Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EPS Subsidiadas piden revisar información del Dadis

Mientras el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se ratifica en que varias EPS Subsidiadas deben al Distrito $16.000 millones, que resultaron a favor en la liquidación de los contratos de 2006 a 2010, voceros de estas entidades advierten que la decisión está en firme, pero debe ser revisada.

Jorge Quintero, gerente de Coosalud sucursal Bolívar, indicó que el proceso de liquidación de los contratos con el Dadis terminó, pero la empresa que dirige no recibió tantos recursos como precisa el informe. “En la información que manejamos, solo se le debería al Distrito $1.200 millones producto de las liquidaciones del año 2006 al 2010”, indicó.

Precisó que los $47 mil millones que según el Dadis ha recobrado en la revisión de los contratos de 2006 a 2010, no los manejaron las EPS Subsidiadas, sino el sistema general de seguridad social. “Además fueron descontados por esa entidad al sistema al momento de realizar las liquidaciones”, dijo.

El funcionario recordó que el Dadis le adeuda a la empresa  más de $3.000 millones por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y otros conceptos, desde 2010, que se causan por la no liquidación mensual de afiliados.

Por último, recalcó que las EPS Subsidiadas han solicitado la presencia de los órganos de control en las liquidaciones e incluso d ela Superintendencia de Salud para darle mayor transparencia al proceso. “Quiero aclarar que del 2006 al 2010, las EPS Subsidiadas facturaron, en el caso de Coosalud, por los afiliados carnetizados”, indicó.

Por su parte, un vocero de Comfamiliar EPS indicó que la información que el Dadis dio a conocer por informes de prensa no está en firme, pues actualmente se está a la espera la invitación a la Mesa de Concertación para terminar la liquidación de algunos contratos, a raíz de la derogación  comentada en el documento.

Habla Comfamiliar

“El tema de los multiafiliados y excluidos no dependía de las EPS´S sino del Dadis que era la entidad responsable del manejo de su base de datos y le tocaba actualizarla y depurarla”, indicó el portavoz de Comfamiliar.

Presisó:  “Las bases de datos, que manejaban nuestra EPS`S, eran suministradas por la Departamento Administrativo de Salud Distrital, y sus novedades se generaban de acuerdo a la documentación recibida, y previo aval del ente territorial. Los cruces entre bases de datos al interior del Régimen Subsidiado y las del Régimen Contributivo era responsabilidad del ente territorial. Esto se basa en la normatividad vigente de la época como es la Resolución Nº 890 del 2002, y el Acuerdo Nº 244 del 2003; por tal motivo nuestra EPS`S no tenía la forma de identificar los multiafiliados si no eran reportados por el ente territorial. Cabe anotar que esta información está sujeta a la verificación por parte de nuestra área de sistema para corroborar o desvirtuar lo informado en dicho diario, ya que por el tiempo se debe recurrir a los archivos históricos de las partes. En resumen, antes de junio de 2010, el Dadis era quien manejaba directamente las bases de datos del sistema de EPS´S por ello a estas  le era imposible corregirlas de manera independiente”, indicó el portavoz.

Agregó que los saldos presentados a favor y en contra de nuestra EPS`S, están siendo revisados por el área contable y financiera de Comfamiliar.

La directora del Dadis, Katherine Egea Amador, dijo que esa entidad está dispuesta a cancelar los más de cinco mil millones de pesos que adeuda a las EPS Subsidiadas

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ERROR ENCONTRADO...ERROR

ERROR ENCONTRADO...ERROR ENMENDADO, ASÍ QUE COMFAMILIAR A DEVOLVER LA PLATA SIN TANTA LEGULEYADA.