Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EPA es la autoridad ambiental en Cartagena

Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación.El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, considera que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) no es la autoridad ambiental competente en Cartagena de Indias.

Por consiguiente, desde Cartagena el organismo de con-trol le solicitó ayer a esa corporación remitirle al Estableci-miento Público Ambiental (EPA), la totalidad de los expe-dientes que atiende y conoce, relacionados con el medio am-biente urbano del Distrito.
“La solicitud la hacemos luego de determinar el Ministe-rio Público, que Cardique está ejerciendo funciones de auto-ridad ambiental en el perímetro urbano, contrariando la normativa que existe al respecto en el país desde la Ley 99 de 1993 (por la cual se creara el Ministerio del Medio Ambien-te) y leyes posteriores.
“También (Cardique) ha hecho caso omiso de 5 concep-tos del Ministerio de Ambiente, en los que resuelve el con-flicto (de autoridad en materia ambiental en Cartagena) e in-dica que la autoridad competente en el perímetro urbano de este distrito es el EPA”, explica el funcionario nacional.
De igual forma le dice al EPA que realice un censo de las empresas que operan en la zona urbana de Cartagena, para determinar cuáles deben son susceptibles de su control como autoridad ambiental.
La Procuraduría General remitió copias de esta decisión a la Fiscalía y la Contraloría, para lo de su competencia.
Sancionado Chávez
El Ministerio Público, además, en un fallo de primera instancia destituye e inhabilita por 10 años para el ejercicio de funciones públicas, al director de Cardique, Agustín Chá-vez Pérez.
La sanción es por haber hecho contrataciones directas es-tando prohibido hacerlo, debido a que en aquel momento, año 2006, estaba vigente la Ley de Garantías Electorales con motivo de los comicios presidenciales que estaban por reali-zarse.
Chávez Pérez celebró entre el 28 de enero y el 31 de mar-zo del 2006 varios contratos directos, con lo cual violó el Ar-tículo 33 de la Ley 996 de 2005, que expresa claramente que es prohibido durante los 4 meses anteriores a la elección pre-sidencial y hasta la realización de la segunda vuelta, salvo ciertos casos, ejecutar contrataciones en las que estén com-prometidos dineros públicos.
“En su momento las restricciones señaladas en la Ley de Garantías entraron en vigor desde el 28 de enero hasta el 28 de mayo del 2006, y el debate de elección presidencial de en ese año se desarrolló el 29 de mayo”, explica el procurador Alejandro Ordóñez durante rueda de prensa en esta capital.
Contra esta decisión disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría Gene-ral de la Nación.
Reacción de Agustín Chávez
Con relación a las competencias que le retiraron a Cardique como autoridad ambiental en el perímetro urbano de Cartagena, el director de esta entidad, Agustín Chávez Pérez, consultado por El Universal, dice que no se referirá al tema hasta cuando conozca bien la disposición del Ministerio Público.
En cuanto a su destitución e inhabilidad ordenada en un fallo de primera instancia de la Procuraduría, Chávez expresa que es respetuoso de tal deci-sión y que en la debida oportunidad procesal recurrirá a los mecanismos que le otorga la ley y la Constitución Política, para rebatir esa disposición.
“En todas mis actuaciones como funcionario público, y especialmente en lo relacionado con procesos contractuales al frente de Cardique, me he ajusta-do siempre a la normatividad constitucional, legal y reglamentaria que rige a la administración pública en Colombia”, subraya Chávez.
Señala el funcionario que la decisión de la Procuraduría General de la Na-ción aún no ha cobrado ejecutoria o firmeza, puesto que contra dicho fallo puede interponerse recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.
Habrá un EPA con dientes: Al-caldesa
A juicio de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, el hecho de rati-ficar la Procuraduría que la competencia ambiental en Cartagena la tiene el EPA, se debe interpretar como un acto de justicia para con la ciudad.
“Se había pronunciado sobre el particular el Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente y todos los entes competentes en tema, y no habíamos podido lograr que se nos enviaran los expedientes”, expresa.
La mandataria dice que este año se le giraron a Cardique $18 mil millones, dinero que no se ha visto reflejado en Cartagena con relación a las acciones ambientales correspondientes.
“Ahora sí podemos tener un EPA (Establecimiento Público Ambiental) forta-lecido, con garras, con dientes; esta situación se debe fortalecer y mostrar mucha más eficacia en las funciones ambientales que le corresponden a la entidad”, manifiesta Pinedo Flórez.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es mejor conesa plata que

es mejor conesa plata que recibe cardique se puede hacer parque ambientales en cartagena y no hay obligacion darle dinero a cardique para departramento ¡¡

El problema es que se le dá a

El problema es que se le dá a la alcoholdesa la forma de robarse mas plata todavia, pobre pueblo, que tan engañado vive de esta zorra que tenemos de mandataria.

Con la salida del Magister en

Con la salida del Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana, Agustin Chavez, se alegran los egos de muchos Cartageneros que ven a los provincianos que llegan a puestos públicos como la dirección de Cardique, de su única propiedad. Pero se va un conocedor y defensor de lo ambiental, le buscaron la caída con leguleyadas y quien examine los contratos que se firmaron se dará cuenta que eran absolutamente necesarios y al no hacerlos se incurría en otras faltas mucho mas graves.

Los Cartageneros quieren

Los Cartageneros quieren administrar su propia plata y no darle nada a la provincia. Que la aprovechen y construyan una nueva muralla para que el mar no los inunde y otra para que los arroyos que vienen de Turbaco, Turbana y Santa Rosa no los sigan inundando, de verdad que la van a necesitar. Pero como son tan malos administradores y planeadores que se terminaran mudando para Turbaco, porque el mar seguirá subiendo y los arroyos inundando.

Los unicos dientes que tiene

Los unicos dientes que tiene el epa son los de la perra de Rith Lenes y claro los de la Alcoholdesa.

Claro Alcaldesa, un EPA con

Claro Alcaldesa, un EPA con dientes, pero en la boca de quien sepa del tema Ambiental y no de la que hoy se encuentra en la dirección. Usted sabe que Cartagena necesita una institución ambiental fuerte, pero tambien requiere de un director(a) competente para el cargo.

SEÑOR AGUSTIN CHAVEZ,SE LE

SEÑOR AGUSTIN CHAVEZ,SE LE RUEGA EL FABOR DARSE UN PASEITO POR TURBACO,A VER SI ES POSIBLE METER EN CINTURA A EL SEÑOR MIGUEL ARNEDO ALCALDE DE TURBACO,QUE NO ES CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ASEO Y POR CONSIGUIENTE EL DESASTRE AMBIENTAL QUE SE LE ESTA CAUSANDO AL UNICO PULMON QUE LE QUEDA A CARTAGENA,YA QUE CON SU NEGLIGENCIA DESDE LA MISMA POBLACION HASTA LLEGAR A LOS LIMITES CON C/GENA LA BASURA ES EL PAN DE CADA DIA

TAMBIEN INVESTIGAR EN TURBACO

TAMBIEN INVESTIGAR EN TURBACO A LA "EMPRESA" ASEAR DEL CARIBE CUAL ES LA ENCARGADA DE RECOLECCION DE BASURAS Y A LA CUAL DEBEN CANCELARLE $1.000 CADA VEZ QUE PASEN,OSEA QUE SI PASAN 4 VECES A LA SEMANA ESTAMOS CANCELANDO LA SUMA DE 16.000 PARA QUE TIREN LA BASURA AHI MISMO EN LA POBLACION.Y DE ESTO TIENE CONOCIMIENTO EL SEOR ALCALDE

Pero como son de brutos

Pero como son de brutos algunos: un foco de contaminación ambiental puede ser puntual, pero acaso los cuerpos de agua y las cuencas tienen jurisdicción?, de donde vienen las aguas que se consumen en Cartagena?, acaso el canal del Dique no es importante para la ciudad?, el problema es de dinero, les duele transferir y la voracidad del Distrito es insaciable.

CIERTO TIGRILLO, YA QUISIERA

CIERTO TIGRILLO, YA QUISIERA LA PAJARRACA Y RUTH LENES TENER LA FORMACION ACADEMICA, EL POFESIONALISMO Y LA CAPACIDAD DE ADMINISTRAR DEL DOSTOR AGUSTIN CHAVEZ. ESTAN A AñOS LUZ DE EL.

