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Entregan tramo II de doble calzada en Vía del Mar

Los 20 kilómetros de doble calzada que serían entregados para Cartagena por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y ejecutados por el Consorcio Vía al Mar, están comprometidos por el largo proceso de consultas previas que la entidad hace con la comunidad de La Boquilla.

El anuncio lo hizo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, durante la entrega que esta entidad y el Consorcio Vía al Mar hicieron del tramo II de la doble calzada de la Vía del Mar, que va desde la entrada de Manzanillo del Mar hasta el peaje Marahuaco, con una extensión de 9,36 kilómetros.

El punto específico que tiene retrasado el proyecto, según Andrade, es la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, un tramo de 6 kilómetros de largo que, según los diseños, no causaría daño al cuerpo de agua.

El funcionario explicó que a través del Gobierno Nacional consiguieron los 400 mil millones de pesos para la obra e iniciaron el proceso de contratación que esperan sea adjudicado a finales de año, pero que aún no han podido expedir la licencia ambiental que permita ejecutar el trabajo ya que como prerrequisito está la consulta.

“La mayor parte de la obra está condicionada a unas consultas previas en La Boquilla. Llevan 4 años hablando con ellos, apenas esté listo ese trámite empieza la construcción”, dijo Luis Fernando Andrade, durante la inauguración del tramo II.

Al acto asistió el presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra, quien aseguró que ayudará en el trámite para que la Secretaría del Interior del Distrito acompañe el proceso de consultas previas en La Boquilla.

La primera cuota

“Esta es una primera cuota de algo muy importante, que son las obras de la salida de Cartagena con dirección a Barranquilla, casi 20 kilómetros de doble calzada que se inician en el deprimido de Crespo (“túnel”), continuarán con el viaducto en la Ciénaga de la Virgen y terminan con lo que estamos entregando hoy”, expresó Luis Felipe Andrade.

La construcción de esta nueva vía hace parte del programa Cuarta Generación de Concesiones de la ANI.

El costo de la obra entregada ayer fue de  52.433 millones de pesos.

Se construyó además la primera etapa de la Intersección a Nivel de Bayunca, dando acceso a Punta Canoa, Pontezuela y Bayunca, con un costo de 6.204 millones de pesos, la ampliación y adecuación de la infraestructura de los Centros de Control de Operación y ampliación a doble calzada de las estaciones de recaudo del peaje Marahuaco, entre otras obras adicionales.

“Esta es una carretera que si bien en el día a día no tiene tránsito muy alto, es como los hoteles de Cartagena: se llenan en temporada alta. El promedio año no amerita la doble calzada, pero si lo ameritan los picos de temporada alta”, expresó Ana Lucía Durán, gerente del Consorcio Vía al Mar.

La funcionaria considera que el proyecto de doble calzada debe seguir unos kilómetros más, de manera que el progreso alcanzado hasta ahora no se vea truncado.

“Es un llamado de atención a que se mire lo que sucede en las temporadas altas y que en el corto plazo se piense en continuar toda la doble calzada porque sería una tristeza que se dé al traste con el desarrollo turístico de todo este corredor por falta de una doble calzada”, agregó la Gerente del Consorcio Vía al Mar.

300 kilómetros de dobles calzadas tiene la ANI para todo el país.

PARA LA COMUNIDAD

El proyecto generó 887 empleos, entre ellos a habitantes de las comunidades aledañas a la Vía del Mar.

Se trabajó en la conformación de 22 viveros comunitarios en Punta Canoa y Pontezuela, quienes sembraron plantas ornamentales y forestales en los alrededores del peaje de Marahuaco, en los separadores de la carretera y en el cauce del arroyo Guayepo (Zona Norte, Bolívar).

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