Cartagena


Escape de cloro se esparce por la Bahía de las Ánimas

Un sector de la Bahía de Las Ánimas empezó a ponerse verde ayer, tras la inmersión en este cuerpo de agua de un viejo cilindro de cloro gaseoso, que presentaba escape de este químico.
Un viejo cilindro que contenía cloro gaseoso, almacenado desde hace varios años en el lugar, tenía un escape. Por ello, a las 9:30 de la mañana de ayer, los bomberos que estaban de servicio en la estación de Bocagrande, decidieron hundirlo para aminorar el impacto del gas en el aire y diluir el cloro en el agua.
“Decidimos como medida de emergencia, lanzar el cilindro al agua de la bahía para que el gas se diluyera, aminorando el impacto con el ambiente, ya que la evaporación de cloro gaseoso es más nocivo en el aire”, explicó Daniel Adárraga, bombero sargento de guardia, quien comandaba la estación. La información fue ratificada por Aníbal Guerrero, oficial de Operaciones de los Bomberos de Cartagena.
Murieron especies
El cloro gaseoso empezó a esparcirse en el agua de la bahía, tornándola verde, e impactando a algunas especies de pequeños peces, que murieron por el químico.
El fenómeno preocupó a los residentes y desprevenidos que alertaron a las autoridades sobre el hecho.
La vieja bala cilíndrica, similar a una de oxigeno, había sido decomisada de un taller en una operación de los bomberos, hace algunos años. Entonces, los bomberos la sumergieron a la bahía, logrando sacarle gran parte del cloro, pero volvieron a dejarla en el sitio de chatarras. Ayer, nuevamente empezó a emanar el gas. Los bomberos dijeron que creían que la bala ya no tenía cloro.
En estos casos, existen empresas que recogen estas chatarras que pueden ser nocivas para el medio ambiente, pero quizás por descuido, la bala de cloro, permaneció en el lugar por años.
Autoridades investigan
Al lugar llegó una lancha de Guardacostas para inspeccionar y analizar lo ocurrido, enviados por Cardique y la Capitanía de Puerto de Cartagena.
Los guardacostas tomaron muestras, indagaron a los bomberos y llenaron los formatos respectivos para analizar el caso, tras la decisión tomada por el Comando de Bomberos, para corroborar el procedimiento.
“Recibimos el reporte del procedimiento realizado por los bomberos como medida de emergencia, el cual buscó aminorar el efecto nocivo del cloro, sin embargo hemos encomendado de inmediato una investigación a las entidades ambientales y al CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) para que expertos biólogos y químicos tomen muestras, para poder dar un parte oficial”, dijo Juan Francisco Herrera Leal, capitán del Puerto de Cartagena a El Universal.
Zona restringida
Entre tanto, la Capitanía de Puerto y la Guardia Costera, prohibieron a los pescadores y navegantes, realizar actividades de pesca en el área afectada, en toda la Bahía de Las Ánimas, bordeada por el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el Muelle de la Bodeguita, la Estación de Bomberos, algunas marinas privadas y gran parte de la Base Naval.
Sobre el cloro gasesoso
El cloro en estado gaseoso puede provocar irritación en el sistema respiratorio, especialmente en niños y personas mayores. Irrita las mucosas. Se puede detectar en el aire por su olor a partir de 3,5 ppm, siendo mortal a partir de unos 1000 ppm. Se usó como arma química en la Primera Guerra Mundial.
Una exposición aguda a altas (pero no letales) concentraciones de cloro puede provocar edema pulmonar, o líquido en lo pulmones. En muchos países se fija como límite de exposición en el trabaja para este gas 0,5 ppm (media de 8 horas diarias, 40 horas a la semana).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS