Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Es absurdo que vayan a las Fiestas a matarse”, dijo Mac Master

-A A +A
 

A pocos días de que las autoridades informaran una baja considerable en los homicidios en octubre, los hechos violentos se han tomado la ciudad con más intensidad coincidiendo con las Fiestas de la Independencia. (Lea también Noche de desmanes, riñas y heridos en Cartagena)

Además del lamentable accidente en la Vía del Mar, homicidios y una cantidad casi innumerable de riñas se han presentado en el mes de celebraciones, celebraciones que han puesto varias veces en riesgo la vida de quienes intentan disfrutarlas.

Incluso, en algunas de estas ha habido confusos enfrentamientos entre la comunidad y la Policía, como el cabildo de Torices. (Lea Riñas y disturbios en Torices dejan más de seis heridos de gravedad)

La situación de violencia, que tienen previstas las autoridades ya que se repite año tras año para esta época, llevó al alcalde encargado, Bruce Mac Master, a negar los permisos para realizar eventos en varios lugares de la ciudad por petición, según este, de la misma comunidad.

Una de las situaciones que fue prohibida este año fue la aglomeración de gente en las inmediaciones de Las Bóvedas, que usualmente, y luego del desaparecido “Bandito de San Diego”, era escenario de música, pólvora, licor y peleas. Esta vez, incluso, se decidió implementar la Ley Seca durante ese día en el Centro Histórico.

A pesar de haber recibido críticas por sus actuaciones respecto a la cancelación de eventos que son esperados por la comunidad, el encargado Mac Master señala que no se arrepiente de las decisiones adoptadas porque “una sola muerte que se evite, justifica todo”.

El encargado hace un llamado fuerte a la comunidad para que retorne el orden a las Fiestas de la Independencia. “No queremos prohibir la celebración, pero necesitamos un comportamiento ordenado de la ciudadanía”, dijo Mac Master.

En ese mismo sentido dijo: “No puede ser que ante cualquier discusión, la solución sea matar al contrincante. ¡Es absurdo! uno no puede creer que la gente vaya a la fiesta, se emborrache y se mate”.

En los foros de El Universal y las redes sociales ya se escuchan voces pidiendo, incluso, la celebración de las Independencia por los constantes y repetitivos actos de violencia.

“Falta mucha conciencia”: Policía

Para la Policía Metropolitana de Cartagena, lo que se está evidenciando en esta época de festividades es la falta de conciencia ciudadana. “Donde está la Policía la gente no lanza agua ni espuma, y tampoco usa pólvora, pero tan pronto los uniformados abandonan el lugar lo hacen”, explicó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Bernal.

Asegura, además, que la ciudadanía no tiene conciencia de lo que puede ocurrir con el uso de la pólvora. “Después vienen los casos de menores y adultos quemados. Por lo menos los adultos deben ser conscientes”, explicó el uniformado.

Agregó que la Policía adelanta operativos para hacer cumplir los decretos establecidos para estas festividades, pero no se puede capturar a las personas a menos que haya lesiones. “A esto se suma que por el paro judicial solo se reciben casos puntuales como capturas por homicidios y hechos graves, esto es coyuntural, pero la gente lo sabe y se aprovecha”, dijo.

Para el oficial, también es grave otro hecho y es que se toman medidas en el Comité Intersectorial para restringir los desordenes, como el Bandito de San Diego, y hubo personas que incitaron a la movilización. “En los barrios donde se  cancelaron las actividades, las hicieron ver como actos culturales, y al final terminaban en desordenes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace muchos años le escuché

Hace muchos años le escuché decir a una cristiana que "Noviembre era el mes donde el Diablo cobra mejor sus almas en Cartagena", al principio creí que estaba loca pero viendo lo que acontece en los últimos noviembres en esta ciudad, me doy cuenta de que esa mujer tenía razón.
No más badidos... perdón ! banditos ( al fin y al cabo tiene hasta sentido estas palabras ), más cultura, educación e inversión social para Cartagena.

BUENO Y PORQUE NO SUSPENDEN

BUENO Y PORQUE NO SUSPENDEN LAS FIESTAS(SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR FIESTAS)
MOTIVO: LA ENFERMEDAD DEL Sr ALCALDE

ESTE MAN DEFINITIVAMENTE NO

ESTE MAN DEFINITIVAMENTE NO TENIA NADA QUE ESCRIBIR, TAN BURRO O MAS QUE EL ALCALDE QUE NOS MANDAMOS LOS CARTAGENERO

EL CORRECTO LAS FIESTAS DEBEN

EL CORRECTO LAS FIESTAS DEBEN SEGUIR NO POR L ENFERMEDAD DEL SIMIO SINO PORQUE NO ESTA AL MANDO DE ESTA CIUDAD..ES UN MODO DE CELEBRAR LO BIEN QUE ANDA ESTO...SIN EL Y LA RRAPE DE LA HIJA

DE ACUERDO PRESENTE ESTE

DE ACUERDO PRESENTE ESTE COMENTARIO PARA VER REACCION FORISTAS PERO LE CUENTO QUE LA CIUDAD NO ESTA PREPARADA PARA FIESTA TAN PELIGROSA COMO SE ESTA MANIFESTANDO
MIRE NADA MAS LO SUCEDIDO EL DOMINGO NOCHE Y MADRUGADA ESE POCO DE MUERTO Y HERIDOS (COLAPSO UN HOSPITAL) EN ESTE MOMENTO EL SISTEMA DE SALUD DE CARTAGENA NO ES SUFICIENTE PARA ATENDER UN SIN-NUMERO DE HERIDOS Y ENFERMOS NORMALES EN UNA URGENCIA POR MUCHAS MEDIDAS QUE TOMEN

Sr. alcalde hace usted muy

Sr. alcalde hace usted muy bien al prohibir este tipo de eventos. la gente de cartagena ha demostrado que no es capaz de vivir las fiestas sin caer en el exceso de violencia y la muestra estan los hechos de estos dias.
Por favor imponga usted el orden! no mas cabildos, ni bandos, ni pickups. Ni un muerto mas por violencia!!

SEÑOR ALCLADE AUNQUE UD NO LO

SEÑOR ALCLADE AUNQUE UD NO LO CREEA ..ESTE PUEBLO MISERABLE ES ASI..EL 80% DE ESTA CIUDAD SON CHAMPETUDOS,MALEDUCADOS,FALTOS DE CULTURA,VULGARES...MEJOR DICHO LO PEOR DE LA COSTA ESTA ACA...QUE TAL SI TIENEN UN CARNAVAL COMO EL DE BRRANQUILLA??YA SE HUBIERAN MATADO LA TERCERA PARTE DE ESTOS ANIMALES....QUE SIGAN LAS FIESTAS..PARA QUE SE TERMINEN DE MATAR ESTOS CERDOS...

Corrección apreciado forista,

Corrección apreciado forista, lo peor del país está aquí en nuestra ciudad, porque si bien hay muchos costeños foráneos en Cartagena, también hay muchas personas del interior que han venido a contaminar nuestro territorio, con violencia, analfabetismo y falta de cultura ciudadana. A los padres de estos engendros hay que castigarlos como a ellos, por educarlos como animales.

No señor castle, lo peor del

No señor castle, lo peor del país es el cratagenero raizal, el del vale mía, el compa, el ya te lo dije ya, ese es el peor, y fíjese cuán errado está usted, por esta ciudad ser turística y haber gente de todo el país y del mundo, no se enriquecen con lo bueno de las otras culturas, por el contrario se refuerzan más en ser lo peor.

“ ¡Es absurdo! uno no puede

“ ¡Es absurdo! uno no puede creer que la gente vaya a la fiesta, se emborrache y se mate”; Bruce, la explicación es simple y subyace en ke somos latinos o la civilizacion occidental se fundamentó en el "pan y circo" heredados del viejo GIR (o de Romulo y Remo), ke -en suerte- no llegó a dominar mucho territorio de lo ke hoy conocemos como el UK, su tierra ancestral.

