a la Administración, en el mes de octubre, de los diseños de la vía, los cuales los contratamos nosotros con la firma Ingueto y CIA Ltda en una demostración de nuestro interés por colaborar; estamos a la espera que a partir de este primer paso, nuestros gobernantes lleven a feliz termino la construcción de esta vía”.
Según los diseños, la reparación total de la Vía a Campaña cuesta alrededor de 16 mil millones de pesos. Con esta obra no sólo se facilitaría el tránsito actual de los 1.200 vehículos que circulan a diario por ahí sino que descongestionaría un poco la movilidad por la carretera La Cordialidad ya que los buses intermunicipales que van hacia la Troncal de Occidente la podrían usar para acortar distancia.
Sobre el tema, en su momento el Distrito asignó a Valorización de las gestiones correspondientes de la obra.
Otra construcción
Los visitantes que entren a Cartagena por La Cordialidad se encontrarán a la altura de Las Palmeras la construcción de los puentes y las glorietas correspondientes al tramo 4 de Transcaribe.
Aunque los trabajos causan algunos traumatismos se espera que estén finalizados en diciembre para beneficio de la ciudad.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS