Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entre reparos, avanzan obras civiles en Bazurto

Hoy se reanudan los trabajos civiles para la rehabilitación de la Carrera 26 de Bazurto, contemplada en el Proyecto de Revitalización del Mercado.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) comenzará la intervención para construir una vía de 7 metros de ancho, con andenes de 3 metros, en adoquín, desde el punto en que esta vía interconecta con la Avenida Pedro Heredia hasta el sector La Cristalería.
El cronograma de actividades del Proyecto de Revitalización indica que los trabajos en esta vía tardarán 2 meses.
Su diseño fue pensado también para tráfico pesado, de modo que la calzada será 13 centímetros de espesor en concreto rígido.

Relocalización

También se construyó una plazoleta de unos 20 metros por 15 metros, en lo que era uno de los parqueaderos contiguos a la Carrera 26.
En ese espacio se relocalizarán de manera provisional a 20 vendedores informales.
Antonio Liñán Delgado, director técnico de Edurbe, manifiesta: “Se tiene planeado iniciar los trabajos civiles de las transversales 22 y 23 de Bazurto, paralelas a las obras de la Carrera 26, pero todo depende de la colaboración del Distrito y de los comerciantes respecto al espacio público, ya que nosotros no somos autoridad para decirle a la gente que se retire de los espacios que ocupan”.

Junta de Comerciantes

Hace aproximadamente dos meses, la Administración del Mercado junto a los vendedores minoristas y medianos conformaron una Junta Administradora integrada por un representante de cada uno de los 15 sectores de Bazurto.
Este ente “velará por nuestros derechos como comerciantes y le colaboraremos al Distrito para que ejecuten el Proyecto de Revitalización”, informó John Jairo Guiral, comerciante minorista, del sector Los Plátanos.

Censos, manipulados

El comerciante y vocero John Jairo Guiral denunció que los vendedores informales, en especial, los apostados en el carril ‘solobús’ de la Avenida Pedro de Heredia, estaban manipulando el censo de comerciantes realizado por la Universidad de Cartagena.
Al parecer, lo hacían “para buscar mayor número de compensaciones económicas, simulando que son más de los que realmente han estado desde el principio”, explica Guiral.
Una observación semejante hace Domingo Herrera, otro comerciante que ahora integra la estrategia de participación del Distrito para las obras en el Mercado.
“Había un líder de los informales –dice– manipulando a los ambulantes, y como esos censos los hicieron en diciembre, pues claro que había más personas rebuscándose. Esta persona les inculcó que no se movieran hasta que les dieran billete”, denuncia Herrera.
Según los censos y diseños del proyecto elaborados por la Universidad de Cartagena, en Bazurto hay 1.680 vendedores informales que atestan la Avenida Pedro de Heredia (el ‘solobús’) y la Avenida del Lago, al igual que la Carrera 26 y las transversales 22 y 23 del sector.
Por su parte, Amaury Lora, administrador del Mercado, respecto de los comerciantes informales indica que “nos entendemos directamente con las asociaciones, pues pese a que les propusimos que formaran parte de la Junta, ellos no querían mezclarse, pero aún así seguimos trabajando con ellos”.

Informales se defienden

Consultada por El Universal, Gledis Garcés Arteaga, presidenta de Asotrabajo, conformada por 127 informales del carril ‘solobús’, desvirtúa que sus afiliados, hayan manipulado el censo de la Universidad de Cartagena, como lo denuncian comerciantes de la Junta Administradora.
“No tenemos la facultad para manipular esos censos, me sorprenden ese tipo de calumnias. Nosotros lo que hemos dicho que es hay gente que no está censada estando allí, sin embargo, el martes 13 de julio nos reunimos con el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, y concertamos que él mismo va a verificar si las personas censadas existen”, afirmó Garcés Arteaga.

Tres plazas

En Bazurto se construirían tres plazas: una en La Carbonera, otra en el sector Globocentro, y la tercera en proximidades de la Transversal 22 (cerca del CAI de Policía).
En estos espacios serán relocalizados los comerciantes informales del centro de acopio.
Según investigación de la Universidad de Cartagena, de los 1.680 vendedores informales apostados en las calles de Bazurto, el 24% desea ser reubicado, y el 23% quiere ingresar al programa de emprendimiento con capital semilla que propone el Distrito.
Otro 28% no diligenció los formatos del censo hecho por la Universidad, el 8% no se decide, del 10% no hay mayor información, porque el dueño del negocio o puesto no estaba, o simplemente no respondieron las preguntas, y el 7% restante no eligió alternativa alguna.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI QUIEREN METER

SI QUIEREN METER PERRRERIA!!!!!Y CON AYUDANTES!!!!!

reubiquenlos en la avenida

reubiquenlos en la avenida del lago al frente del mercado pero a 20 mts del anden .. pa que se jodan !! partida de sinverguenzas .. a toda costa que les den billete a costillas de los que pagamos impuestos!!

1- No se necesita estudiar

1- No se necesita estudiar para pensar que primero había de construir y poner a funcionar las nuevas plazas sectoriales para después 'mejorar' la plaza de Bazurto - un poco menos congestionada y más desocupada.
2-Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja adoquin en Bazaurto. Es como la genializad del adoquin en la obra que bordea la cíénaga de La Virgen. Terminarán como balas.

A esos vivos kulos,Mas bien

A esos vivos kulos,Mas bien reubiquénlos en la islita para que coman damier con los alcatraces no hay otra

AUTORIDAD ES LA CLAVE, QUE LA

AUTORIDAD ES LA CLAVE, QUE LA ALCADÍA ACTUÉ SIN POPULISMOS Y QUE ESTA MEDIDA SEA ENTRETANTO, SE QUITA ESE BODRIO DE MERCADO D E ALLÍ.

Con mi visión poco experta en

Con mi visión poco experta en estos temas, entiendo que si el diseño del Transcaribe contemplaba paradas en este sitio llamado mercado Bazurto, comparandolo con lo existente a la fecha; entonces me imagino los buses articulados llevando bultos de verdura, gallinas, otros, vendedores de CDs, chicles, galletas y personas que no venden nada pero si miran a todo pasajero.
Lo primero que debió hacerser fue la reubicación de este tipo de negocio, impidien- sigue.

, impidiendo el crecimiento

, impidiendo el crecimiento desmesurado de los 1680 vendedores solo-bus. Cuanto nos costará a los que pagamos impuestos, a 7millones cada indegnizado.
El problema seguirá siendo nuestro al elegir mal a nuestros administradores, llamese Presidente, Alcalde, Gobernador, Senador, Concejal, Diputado y otros.
El mismo cuento es con el fenómeno Mototaxismo, cada taxista aporta como mínimo cuatro votos..., asi pues, que siga la fiesta.

Ya Bazurto tiene una avenida

Ya Bazurto tiene una avenida central diseñada con sitios de parqueo (la que sale frente al hielo imperial y termina en la avenida del lago), hoy en dia en esta ni se puede parquear y mucho menos circular fácilmente. Aqui impera la ley del mas vivo, ninguno de los negocios asentados sobre esta via, paga impuestos. Si hacen mas plazoletas, estos turistas traerán mas turistas, los que al final se quedarán por secula seculorun hasta que las indegnizaciones lleguen a ser mayores.