Cartagena


Ermita de La Popa está dañándose y hay que salvarla

PEDRO TORRES VERGEL

19 de abril de 2012 02:19 PM

La suerte de la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, tradicionalmente conocida como Ermita del Pie de La Popa, está en manos de la solidaridad de la ciudadanía cartagenera para repararla y recuperarla, en especial de los parroquianos que más la frecuentan.
En conversación con El Universal, el párroco Sahabel Porto Herrera explica que el techo colonial del importante templo está en deterioro progresivo, con filtraciones de agua que se acentúan cada vez que llueve.
La Ermita quedó construida hace 80 años, y desde unos 30 empezó el problema debido al peso de los años y el rigor natural del clima.
Por este sagrado lugar han pasado bastantes religiosos que en distintas épocas le han hecho arreglos para preservarla, “pero se repara en un lado y luego se afecta por otra parte”, dice el padre Sahabel Porto.
También el frontispicio de la parroquia, al igual que su torre, a la cual se le cayó la cruz que se imponía en lo más alto, requieren de atención antes de que los daños sean recalcitrantes.
El padre Porto Herrera dice que la restauración de la iglesia requiere de una inversión elevada, calcula que unos $700 millones, por lo cual considera que la manera de salvar el templo es mediante una alianza y un trabajo mancomunal.
Con estos fines se abrió la cuenta número 17551291789 en el Banco de Colombia, de modo que los ciudadanos puedan contribuir con esta causa consignando allí sus aportes.
El nombre de Ermita lo tomó hace ocho décadas, cuando la parroquia quedó por fuera de la parte urbana de la Cartagena de antaño, es decir, en los extramuros demarcados por el cordón amurallado.
“La Ermita del Pie de La Popa es la madre, abuela y bisabuela de todas las parroquias que en su momento quedaron en las afueras de la ciudad, es la memoria histórica de muchas familias cartageneras que se han casado y han bautizado a sus hijos allí”, comenta el padre Sahabel Porto Herrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS