Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Es inconveniente que Fiscal dependa del Presidente: Corte Suprema

Hasta Cartagena vino a parar el debate suscitado entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque decidió guardar silencio respecto del nombramiento del nuevo Fiscal General de la Nación, el presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, califica de inconveniente que la institución de investigación del Estado pase a ser parte del Ejecutivo, tal como lo pretende el Ejecutivo.
La Corte Suprema de Justicia se reunió la semana termina en Sala Plena por decimoséptima vez para elegir al sucesor de Mario Iguarán Arana, sin embargo, no hubo consenso y el nombre del nuevo fiscal quedó sin definirse una vez más.
La opinión del magistrado se conoció durante un foro realizado por la Revista Semana, el viernes pasado durante la clausura del 16º Congreso de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Cartagena, del que también participara el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.
Este espacio de debate fue aprovechado por el Ministro para mostrar su inconformidad ante las reiteradas postergaciones para la elección del Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Durante el Foro, el Presidente (e) de la Corte Suprema señaló que si la Fiscalía dependiera del Gobierno, además de no ser conveniente, habría que pensar qué hubiese pasado con temas como el de las chuzadas del DAS, la parapolítica y otros en que están siendo investigados varios funcionarios de alto nivel del Estado.
A su juicio, la Fiscalía debe seguir siendo un órgano independiente y para evitar complicaciones, dada la coyuntura en la elección del Fiscal, sugirió que el tema fuera analizado y discutido después.
Entre sus planteamientos, Arrubla explicó que hacia el futuro podría mejor determinarse que la Corte Suprema de Justicia sea quien conforme la terna y el Ejecutivo que designe o elija al Fiscal General.
Con lo anterior, señala Arrubla, se evitaría nombrar en el cargo a una persona que no conozca del manejo de la entidad y que no tenga recorrido en la Rama Judicial, y se evitaría la intervención para garantizar la independencia de la Rama ante las situaciones políticas.

No opina
Al respecto, Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, señaló durante el foro en Cartagena que la entidad que dirige no opina sobre este tema particular, es más, cataloga de accesorio, secundario y marginal las funciones del nombramiento impuesta a una entidad judicial, como la Corte Suprema.
“Nosotros en la Corte no nos pronunciamos al respecto. Nos concentramos en el ejercicio de salvarguardar la Constitución”, reiteró González.

Críticas del Gobierno
Pero ante estos comentarios, el Ministro del Interior y de Justicia reiteró que el Gobierno se allana a lo que la Corte diga al respecto.
“Creemos que esto no le hecho bien a la institución... esto ha generado circunstancias muy negativas”.
El funcionario insiste en que el Gobierno está en condicio-nes de acatar cualquier solución que proponga la Corte sobre la conveniencia de que se provea el cargo en propiedad del Fiscal General, bien sea que elija alguno de la actual terna ó que le indique un procedimiento que le sugiera un cambio, en fin lo que el ente de justicia le diga.
“...no tenemos ninguna propuesta concreta, sólo queremos que la Corte nos indique cómo debemos proceder, cómo actuar, no queremos que esta situación se prolongue por un tiempo mayor”, dijo Vargas LLeras.

Voz de los empresarios
Luis Carlos Villegas Echeverry, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), quien también participó en el foro, anotó que un estado social de derecho no puede tener callejones sin salidas.
“Estamos en un callejón sin salida con la elección del Fiscal. No puede ser que la terna no la puede retirar el Presidente, que los que están no renuncian y que la Corte no elige y no opina sobre ella, eso no puede ser”, señaló Villegas.
A juicio del empresario, se necesita una solución urgente, pues la Fiscalía es una de las entidades más representativas del Estado y necesita un fiscal.
“Debe encontrarse un procedimiento de inmediato, eso lo tienen que resolver urgentemente”, agregó Villegas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese trompo no hay quien lo

Ese trompo no hay quien lo coja....ni lo baile...este es un país de hazme reírrrrrrrrrrrrR

Aqui esta en juego el

Aqui esta en juego el equilibrio de los Poderes Democraticos (peso y contrapeso), y el ejecutivo desea sobre todo no tener contrapeso para hacer arbirtrariedades legales sin temor de ser investigado y sancionado como responsable de sus acciones, es decir INMUNIDAD TOTAL, debido a que la INMUNIDAD POLITICA ya la tienen en el Congreso de la Republica (comisión de acusaciones).

CARTAGENA no merece que la

CARTAGENA no merece que la utilizen como circo,para presentarla y realizar PANTOMIMAS ,que no conducen alugar seguro,porque realizar los EVENTOS,los FOROS y CONVERSATORIOS que al final no se hacen realidad .Pero eso si los participantes disfrutan aprovechan y llegan a gozarse a CARTAGENA ,a sus anchas .Y Pedro Pueblo que se coma las migajas que dejan estos personajes ,que no aportan un grano de arena a nuestro PAIS..Es una verdad de a puño.

Si la Corte está dividida y

Si la Corte está dividida y no ha podido siquiera elegir su presidente en propiedad, como sería el caso de que le tocará elegir fiscal directamente. Colombia es un pais politizado y así no se podrá llegar a un norte que desempantane una situación como esta. Los poderes en Colombia estan muy fragmentados y todos piensan en sus mismas conveniencias.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/