Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EPA recuperará diez hectáreas de La Popa

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental invertirá este año 239 millones 625 mil pesos en obras de control de erosión en el Cerro de La Popa

.
Los trabajos comprenden diez hectáreas, entre los barrios Pablo VI 2º, Palestina, Los Palenqueros, Las Lomas y La Paz.
La directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, dice que “los esfuerzos se concentrarán en la recuperación de cárcavas mediante la construcción de trinchos con especies vegetales y costales de fique, que sirvan de disipadores de energía, control de erosión, depósito de sedimentos y regeneración natural por las semillas que se depositarán y nacerán, creando una cortina vegetal, con especies como matarratón, uvita mocosa, hobo, entre otras”.

COMPLEMENTO
Padilla afirma que estas obras complementarán los trabajos realizados por el EPA en 2008 y 2009, cuando se intervinieron suman 23 hectáreas mediante reforestación y revegetalización.
“Desde 2008 hasta la fecha, incluyendo el presupuesto que destinamos para control de erosión de las diez hectáreas, hemos asignado más de $600 millones para la recuperación de áreas de conservación de La Popa, en obras de reacondicionamiento de cárcavas, limpieza de canales en el cerro, revegetalización y reforestación”, dice la funcionaria.

PROCESO LICITATORIO
El contrato para la ejecución de estos trabajos será adjudicado mediante una licitación pública, que ya cuenta con prepliegos de condiciones.
La fecha límite para recibir observaciones a estos prepliegos es el 5 de abril y la apertura de pliegos definitivos se hará 8 de abril de 2010.
El EPA prevé hacer la adjudicación del contrato el 21 de mayo de este año.
Por exigencia de la autoridad ambiental, los contratistas que ganen la licitación deberán contratar mano de obra de las mismas comunidades residentes en el área que se va a recuperar.
Los interesados en este proceso licitatorio pueden encontrar la información en la página oficial de contratación pública www.contratos.gov.co (Secop) o en la sede del EPA Cartagena, en Manga, Calle Real 19-26.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja, como no les creo

aja, como no
les creo

El daño ecológico y ambiental

El daño ecológico y ambiental del cerro La Popa es el resultante del descuido de administraciones pasadas que no miraron hacia su protección, de la politiquería y de profesionales instigadores de invasiones que hubo o hay en Cartagena.
Que recuerde, uno de los primeros sino el primero en mirar hacia el cerro fue Rafael Vergara. con estudios y trabajos.
Para recuperar La Popa falta erradicar mucha invasión, falta mucha inversión y muchas administraciones que sigan el trabajo

Esto es un paño de agua tibia

Esto es un paño de agua tibia comparado con el problema de fondo de la cima de la Popa que tiene una falla, existe una grieta en todo lo alto y a la fecha la autoridad se han hecho los locos este problema cuesta mas de 10,000 millones de pesos arreglarlo, debemos esperar q esa zona del salto se venga abajo? desaparecera la quinta, el cielo, bazurto, etc. señores EPA averiguen por esos estudios, hoy la tienen tapada con laminas de zinc....

carajo y quien te hizo el

carajo y quien te hizo el presupuesto? debes llevarlo para que lo vean!!!!!!