Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entre La Tadeo e Incoder: Convenio para investigación en Islas

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, e Incoder, firmaron un convenio de cooperación para realizar una investigación que busque  una solución  estratégica y  beneficiosa para  el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

El objetivo es diseñar e iniciar la ejecución de un Plan de Acción Integral que sirva como estrategia de administración de los baldíos del Archipiélago y reduzca los impactos negativos de la ocupación humana, la vulnerabilidad del territorio y fomente la participación activa de los actores involucrados.

En el 2011, el Consejo de Estado emitió un fallo sobre la situación que atraviesan los archipiélagos teniendo en cuenta el severo  impacto  ambiental  por  las  ocupaciones  indebidas  que  modificaron  el  paisaje natural, tales como las  construcciones ilegales,  la  tala  de  los  manglares  y  bosques  secos, entre  otros.

Ya  que  el  Incoder  actúa  como  administrador  del  Archipiélago  de Nuestra  Señora  del  Rosario  y  San  Bernardo,  y  como  responsable  de  la  garantía del  derecho  a  un ambiente sano  y ecológicamente  equilibrado,  dicha institución consideró relevante iniciar acciones para el aprovechamiento  sostenible  y alternativo de los recursos  ambientales, conforme a lo dispuesto en el Decreto  3759 de 2009, y para lo cual se apoyó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe.

El convenio, que comenzó labores en diciembre de 2012, tendrá vigencia de un año.

Luisa Niño, directora de la Especialización en Administración Ambiental de Zonas Costeras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, está al frente de la participación de La Tadeo en el convenio.

EL TRABAJO A REALIZAR

* Diseñar y poner en marcha un programa de restauración de los ecosistemas de manglar y bosque seco tropical en Isla Grande.

* Formular un programa de señalización, seguimiento y control que permita el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del archipiélago.

* Desarrollar una valoración económica, con enfoque ecosistémico, que contribuya a la evaluación de la capacidad de carga y administración sostenible de las zonas intangibles del Archipiélago.

* Formular una estrategia de gobernabilidad que contribuya a solucionar el conflicto de usos y de ocupación no sostenibles en el Archipiélago a partir del fortalecimiento institucional, el cumplimiento de las políticas públicas y la participación de todos los actores sociales.

* Realizar la caracterización social, territorial y de uso de terrenos baldíos reservados de la Nación de los asentamientos Orika e Islote con el propósito de aportar insumos para la construcción del Modelo de Desarrollo Sostenible

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese