Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Erradican minas antipersonas en área para viviendas de desplazados

Cerca de 145 familias del corregimiento de Bajo Grande, jurisdicción del municipio de San Jacinto, recibieron de parte de la coordinación del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonas (PAICMA), los terrenos desminados donde se encuentran construidas sus viviendas.

El proceso, que se inició en el año 2009, busca garantizar a los desplazados poder retornar, y evitar accidentes con los artefactos explosivos.

Para Pablo Parra Gallego, coordinador del PAICMA, este es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2009, el cual se planificó y se desarrolló desde lo local, y es uno de los más exitosos en el país.

Terminada la labor  en Bajo Grande, se trabajará en otros municipios de la región Montes de María como son Capaca, en el municipio de Zambrano; y en el corregimiento de El Salado, en El Carmen de Bolívar.

Parra agregó que la experiencia en esta región ha sido muy interesante, puesto que la contaminación con minas no es tan alta como se pensaba, debido a la labor de la Infantería de Marina en la eliminación de esos artefactos.

Así mismo, sostuvo que los territorios donde retornarán los campesinos ya están libres de cualquier riesgo.

Minas erradicadas

El funcionario también indicó que a través del Programa de Desminado Humanitario, pocas han sido las minas antipersonas pasadas por alto debido a la búsqueda intensa durante mucho tiempo.

Luego de varios meses de trabajo, en los Bajo Grande fueron halladas seis minas; en Capaca; jurisdicción de Zambrano, cinco; y en El Salado, en El Carmen de Bolívar, cinco.

Reveló que gracias a los trabajos de varios años lograron quitarles a los retornados el miedo de pensar que todos sus territorios estaban completamente minados. “Ya los campesinos han entendido que solo ciertos puntos fueron minados y que las minas encontradas se han deteriorado por los elementos naturales, ocasionando con ello nuevamente confianza”, explica el funcionario.

Aclaró que solo se limpian de los sitios indicados por los mismos campesinos que desean retornar, y así se hará con cada persona que quiera volver y que sea beneficiada con el programa de desminados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese