Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Es la hora del gran salto de Pasacaballos

-A A +A
 

“Sáquenlos de dónde estén, busquen a los jóvenes de Pasacaballos donde se encuentren, debajo de las camas, en las esquinas, en las casas de sus novias. Hay que buscarlos para que se preparen para vincularlos a las grandes industrias de Mamonal”.

Así habló la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en Pasacaballos.
La Mandataria instó a este corregimiento a prepararse con todas las de la ley para tomarse los puestos de trabajo de la industria asentada en el vecino complejo empresarial de Mamonal. Dijo que la “verdadera revolución” de Pasacaballos la debe dar una generación de jóvenes, hombres y mujeres, preparados para vincularse a estas factorías y mejorar su calidad de vida.
Dijo que el compromiso de su Gobierno es el de capacitar a los cartageneros para que se adueñen de estos puestos de trabajo y que para ello se firmaron convenios con el Sena y otras entidades.
Pinedo Flórez instó a los pasacaballeros a inscribirse para participar en los distintos cursos de mano de obra calificada. Recordó que la ampliación de la refinería de Ecopetrol va a requerir miles de soldadores, electricistas y expertos en instalación de tuberías, entre otros oficios.

MUJERES, A SOLDAR
Volvió a hacer un llamado a las mujeres para que se inscriban en los cursos de soldadura. “En Estados Unidos el 20 por ciento de los soldadores son mujeres”, dijo.
La Alcaldesa agregó que este semestre es el de las oportunidades para capacitarse. Con su sentido Caribe dijo que espera que en los próximos años en el núcleo industrial de Mamonal se hable más golpeado (como hablan los cartageneros) que cachaco.
“Tenemos que lograr que en este semestre la gente de Pasacaballos, mujeres y hombres, se preparen para que después se vinculen a la industria. Estamos hablando de capacitarnos para acceder a empleos de calidad”, dijo.

COMPROMISOS
También se comprometió con poner su Administración al servicio del progreso de esta comunidad, en su mayoría afrodescendiente. Dijo que en el 2011 no concibe un Pasacaballos sin que por sus ‘plumas’ o llaves del baño no salga agua.
Aseguró que esta comunidad debe preparase para “dar un salto grande” en los campos de la educación, la salud, la infraestructura vial y de los servicios públicos. Insistió en que la gente de Cartagena tendrá prioridad en las plazas de trabajo que se requieran para proyectos como la modernización de la refinería de Ecopetrol, a la vez que volvió a convidar a los pasacaballeros a estar atentos para inscribirse en los cursos de capacitación.

MANO DE OBRA
“Mientras haya mano de obra calificada, habrá mejores ingresos. ¿Ustedes saben cuánto se ganaba hace 10 años un trabajador de Cerromatoso? Pues, les digo: diariamente se ganaba un millón de pesos. Así que es hora de prepararnos y nosotros los vamos a ayudar”, concluyó.
Pinedo, a pesar del inclemente sol de la tarde y la extenuante jornada del consejo comunal, tuvo tiempo de recorrer algunos sectores y hablar con la gente. Oírlos, sentados en sus propios hogares, de sus anhelos y preocupaciones.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Trabajo para la gente de

Trabajo para la gente de Cartagena y sus alrededores ? Nooooooooo, como se le ocurre, yo pensaba que TODOS los Cartageneros trabajabamos dándole placer al turista, no ?

¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿??????!!!!!!!

¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿??????!!!!!!!

JUDITH, ME DA PENA AJENA LEER

JUDITH, ME DA PENA AJENA LEER ESTA NOTA.
PARECE QUE ESTUVIERAS EN CAMPAÑA ASPIRANDO A LA PRESIDENCIA, NO A LA ALCALDIA, QUE VAINA.
HACE 10 AÑOS SE GANABA $ 1.OOO.OOO.oo DE PESOS DIARIOS UN TRABAJADOR DE CERROMATOSO?!, ESA MENTIRA SE LA TIRAN A OTRO, DEJENSE DE VAINAS. REVISEN DATOS.
POPULISMO CRASO, CUALES SON LOS VERDADEROS INTERESES QUE HAY DETRAS DE ESTA OFERTA, DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA ESTOS NEGROS?, NO CREO, COMO DIJO EL BOBO, DE ESO TAN BUENO, NO DAN TANTO.

Este sí es un buen

Este sí es un buen comentario, argumenta algo de fondo. Si hace diez años ganaba un melón diario, todos los trabajadores de cerrejón son multimillonarios y a estas alturas deben ser megamillonarios.

Hay esta pintada la "MARIA

Hay esta pintada la "MARIA MULATA", no sabe ni hablar.

Otro escueto y sin

Otro escueto y sin argumentación

WILART CUANTO TE PAGAN EN LA

WILART CUANTO TE PAGAN EN LA ALCALDIA PARA ESTAR DEFENDIENDO SUS POLITICAS Y DIRECTRIZ ESTA BIEN QUE LE DEN EDUCACION A LA GENTE PERO NO ENGAÑARLAS SE PREPARAN Y QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SON EXPLTADOSSS INMESIRICORDEMENTE DE UNA FORMA PERPLEJA Y NADIEN DICE NADA QUE ESTABILIDAD LABORAL HAY EN LAS EMPRESAS DE MAMONAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL NINGUNA, LOS EMPLEADOS ESTAN AFILIADOS A COOPERATIVASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y LAS EMPRESAS DE MAMONAL CONTRATAN CON ESTAS COOPERATIVAS Y PARA QUE???????? PARA EVITARSE LA CARGAAAA LABORALLLLL Y ESTAS COOPERATIVAS DE GARAJE ABUSAN DE SUS TARBAJADORES NO LOS AFILIAN A LA SALUD O PENSION Y SI LO HACEN DE FORMA TARDIA Y LO TIENEN QUE PAGAR EN UN 100% EL MISMO TRABAJADOR. Y LO DEL 1.000.000 DE PESOS EN CERROMATOSOOO QUE TRONCOOOO DE MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

QUE LOCURAAAA ESE OLD PAR ESTABA MUY BUENOOOOOOOOOOOOOOOO

ese es la nueva ...para poder

ese es la nueva ...para poder decir fué mi gestion....inepta pajarraca...y a la vez...tener la oportunidad para poder hacer de las suyas ...con esas influencias politicas sucias...y degeneradas .... no señora....van. ...500.. y mas años de engaño.... juegue limpio.. y honesto...alcalde ...PUSILAMINE.......

Otro comentario escueto y sin

Otro comentario escueto y sin argumentación

Mi abuela decia , mas vale

Mi abuela decia , mas vale mantener la boca cerrada y que te crean tonto y no abrirla demasiado y despejar las dudas !!

Sabio consejo Judith !!

No entiendo su comentario, es

No entiendo su comentario, es muy escueto y sin argumentación.

Mujeres a soldar, hombres a

Mujeres a soldar, hombres a barrer y a cortar caña, niños estudiar carreras técnicas, no profesionales, que no son útiles en el mercado laboral. El mensaje es claro: mano de obra barata poco calificada, gente que no piense y no cuestione. Que se limiten a cumplir con su funció en el mercado. ¡Salgan debajo de la cama para alimentar la maquinaria de la producción! Claro, por un salario mínimo o un poquito más, (un millón diario, sí cómo no!) sin derecho a recargo por extras, nocturnos o dominicales, SIN CONTRATOS ESTABLES, solo temporales mediante agencias de empleo o farsas cooperativas, pagando ellos mismos su salud y pensión.

AL FIN UNA ADMINISTRACIÓN EN

AL FIN UNA ADMINISTRACIÓN EN ESTA CIUDAD SE DEDICA A CAPACITAR A LA GENTE POBRE, A SACARLA DE LA IGNORANCIA PARA QUE NO LA SIGAN COMPRANDO CON VENTILADORES NI LÁMINAS DE ZINC, COMO LO HAN HECHO LAS PASADAS ADMINISTRACIONES.
CÓMO LE DUELE A ESA CLASE POLÍTICA QUE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE DEDIQUE A FORMAR A LA GENTE POBRE. EN ESTA ADMINSITRACIÓN AHORA LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE FORMARSE A NIVEL TÉCNICO, TECNÓLOGO, PROFESIONAL Y MUCHO MÁS.
NUNCA ANTES UNA ADMINISTRACIÓN LES HABÍA DADO ESA OPORTUNIDAD A ESTA GENTE EMPOBRECIDA POR UNA MISERABLE CLASE POLÍTICA TRADICIONAL QUE NO SE CANSA DE ROBAR.
POR FAVOR, PRESENTEN ARGUMENTOS SERIOS. NO SABE UNO SI SON IGNORANTES O SI CREEN QUE LOS CARTAGENEROS SOMOS IGNORANTE.
ME IMAGINO QUE MUCHÍSIMOS CONCEJALES DEBEN ESTAR FURIOSOS PORQUE CADA VEZ SE LES VA A RESULTAR MÁS DIFÍCIL ENGAÑAR A LA POBLACIÓN.

Es bueno que los

Es bueno que los Pasacaballeros se preocupen por cada días prepararse mas, aprovechar que están cerca del sector de Mamonal que simplemente no se lleve toda la contaminación que generan estas empresas, si no que se capaciten y estudien en vez de dedicarse a procrear mas hijos.
Ya era hora de que la alcaldía o los dirigentes de esta ciudad se preocupara mucho por el futuro de esta comunidad, con esto no le estoy haciendo propaganda política a estos dirigentes y me no a la actual alcaldesa. Simplemente lo que busco es que los habitante de esta región despierten no vean como la única fuente de sus ingresos la pesca, si no que por favor estudien y se especialicen para que puedan tener otras alternativas de ingreso.
Si ustedes se preparan en cualquiera profesión y se certifican debe usted ser considerado como la primera opción en ocupar cualquier vacante que se presente en algunas de esta empresa de Mamonal no ser la última, ya que en otras regiones buscan cubrir esas plazas con personal propia de su región se lo digo yo por experiencia propia.
Ahora que tocaron el tema de Cerró matoso, aquí en esta empresa que se encuentra ubicada en Mote Líbano-Cordoba, el sindicato EXIGE que las vacantes que se dan sean ocupada por personal de su región, primero la buscan cubrir con su gente, al igual ocurre con Ecopetrol en Barranca, la Drunmong en el Cesar y el Cerrejón en la Guajira. Esto se lo digo porque hay que pensar primero en el talento de nuestra gente que yo se que existe mucha gente capacitada y preparada intelectualmente, además no podemos permitir que los grandes puestos administrativos sean ocupado por gente fuera de esta ciudad.
Yo soy un profesional Cartagenero egresado del Sena, U de Cartagena y Con Especialización que me toco salir a buscar trabajo fuera de mi ciudad de origen debido que las mayorias de esta plazas la ocupan gente de otras regiones y lo que es peor traen a mas gente de su región para que sigan ocupando mas plazas, afectando de esta forma que la mano de obra Cartagenera sea desplazada. Esto le llamo yo Desplazamiento Forzado de Mano de Obra Cartagenera al igual que ocurre con el desplazamiento forzado de la violencia.
Estas empresas que le menciones inicialmente buscan cubrir siempre sus vacantes con su gente de su región, los únicos que no hacemos esos somos nosotros los Cartageneros le damos ese privilegio a la gente de otras regiones. Ahora que no me digan que en Cartagena no existe mano de obra califica por que si existe, que no me digan que los Cartagenero somos flojo porque no es así.
AY QUE GENERAR EMPLEO PARA LOS CARTAGENERO, HAY QUE PENSAR PRIMERO EN NUESTRA GENTE.

Que paso con la educacion en

Que paso con la educacion en Colombia? Como es posible que esa mujer sea alcaldeza? Ay Dios mio!! -- En vez de hablar tanta pajita, lo que deberia hacer es asegurarse de que las empresas industriales en Mamonal cumplen con los requisitos del medio ambiente para proteger el agua, la bahia, la tierra, etc, y mas que todo a los humanos que trabajan alli. Muchos han de tener cancer causado por tantas emanaciones quimicas que se permiten alli y que no se permitirian en un pais desarrollado.

SI ES CIERTO LO QUE LA

SI ES CIERTO LO QUE LA ALCALDESA DICE MANO DE OBRA TECNICA QUE EL PUEBLO NO SE PRODFESIONALISE SE NECESITA BURROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARA QUE SE TRAGUEN LA CONTAMINACION QUE SE PRODUCE EN MAMONAL Y MUERAN DE CANCER POBRES PASACABALLEROS Y SUELDOS BAJOS Y LIGADOS A COPERATIVAS SIN NINGUNA ESTABILIDAD LABORAL GRACIAS SEÑORA ALCALDESA MUCHAS GRACIASSSS PERO ESAS FALACIAS SON EL COLOMOOOO DE UNA GRAN MUJER COMO USTED... NO SE DEJE ENGAÑAR DE LOS EMPRESARIOS QUE QUIEREN ESCLAVISAR A LOS CASRTAGENEROS YO VOTE POR USTEDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y ESPERO QUE TENGA UN MINIMO DE LUCIDEZ

A esa mariamulata como que el

A esa mariamulata como que el tanto tomar les esta dañando el poquito de masa gris que tiene que mujer de locaaaaaaaaaaaaa.