Hace varios años conocí en el

Hace varios años conocí en el Aéreo Puerto de la Ciudad de Auckland - Pais de Nueva Zelanda - al periodista de la BBC de Lóndon Michael Palin; que al expresarle ser yo de Colombia y de la Ciudad de Cartagena, exclamó: ! Cartagena, bella Ciudad Histórica; en donde la gente se preocupa más por las fiestas que en trabajar ! La gente es muy alegre ( añadió ), y de cualquier acto delictivo "hacen una fiesta"; pero, me gustó mucho Colombia ( terminó diciendo ).

R/Oceania.........Eso fueron

R/Oceania.........Eso fueron las celebraciones de hace unos años, otros tiempos.

Lo mismo se debe hacer con

Lo mismo se debe hacer con los famosos banditos que se hacen en los barrios (socorro, gaviotas,etc)

Ni cspturas por homicidio

Ni cspturas por homicidio hace la policia,asi que l dl paro judicial es un pretexto para justificar su ineptitud o indiferencia.Al lado del centro uno esta un hmicida con orden de captura y la policia sabe,por que no lo captura ?Una rcomendación sana al alcalde encargado: mandar al ejercit a las calles durante estos dias d desordenes novembrinos para que no hayan muchos muertos.La plicicia no hace patrullajes para hacer cumplir decretos,asi que es letra muerta.

Hay que acabar con estas

Hay que acabar con estas fiestas. Esos banditos son organizados en su mayoría por [-- Censurado --] preparadores de reinas ( No se que [-- Censurado --]o es eso). Propmoviendo el desmadre y la violencia.
Bandito: Un desfile de mototaxistas, pintados de azul vistiendo arapos exteriorizando el resentimiento social que les embarga..... NO seamos tan [-- Censurado --]...

AL CARTAGENERO

AL CARTAGENERO EDUCADO,DECENTE LE GUSTA LA RUMBA PERO SANA Y EL Ej. SE DA EN QUE PARA LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE SE VAN DE LA CIUDAD POR MIEDO,TEMOR,SEGURIDAD ETC Y SE PREPARA PARA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Y SE VAN CON LA FAMILIA OJO CON LA FAMILIA A PASAR UN BUEN CARNAVAL

Este pueblo no sabe

Este pueblo no sabe divertirse sanamente, respetando al otro. Hay que herirse, matarse, para que la fiesta quede bien, es la filosofía de este pueblo. Yo soy partidario de suspender estas fiestas populares en los barrios y concentrar las festividades en un sólo lugar donde la gente vaya bajo la supervisión de la policía. Y creo que así podría controlarse tanto vandalismo generalizado durante estos días.

EY VIEJO BRUCE SIGUE

EY VIEJO BRUCE SIGUE DEMOSTRANDO QUE QUIERES A CARTAGENA.....SUSPENDE LAS FIESTAS..TE LO JURO TE HARAS FAMOSO AMIGO......AL EVITAR MAS TRAGEDIAS HASTA UN PREMIO NOBEL PODRAS GANARTE...SEGURO CUADRO...

Quieren fiestas?. Yo soy

Quieren fiestas?. Yo soy partidario a que inviten a este poco de negros salvajes a la plaza de toros, delen picó, ron y polvora...y que no se acabe la fiesta hasta que quede el último de ellos muerto en el piso. Casos extremos necesitan medidas extremas!.

PARA QUE SE DE ESTOS EL PICO

PARA QUE SE DE ESTOS EL PICO TIENE QUE SER EL REY DE ROCHA

No es solo ese aparato el que

No es solo ese aparato el que causa problemas, son vecinos que tienen equipos tan sonoros que colocan venta de vicio, cerveza y musica los que inician los desordenes, luego vienen los negocios reconocidos que no han dejado un solo dia de hacer bailes. Es que deben decomisar los picós y meter presos a estos desadaptados corruptores de menores y coautores de tanto homicidio. Deben prohibir en los barrios cualquier tipo de evento sea famiiar o publico.

No comparto tu postura.

No comparto tu postura. Cartagena ha tocado fondo en el aspecto humano, las causas, el periodo prolongado de abandono y desprecio de sus gobernantes, de los empresarios y la gente, por eso,hoy sus actos reflejan a acumulación años de odios, resentimiento, abandono, drogas, corrupción , discriminación. La solución: todos debemos participar para hacer de Cartagena una ciudad mas humana.

De acuerdo, yo les dono una

De acuerdo, yo les dono una caja de medellín, que esa vaina caliente debe ser lo que les sancocha el cerebro, claro junto con el perico y el bazuco

tu comentario racista esta de

tu comentario racista esta de sobra, [-- Censurado --]. racista

DEFINITIVAMENTE, ESTA FIESTAS

DEFINITIVAMENTE, ESTA FIESTAS HAY QUE REGALARSELA A LOS CACHACOS, QUE DESDE VARIAS AÑOS LAS HAN ESTADO PEELEANDO. YA QUE ESTAS FIESTAS SON DE LOS RESENTIDOS SOCIALES, LOS VANDALOS Y DELINCUENTES. EL CARTAGENERO DE BIEN ESTAS FIESTAS NO LAS GOSA, AL CONTRARIO SE ENCIERRA PARA EVITAR TANTA BARBARIE, TODO EL QUE SALE A ESTAS FIESTAS ES 80% CHAMPETUO, Y 20 RESENTIDO SOCIAL Y MALANDRO

No comparto tu postura.

No comparto tu postura. Cartagena ha tocado fondo en el aspecto humano, las causas, el periodo prolongado de abandono y desprecio de sus gobernantes, de los empresarios y la gente, por eso,hoy sus actos reflejan a acumulación años de odios, resentimiento, abandono, drogas, corrupción , discriminación. La solución: todos debemos participar para hacer de Cartagena una ciudad mas humana.

Señor Alcalde con todo

Señor Alcalde con todo respeto. El negocio de venta de cervezas y drogras en residencias ha proliferado cualquier dia, sin importar vecinos realizan sus escandalos porque además ponen musica a todo timbal y cierran calles. Cuales son los pretextos: Cumpleaños. Mentira, y si asi lo fuera que tienen que ver los vecinos con el negocio de otros cuando lo perjudican. Fijese lo que ha pasado en Torices, antes

un barrio alegre hoy es

un barrio alegre hoy es peligroso. Como va a quedar esa gente con la clínica San José cerrada, No le pueden exigir que la abran porque su personal no va a estar expuesto al ataque de pandillas. Esto de las fiestas se veia venir. No hay cultura, no hay autoridad no hay restriccion para impedir que estas cosas pasen porque la Policia tiene miedo y con razón, Hay mas pandilleros y gente mala que buena.

Campo tuvo una buena idea,

Campo tuvo una buena idea, congregar a todos estos bandidos dueños de bailes en un solo sitio previo permiso. Los volumenes de los equipos han ido en aumento, no hay control sobre ello ademas se debe aguantar más de 24 horas de escandalo con la curva constante porque no bajan el volumen para nada. A eso se le suman los gritos de histeria de mujeres y discusiones de hombres y ruidos de motos, toda la noche.

Se acaban los bailes por

Se acaban los bailes por ellos mismos, o sea cuando se forman peleas. Si usted lee este foro, le planteo una solución: Camiones del ejercito por los barrios, en los sitios donde los bravos hacen a costa de lo que sea los bailes y tienen sus negocios. Detención o mejor decomiso del equipo y multa. Usted no sabe el bien que le haría a Cartagena y sus barrios olvidados ademas de salvar vidas. No hay que darle cabida al demonio metido en los cerebros de estos desviados.