Al fin se acabo el Imperio

Al fin se acabo el Imperio del Señor Alfonso Hilsaca. Toda cartagena sabe que este Señor es la ficha clave del Turco. Pero Señor Procurador que ha pasado con los otros bandidos como son el Señor Wilman Herrera, gerente del hospital Univeritario del caribe, y sus secuaces la Doctora Eunice(haragana) y la Doctora Adriana Trucco(La Mamasantona). Termine su obra, averigue por las grabaciones y la razon de ella. Porque no han llamdo a investigacion al Contralor fabian Ochoa.

Enjaularon al patrón y cayó

Enjaularon al patrón y cayó su bufón

SEÑORES EL UNIVERSAL NO ME

SEÑORES EL UNIVERSAL NO ME BORREN EL COMENTARIO, QUE USTEDES BRINDAN UN SERVICIO DE INFORMACION QUE TIENE UNA FUNCION SOCIAL QUE NOS PERTENECE A TODOS, EVITENSE QUE EJERZA MI DERECHO A LA LIBRE EXPRESIONPOR VIA DE TUTELA.

SEÑORES EL UNIVERSAL , NO SOY

SEÑORES EL UNIVERSAL , NO SOY FUNCIONARIO DEL CARDIQUE NI TENGO INTERES ALGUNO, PERO USTEDES MAL INFORMAN AL DECIR QUE LA PROCURADURIA SUPRIMIO COMPETENCIAS A CARDIQUE OJO LO QUE SU REDACCION DICE " LA SOLICITUD LA HACEMOS " ES DECIR SEÑOR PERIODISTA LA PROCURADURIA EMITE UN CONCEPTO Y HACE UN PEDIDO, SIGUE 1

NO ASIGNA FUNCIONES, NO SEA

NO ASIGNA FUNCIONES, NO SEA ASNAL, LAS FUNCIONES LAS ASIGNA LA LEY, Y SI EXISTE DUDA EL CONSEJO DE ESTADO O EL TRIBUNAL O JUEZ RESPECTIVO, PERO NUNCA LA PROCURADURIA, QUE SOLO EJERCE SANCION DISCIPLINARIA, COMO EFECTIVAMENTE LA REALIZO, MUCHO OJO QUE ESOS ES DESINFORMACION POR NO DECIR UN DETRITO NOTICIOSO.

animos calientes!!!la plata

animos calientes!!!la plata es de cardique asi no nos guste!!!hay fallos sobre esto!!!!!y muchos. lo otro es otra discusion!!!!

para los que quieren conocer

para los que quieren conocer la verdadera historia lean esto:
http://www.rcnradio.com/noticias/locales/02-08-10/condena-al-distrito-pagar-una-millonaria-suma-de-dinero-cardique
La alcaldesa se mueve, tanto como para despertar un proceso extrañamente dormido por mas de 4 años....que Procurador tan eficiente!!

Que raro: para muchas

Que raro: para muchas anteriores actuaciones el Procurador ha usado la vocería de la Procuradora delegada Carreño, ahora que sucede lo contrario y la actuación fue de un Procurador Delegado él mismo asumió la vocería del fallo por una simple razón: Quizo ser recíproco con Cartagena y sus muchas "atenciones" .

El EPA tendrá los dientes

El EPA tendrá los dientes quien sabe donde. Lo unico bueno de esto es acabar con el imperio de hilsaca que era quien mandaba alli en ese muladar nombrando familiares y amigos que son los unicos que escriben cosas buenas de el en los foros (los lambones que viven de sus limosnas). Lo mejor es que acaban con las intenciones del hijo que llego a cardique diciendo que el era peor que el papá, así que tenían que hacerle caso en todo. Imaginense, si el papá daba balín que hará el hijo???

COMO QUE EL PROBLEMA ES DE

COMO QUE EL PROBLEMA ES DE BILLETE... CARDIQUE MANEJA MUCHO PERO MUCHO BILLETE.. Y LO QUIERE LA MARIAMULATA... PARECE QUE SERA TODO PARA ELLA.. .. NO PERMITE QUE MAS NADIE SE LE INTERVENGA... CONFUSIUS

en politica favor politico se

en politica favor politico se paga con favor politico, con plata, con puestos o cualquier otra cosa parecida a la Burocracia. http://sigob.cartagena.gov.co/prensa/default.asp?codigo=2968