Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Epa y Cardique renovaron el convenio de monitoreo

Cardique y el EPA firmaron la renovación del convenio que compromete a estas dos entidades a monitorear la Ciénaga de la Virgen-proyecto de La Bocana.

Así lo dio a conocer la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lenes Padilla, quien explicó que desde que se construyó la Bocana estabilizadora de marea, Cardique realiza el monitoreo y la caracterización de las aguas para descartar contaminantes concentrados.
La firma del convenio fue realizado por la funcionara y Agustín Chávez Pérez, director de Cardique.
Este último anotó que se trata de “establecer unos indicadores que nos permitan garantizar el uso que se le está dando a las aguas”.
Asimismo indicó que la renovación del convenio permitirá seguir el monitoreo para dar un parte de tranquilidad sobre la función que está cumpliendo la Bocana.
La Bocana estabilizadora de marea es un intercambiador de agua que le permite una oxigenación y un descargue de la concentración de materia orgánica, que aún se sigue vertiendo en la Ciénaga de la Virgen.
“Para el caso de la Ciénaga de la Virgen hay proyectos pendientes, una vez se ponga en funcionamiento el emisario submarino a mediados del año 2010”, anunció Ruth Lenes.

LOS MONITORES
Igualmente detalló que durante toda la vigencia del convenio los monitoreos se hacen mensualmente; pero una vez termina, se suspenden.
En cuanto a las personas encargadas de tal monitoreo, dijo que las muestras son recogidas por un ingeniero químico del EPA y entregadas al laboratorio de calidad ambiental de Cardique, que cuenta con personal especializado en ese tipo de análisis.
Respecto al modo de participación de ambas entidades, Lenes Padilla anotó que el EPA recoge las muestras de agua en 14 puntos geoposicionados, suministra a Cardique un documento del informe estadístico del comportamiento de la Ciénaga en relación con el proyecto Bocana, e intercambia con esa corporación resultados y experiencias de investigaciones en las áreas de interés común.
Por su parte, Cardique elabora los análisis mensuales de las muestras en los monitoreos de calidad de agua en desarrollo del Proyecto Bocana y entrega un informe mensual de resultados de las muestras analizadas en el laboratorio.
Según Lenes Padilla, en este convenio los aportes son en especie y sin contraprestación económica alguna, pero ambas entidades se apoyan en un comité operativo durante un año, que empezó el pasado 2 de septiembre.
Comentó que el año anterior se invirtieron $344 millones en La Bocana; y para el presente se han presupuestado $500 millones, pertenecientes al presupuesto del EPA, del rubro Operación y Mantenimiento de Bocana y Dársena, los cuales son recursos de regalías.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APROVECHEN QUE EL TURCO ESTA

APROVECHEN QUE EL TURCO ESTA PRESO, PARA QUE NO LES QUITE UNA TAJADA DE ESE PRESUPUESTO