LO ABSURDO SE DERIVA DE LO

LO ABSURDO SE DERIVA DE LO LOGICO. LOGICO QUE VA A VER MUERTES Y DESMANES SI ACEPTAN O HACEN ACTOS ABSURDOS COMO ESOS DE DESENFRENARSE DESMEDIDAMENTE METIENDO RON Y VICIO TANTO MUJERES COMO HOMBRES SIN IMPORTARLES NI LOS HIJOS Y EL EJEMPLO QUE DAN. LO ABSURDO ES QUE UNO PAGA DISTRISEGURIDAD NO HAY VIGILANCIA. LOGICO QUE LA POLICIA NO

QUIERE PRESTAR SERVICIOS

QUIERE PRESTAR SERVICIOS PORQUE LOS ESTAN AGREDIENDO LOS CIVILES, ALGUNOS HAN PERDIDO LA VIDA. LO LOGICO PARA EVITAR LO ABSURDO ES QUE SE EXTREMEN LAS MEDIDAS, SE PROHIBAN EN LOS BARRIOS TODA PERO TODA CLASE DE ACTIVIDADES DAÑINAS PORQUE DE AHI SALE TODO LO PODRIDO DE ALGUNOS BARRIOS EXPENDEDORES DE DROGA QUE AZOTAN LA COMUNIDAD. AHI ESTA LO LOGICO DE LO ABSURDO,

estas fiestas las debe de

estas fiestas las debe de supender de por vida siempre lo he dicho esta ciudad esta muy llena de corrochos y champetuos , los corronchoa a penas tiene un traguito en la boca todo lo kieren arreglar a los puños y los champetuos a puñalada. fuera que los cachacos se lelve estas fiestas al fin y al cabo ellos son los ke la organizan canal rcn

Cartagena ha tocado fondo en

Cartagena ha tocado fondo en el aspecto humano, las causas, el periodo prolongado de abandono y desprecio de sus gobernantes, de los empresarios y la gente, por eso,hoy sus actos reflejan a acumulación años de odios, resentimiento, abandono, drogas, corrupción , discriminación. La solución: todos debemos participar para hacer de Cartagena una ciudad mas humana.

Con tristeza veo como

Con tristeza veo como algunos foristas muestran su odio y rechazo contra el pueblo, contra una raza y nuestra tierra. Invito a los foristas a plantear soluciones, hacer acampamiento a las autoridades y ser vigilantes de los intereses de la gente , a denunciar los abusos, los actos de corrupción y en poco tiempo veremos una Cartagena mas humana.

Señor forista: precisamente

Señor forista: precisamente por preservar la raza y rescatar las costumbres es que no estamos de acuerdo con el nacimiento de estas pandillas que azotan los barrios y a usted o cualquier familiar pueda salir lesionado. El que diga algo es sapo, o no es la idiosincrasia, ademas lo saben uno no sabe como se enteran. Se ha pedido la suspension de estas fiestas o usted cree que lo sean? En cuanto a los actos de corrupcion, esto

esta dando buenos resultados.

esta dando buenos resultados. Ahora no tenemos ni salud, pero si proliferación de bandidos, drogas, mototaxis, menores embarazadas y violadas, hasta muertas. Aca en B/quilla ha sucedido, ya se estan tomando medidas. Pero veo con tristeza en Cartagena, que los barrios bajos son abandonados por toda autoridad o vigilanca e invadido por jibaros, jibaras, bulla, peleas muertes.

Tengo un compadre viviendo en

Tengo un compadre viviendo en el Papayal en Cartagena y lo que sucedió fin de semana fue atroz. Usted se puede sentar en su puerta a escuchar música tranquilo con su equipito y sus amigos sin temor a que lo atraquen o le metan un tiro? Si es asi me comenta porque creo que es la excepcion y aqui no pasa nada.

