Cartagena


Escasez de agentes de tránsito en arranque de 2012

MIGUEL MONTES CAMACHO

11 de enero de 2012 12:01 AM

Sobre 55 agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) recae desde el 31 de diciembre del año pasado la responsabilidad de regular a diario la movilidad en esta capital, en donde el caos vial y los trancones son cada vez más exasperantes.
Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo de este organismo, explica que “el déficit de agentes se debe a que desde fines del 2011 salieron del DATT cerca de 50 agentes que estaban vinculados mediante Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), que se vencieron y que esperamos estén de vuelta pronto, ya que son un apoyo importante en esta época donde la movilidad tiende a complicarse”.
El funcionario asegura que “la Alcaldía de Cartagena está haciendo la gestión necesaria para contratar nuevamente a este personal antes que termine esta semana, de forma que podamos retomar los operativos viales que de momento están suspendidos, ya que solo tenemos a los agentes necesarios para atender problemas de movilidad específicos”.
Esta circunstancia obliga a que en las vías de la ciudad solo haya entre 12 y 13 agentes por turno (mañana tarde y noche), lo cual es evidentemente insuficiente ante la cantidad creciente de vehículos que ruedan en la ciudad, especialmente particulares y motocicletas.
“Se debe tener en cuenta que de estos agentes hay algunos que están destinados a la vigilancia de zonas como Bazurto, el Centro Histórico o la cebra del barrio Ceballos, en el Corredor de Carga, y por eso tenemos aún más restricciones y zonas neurálgicas que se quedan sin regulación alguna”, reconoce Ripoll.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
Cabe recordar que el DATT solo cuenta con 63 agentes de planta, de los cuales laboran en campo aproximadamente 55, dado que el resto tiene problemas de salud o alguna otra limitación que les impide cumplir con labores viales.
El vocero del DATT considera que para evitar que el déficit de agentes se siga presentando anualmente, se deben buscar alternativas que permitan vincular directamente a los agentes que trabajan por OPS.
Ripoll aclara que se pretende incorporar a las mismas personas que salieron recientemente, dado que cuentan con la experiencia y el conocimiento necesario para cumplir con el control vial. Anota que la escogencia de los empleados la hacen conjuntamente la Dirección del DATT y la Oficina de Talento Humano del Distrito. 
Agrega que “quienes nos han prestado gran ayuda en los últimos días son los 100 agentes de tránsito de la Policía Nacional, con los cuales tenemos un convenio que vence en mayo de este año para la regulación del tráfico vehicular en las zonas de mayor congestión”. 
PREOCUPACIÓN
Esta situación preocupa a Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito de Cartagena, quien asevera que “estamos haciendo de tripas corazón para mejorar la movilidad en la ciudad pero con tan poco personal es difícil”, dice.
Pupo señala que Cartagena necesita por lo menos 300 agentes de tránsito adicionales para mejorar la situación en las vías “pero sabemos que esa posibilidad de momento no es viable y por eso pedimos a la Alcaldía que contrate a 50 reguladores por OPS mientras se da una solución definitiva”.
“En los últimos días nos ha tocado ir de un accidente a otro y atender trancones por todos lados porque los agentes son insuficientes”, dice Pupo.

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