Cartagena


EPS no pueden rechazar pacientes con cédula vieja

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) conmina a los hospitales y clínicas de la ciudad a garantizar los servicios de salud de sus pacientes, así no se porten la nueva cédula de ciudadanía. La anterior directriz atiende a una disposición del Ministerio de Protección Social, que prohíbe a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y a las instituciones de la red pública hospitalaria de las capitales y departamentos del país, negar los servicios de salud a personas por no contar con el documento actualizado. “Si bien existe la obligación del ciudadano de renovar su documento de identificación y el legislador estableció un término prudencial para ello, este hecho no puede conducir a negar el servicio de salud, pues resultaría a todas luces una actitud desproporcionada”, reza la orden del Gobierno Nacional a través de Minprotección. “Por lo tanto –subraya el Gobierno–, de conformidad con las anteriores consideraciones, este despacho se permite impartir la siguiente instrucción: ningún actor del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) podrá negar el acceso a un servicio de salud o impedir cualquier trámite o actividad en esta materia, con fundamento en que la persona no presenta la cédula de ciudadanía renovada. El incumplimiento de la presente circular dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes”. RESPETO PARA EL PACIENTE Conforme a estas consideraciones, las autoridades de salud de Cartagena recomiendan a las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a las entidades del Régimen Subsidiado y del Contributivo a no negarse a brindar acceso a un servicio de salud, impedir cualquier trámite o actividad en esta materia. Según el Dadis, no debe ser fundamento que la persona no presente la cédula de ciudadanía renovada, para no asistirlo. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a sanciones penales, disciplinarias o pecuniarias. Katherine Egea Amador, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifiesta que es obligatoria la atención a los pacientes sin importar el tipo de documento de identidad que presenten, o si no lo portan. Con esto se busca no ver comprometida la salud y el acceso a los servicios a los pacientes que lo requieran. La funcionaria reitera: “Si bien la cédula vieja perdió vigencia para diligencias legales, financieras y jurídicas, con la salud existe una excepción porque ninguna institución puede poner en riesgo la vida de un paciente por no tener la cédula amarilla con hologramas, ya que estaría violando el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos”. Y recalca la funcionaria: “Es deber de toda la red hospitalaria de Cartagena garantizar la atención y acceso a los servicios de consulta externa, urgencias, imágenes diagnósticas, servicio de laboratorio, programas de prevención y promoción, tratamientos, entrega de medicamentos, para todos los usuarios, tengan o no el nuevo documento”.

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