Quien dijo que escuchar

Quien dijo que escuchar musica con el equipo fuera de la casa no es una contravención? la musica es para uno mismo, no para toda la cuadra. Que sabe usted si el vecino esta de luto, le duele la cabeza o simplemente no le gusta la musica que usted oye? se nota la falta de urbanidad que reclamamos poner el equipo de sonido en la terraza como un derecho.

no me referia a picos con

no me referia a picos con altos decibeles, equipos o minicomponentes que precisamente a mi no me gustan, pero he visto familias que en epocas de fiestas, sea navidad, año nuevo, velitas, se qjuieren reunir y deben estar presos dentro de sus casas por los ataques de los bandidos, a eso me refiero, no a que me guste perturbar a otra persona. Analice antes de embarrarselas,

Señor o señora, para su

Señor o señora, para su información solo hay una raza, la raza humana y esta es la que hay que preservar, y si los negros o los azules, o los amarillos, o los verdes o los morados de pepas rojas, arman problemas para atacarnos, hay q j0d3rl0s, antes q ellos lo hagan, así de simple

Hay auto discriminación. Pero

Hay auto discriminación. Pero eso NO justifica la violencia. Picó, más ron, mas droga, mas problemas de familia son caldo de cultivo para la violencia. NO es solo asunto d epolicías. La discriminación a qué hizo que este domingo se mataran entresí. Soy discriminado y entonces te mato. ¡por favor!

Discriminación = Violencia.

Discriminación = Violencia.

Creo que las cosas van por

Creo que las cosas van por buen camino. No a los banditos, si a los espectáculos como los de los viernes en la plaza de la paz. El vándalo, desde el que atraca (01%) hasta el que tira buscapiés (99.9%) es el que se enoja cuando no le dejan sacar su demonio interno, bajo la excusa de fiesta y cultura. Tiene razón Alcalde, la vida es sagrada. Y la integridad fisica. Y la de nuestros bienes en San Diego, o cualquier lugar.

Opino que el proximo año, se

Opino que el proximo año, se hagan tres eventos simultaneos, como el de la plaza de la paz los viernes, uno para cada alcaldia local, que se empiece a descentralizar las fiestas, que se maneje con artistas que promuevan la PAZ y la CULTURA. Asi la gente llega menos desaforada al bando del 11 de noviembre.

Contradigo: Si centralizan

Contradigo: Si centralizan las fiestas por Comunas es peor, porque los Alcaldes Menores, ni los Cais, ni los cuadrantes sirven para nada. Lo que es peor son amigos o les tienen miedo a los bandidos. Cuando hacen los bailes con picós, descuelgan el telefono desde las 10 p.m. para que no les llamen. Los cuadrantes hacen caso omiso a las quejas bajo la excusa que solo hay una patrulla. Entonces debemos morirnos todos?

Si se escogen artistas no

Si se escogen artistas no "populares" sino de alto perfil cultural, artistas que sepan manejar su mensaje, que los hay, entonces es un espacio que se le quita al bandido, el bandido actua precisamente porque no se trabaja el espacio para la cultura, y lo usurpa cualquier ignorante.

Si, un solo dia de

Si, un solo dia de celebracion es mas que suficiente, que saquen a las reinas a desfilar ese mismo día y listo. murio el que va a morir y se acabó.

Yo creo que la ADMON y las

Yo creo que la ADMON y las Fuerza Publica encontraron la forma mas facil de eludir su responsabilidad: Suspendiendo los Cabildos y Festejos Populares. Han demostrado con esta decision su mayor grado de INCAPACIDAD para prestar ell servicio de seguridad a la comunidad y proteger unicamente los espectaculos privados o estratos 6. Es una lastima, por que Cartagena celebra sus fiestas desde tiempos remotos.....

donde los unicos actores que

donde los unicos actores que han cambiado son este poco de lagartos politicos y bandidos de la policia que han alimentado la delincuencia con su falta de dirigencia y autoridad. Los Cabildos son la esencia de las fiestas de la independencia, aqui no se celebra el REINADO NACIONAL, aqui se celebra es el 11 de noviembre. Lo que se necesita es que la Policia , ejercito y ADMON aporten su grano de arena para que todo se desarrole en calma.

Páginas