Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escape de cloro se esparce por la Bahía de las Ánimas

-A A +A
 

Un sector de la Bahía de Las Ánimas empezó a ponerse verde ayer, tras la inmersión en este cuerpo de agua de un viejo cilindro de cloro gaseoso, que presentaba escape de este químico.

Un viejo cilindro que contenía cloro gaseoso, almacenado desde hace varios años en el lugar, tenía un escape. Por ello, a las 9:30 de la mañana de ayer, los bomberos que estaban de servicio en la estación de Bocagrande, decidieron hundirlo para aminorar el impacto del gas en el aire y diluir el cloro en el agua.

“Decidimos como medida de emergencia, lanzar el cilindro al agua de la bahía para que el gas se diluyera, aminorando el impacto con el ambiente, ya que la evaporación de cloro gaseoso es más nocivo en el aire”, explicó Daniel Adárraga, bombero sargento de guardia, quien comandaba la estación. La información fue ratificada por Aníbal Guerrero, oficial de Operaciones de los Bomberos de Cartagena.

Murieron especies

El cloro gaseoso empezó a esparcirse en el agua de la bahía, tornándola verde, e impactando a algunas especies de pequeños peces, que murieron por el químico.

El fenómeno preocupó a los residentes y desprevenidos que alertaron a las autoridades sobre el hecho.

La vieja bala cilíndrica, similar a una de oxigeno, había sido decomisada de un taller en una operación de los bomberos, hace algunos años. Entonces, los bomberos la sumergieron a la bahía, logrando sacarle gran parte del cloro, pero volvieron a dejarla en el sitio de chatarras. Ayer, nuevamente empezó a emanar el gas. Los bomberos dijeron que creían que la bala ya no tenía cloro.

En estos casos, existen empresas que recogen estas chatarras que pueden ser nocivas para el medio ambiente, pero quizás por descuido, la bala de cloro, permaneció en el lugar por años.

Autoridades investigan

Al lugar llegó una lancha de Guardacostas para inspeccionar y analizar lo ocurrido, enviados por Cardique y la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Los guardacostas tomaron muestras, indagaron a los bomberos y llenaron los formatos respectivos para analizar el caso, tras la decisión tomada por el Comando de Bomberos, para corroborar el procedimiento.

“Recibimos el reporte del procedimiento realizado por los bomberos como medida de emergencia, el cual buscó aminorar el efecto nocivo del cloro, sin embargo hemos encomendado de inmediato una investigación a las entidades ambientales y al CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) para que expertos biólogos y químicos tomen muestras, para poder dar un parte oficial”, dijo Juan Francisco Herrera Leal, capitán del Puerto de Cartagena a El Universal.

Zona restringida

Entre tanto, la Capitanía de Puerto y la Guardia Costera, prohibieron a los pescadores y navegantes, realizar actividades de pesca en el área afectada, en toda la Bahía de Las Ánimas, bordeada por el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el Muelle de la Bodeguita, la Estación de Bomberos, algunas marinas privadas y gran parte de la Base Naval.

Sobre el cloro gasesoso

El cloro en estado gaseoso puede provocar irritación en el sistema respiratorio, especialmente en niños y personas mayores. Irrita las mucosas. Se puede detectar en el aire por su olor a partir de 3,5 ppm, siendo mortal a partir de unos 1000 ppm. Se usó como arma química en la Primera Guerra Mundial.

Una exposición aguda a altas (pero no letales) concentraciones de cloro puede provocar edema pulmonar, o líquido en lo pulmones. En muchos países se fija como límite de exposición en el trabaja para este gas 0,5 ppm (media de 8 horas diarias, 40 horas a la semana).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

[--Censurado--], A LA POBRE

[--Censurado--], A LA POBRE CARTAGENA DE INDIAS ES QUE LE PASAN VAINAS EERRRDAAAA!!!

Hay que invitar a todos los

Hay que invitar a todos los Politicos, empezando por los " Conejales " y aspirantes a las Corporaciones Publicas en Cartagena, que se den una bañadita con esta agua para ver si se purifican un poco...las conciencias.

DE ACUERDO, Y TAMBIEN TE

DE ACUERDO, Y TAMBIEN TE INVITO A KE TE BAÑES, PARA VER SI SALIMOS DE ESTOS [--Censurado--] HABLADORES DE [--Censurado--]

Por la manera como defiendes

Por la manera como defiendes a los politicos corruptos imagino que tu debes ser uno de estos lambeperros que andan detras de ellos para recoger las migas que dejan.

Aqui hay que buscar

Aqui hay que buscar responsables, un cilindro de estos que tiene ya una primera vez con escape debio ser reportada a la entidad encargada y luego buscar el metodo controlado para deshacerse de ella y no esperar a que esto ocurriera, eso es un crimen ecologico y deben pagar los responsables, claro se fueron por la mas facil despues de años con el problema en las intalaciones, echarla al mar [--Censurado--], deberian sumergirlos a ellos con el tanque a ver si les gusta.

PORQUE NO TIRARON ESE

PORQUE NO TIRARON ESE CILINDRO CON SU LLAVE ABIERTA EN EL CONCEJO DE CARTAGENA ?

EXELENTE IDEA

EXELENTE IDEA HotDog2010
JAJAJAJAJA

el director del cuerpo de

el director del cuerpo de Bomberos (lo escuché dando declaraciones y no sabe expresarse) debe ser retirado del cargo por semejante burrada.

Las estupideces de los

Las estupideces de los hombres en contra de la naturaleza a la que, sin saberlo, pertenecemos