Cartagena


A EPS subsidiadas les deben $75.000 millones

ANÍBAL THERÁN TOM

04 de septiembre de 2011 12:01 AM


Mientras las clínicas y hospitales de Cartagena lanzan un S.O.S. al Gobierno para que interceda ante las aseguradoras y EPS (Empresas Promotoras de Salud) de los regímenes contributivo y subsidiado para que paguen los $250 mil millones que les adeudan por prestación de servicios, Galo Viana, gerente de Mutual Ser, advierte que a las empresas que manejan la salud de los más pobres, los municipios de Bolívar les han dejado de pagar más de $75 mil millones.
El Universal conoció que a la Mutual Ser, Coosalud y Comfamiliar, EPS subsidiadas con más afiliados en Bolívar, los municipios les adeudan desde hace más de un año 50 mil millones, de los cuales $25 mil millones correspondel al tiempo transcurrido desde enero del 2011 a la fecha.
Por esa situación estas EPSS no tienen un flujo de caja que les permita pagar oportunamente por los servicios prestados.
Entre los municipios que más les deben está Cartagena, con $12 mil millones; Magangué, $8.900 millones; Marialabaja, $3.418 millones, y San Jacinto con $3.250 millones.

Quejas por todos lados
Galo Viana Muñoz corrobora que el sector salud en Bolñivar está desbordado de quejas, por ejemplo, los médicos se quejan por los malos salarios o por las contratos en los que los someten a métodos que burlan las leyes laborales.
Se quejan asimismo de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) que no les pagan sus servicios a tiempo, y también los proveedores de insumos y medicamentos denuncian que las IPS no les pagan oportunamente.
En general se quejan todos por los casos de corrupción real o aparente que se destapan cada semana, y que divulgan los medios de comunicación.
Y mientras todo eso sucede, las salas de urgencias de los hospitales de la ciudad están colapsadas por la cantidad abultada de pacientes, muchos de los cuales terminan siendo agresivos por no recbir una atención oportuna.
“De todo esto se culpa a las Entidades Promotoras de Salud Subsidiada (EPSS) y algunos medios han informado  que las EPSS se quedan con el 80 del dinero de la salud, lo cual no es cierto”, rebate Viana.
Para este vocero los pobres están asegurados, es decir, amparados por el Régimen Subsidiado por medio de las EPSS (antes ARS), y los asalariados están asegurados por el Régimen Contributivo por medio de las EPS.
“Los dos sistemas tienen formas y modos de financiación diferentes. En Cartagena y Barranquilla tienen igual cobertura de servicios de salud, asunto que privilegia a sus habitantes en comparación con el resto del país y no se oyen aplausos por eso, cuando debería reconocerse a sus alcaldes el logro obtenido”, dijo.

“EPSS no tienen culpa”
Viana Muñoz agrega que las EPSS no imponen a las IPS el salario o la forma de contratación de los médicos generales o especialistas.
“Eso depende de cada clínica u hospital, del respeto que tengan por las leyes laborales del país, del estilo de empresa que deseen tener sus propietarios. Si los médicos generales tienen salarios bajos, porque los especialistas en su mayoría gozan de una adecuada remuneración, no es culpa de las EPSS, sino de las leyes de la oferta y la demanda”.
“Hoy hay más médicos generales que antes, por lo tanto ellos compiten por los puestos de trabajo. Hasta hace 15 años en la ciudad egresaban 100 médicos anualmente y hoy son 300 anuales. Se repite en todos los foros, tertulias o eventos de análisis del sector que el problema es que la salud se volvió un negocio. Quien diga lo contrario será apedreado”, explica Viana.
“Recuperar la salud perdida es un negocio, en cuanto a que es un servicio que produce bienestar y rendimientos financieros. Si algún negocio bueno puede hacer un país es tener su población sana, ya que será más productiva y por lo tanto generara prosperidad y riqueza. Como no va a ser negocio la salud si hay tanto dinero de por medio, por poner un ejemplo: ni las multinacionales farmacéuticas ni los laboratorios nacionales regalan los medicamentos, que llegan a significar el 35% del gasto en salud”.
“Quienes producen equipos biomédicos no regalan sus máquinas o aparatos, la infraestructura de una IPS es costosa y  quienes la construyen no lo hacen caritativamente, lo hacen pensando en un noble servicio y en una rentabilidad. Así mismo, el negocio de un medico es recibir un buen salario y tampoco lo hará gratis. Toda la red de proveedores de un hospital tiene ánimo de lucro y los más filántropos no tienen animo de pérdida. La salud es un negocio y un negocio lícito regulado por el Estado, no es criminal tener una ganancia licita por prestar el servicio de salud o por administrarlo”, advierte.
“Las EPSS no inventaron el negocio de la salud, ya existía. Ahora bien, por que las EPSS le deben a las IPS. Sencillamente porque los municipios, Distrito de Cartagena, Departamento y el Gobierno Nacional no cumplen su obligación de cancelar oportunamente la fuente de financiación de la atención de la salud de los pobres. En 18 años de operación del Régimen Subsidiado solo hace cuatro meses se cancela oportunamente a las EPSS y no todo el dinero dado que cerca del 12% que debe cancelar el Distrito de Cartagena y los municipios de Bolívar no es oportuno”.
“En síntesis a solo tres EPSS que operan en el Departamento de Bolívar les adeuda el gobierno 75 mil millones de pesos, de los cuales unos 50 mil millones tienen más de un año de antigüedad. Súmemos a este monto los servicios que no están incluidos en el POSS el cual deben cancelar el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar que puede estar cercano a los 20 mil millones”.

Beneficios
“Una EPSS le da a un afiliado al Régimen Subsidiado de Salud seguridad jurídica de que será atendido  y al Gobierno le da seguridad financiera. El gobierno utiliza las EPSS para garantizar la atención de la población pobre a un costo anual por persona, eso significa que las EPSS administran el riesgo en salud. Se imagina usted, amable lector, ¿cuánto costaría la atención de la población si cada médico y cada clínica y cada farmacia prestaran servicios y los cobraran sin control alguno?”.
“Lo cierto es que las EPSS están obligadas por la legislación a utilizar el 92% de los recursos en salud y solo el 8% son gastos administrativo y la utilidad. Cada tres meses se reportan estados financieros a la Superintendencia Nacional de Salud, periódicamente se reciben auditorias de la Contraloría, nacional o departamental”.
“Por eso cuando se dice que las EPS se gastan el 20% de los ingresos  en salud y se quedan con el 80% como ganancia no es más que un absurdo, una desinformación total que genera mayor desconfianza y pérdida de credibilidad en las instituciones. En Cartagena a solo la ESE Cartagena de Indias se le cancela en promedio cerca del 35% de los recursos de las EPSS”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS