Cartagena


EPS no podrán cobrar multas

El cobro de cualquier tipo de multas o sanciones a los afiliados al régimen contributivo y subsidiado de salud por incumplimiento de citas médicas programadas o por llegar tarde a este servicio asitencial, es cosa del pasado desde el 19 de enero de 2011, conforme a lo dispuesto en el Artículo 55 de la Ley 1438 de 2011.Las Empresas promotoras de Salud (EPS) estan llamadas a acatar esa medida estatutaria, so pena de ser sancionadas por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Protección Social.

“Me parece muy bueno que haya salido esta ley porque es una violación a los derechos que cobren multas incluso a personas como yo que pertenecemos a régimen de salud subsidiado, nosotros no estamos en capacidad de pagar dichas multas, por eso como la palabra lo indica, somos subsidiados", comentó Mauricio Cabarcas Reyes, quien es afiliado de Comfamiliar.
Katherine Gaviria, operaria de Coomeva, hace la salvedad de que, aunque a partir del 19 de enero no se cobrarán multas por el incumplimiento o impuntualidad de los usuarios en las citas “quienes tengan multas antes de esta fecha, deberán ponerse al día con el pago de esas sanciones”.
Pese a que la ley 1438 esta rigiendo, la grabación en línea de llamada de Coomeva en Cartagena, le advierte al usuario que “de no cancelar la cita 6 horas hábiles desde el momento de su asignación, deberá cancelar el valor del servicio EPS”.
La operaria de Coomeva aseguró que no se están cobrando ninguna clase de multas, sino que la grabación no había sido actualizada desde antes de que rigiera la nueva ley.
 

Testimonios

Algunos usuarios aseguran que en ocasiones no son ellos sino los médicos quienes incumplen las citas o llegan tarde a las mismas. Luis Carlos Alzamora, afiliado a Humana Vivir, asegura haber sido víctima de esta situación en varias oportunidades.
Igualmente, algunos afiliados aseguran tener inconvenientes cuando llaman a cancelar sus citas.
“Uno llama y no contestan y después le ponen a uno la multa”, precisa la ciudadana Ana Alcira.
Las multas varían según la entidad y el régimen de salud al cual pertenecen los afiliados, algunas van desde 3000 pesos y otras llegan a 20.000.

Sanciones para ambos
La Superintendencia Nacional de Salud informa que las EPS, EPSS, entidades territoriales y prestadoras de servicios de salud que infrinjan esta ley serán objeto de drásticas sanciones.
El Ministerio de Protección Social también diseñará un mecanismo para que los afiliados que incumplan con las citas médicas programadas reciban sanciones pedagógicas.
En Salud Total esta sanción pedagógica consiste en que el afiliado debe dirigirse directamnete al punto de salud de la entidad para recibir información en cuanto a sus derechos y deberes, “sólo hasta entonces la cita podrá ser nuevamente programada”, concluyó Andra Villamil operaria de Salud Total.

Si quiere denunciar
Para denunjciar a las EPS que infrinjan la nueva normatividad, los afiliados a cualquiera de los regímenes del sistema general de salud pueden hacaerlo en la línea gratuita nacional 018000513700, y/o a los teléfonos fijos en Bogotá 4817000 y 4837000.
Los operarios de estas líneas explican que a veces tienen  un flujo alto de llamadas por lo que en ocasiones es necesario insistir. También se puede denunciar accediendo a la web:  www.supersalud.gov.co

Igualmente El Universal a través del correo electrónico mcardona@eluniversal.com.co estará recibiendo estas denuncias, a fin de indagarlas y publicarlas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS