Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escuela de Villa Hermosa aún espera una reconstrucción

En estos momentos, la mencionada escuela está invadida de aguas lluvias y malezas, por lo cual los estudiantes debieron ser evacuados hacia otra sede en el mismo barrio.

No obstante, cuando llueve, los estudiantes deben ser nuevamente evacuados de la sede en donde están y recluidos en la iglesia en donde reciben las clases.

Mientras tanto, los docentes dicen haber recurrido a la ayuda de particulares para cubrir con zahorra las zonas inundadas de la escuela, con el fin de que los estudiantes puedan utilizar esa sede.

Hace cuatro meses, durante una visita de El Universal, Arnolbi Maciá del Río, coordinador de la referida institución, relató que el año pasado el Gobierno Distrital anunció que el 10 de enero de 2011 comenzarían los trabajos para construir la nueva escuela en el mismo terreno, pero con mejores condiciones, para que no volviera a ser víctima de los embates del invierno.

Dice el funcionario que unos días después de publicada la noticia con la petición de los estudiantes, una comisión de la Presidencia de la República visitó el lugar y anunció que los trabajos comenzarían pronto, porque todo estaba incluido en un proyecto de mejoramiento de escuelas.

Vale recordar que esa institución comenzó a funcionar desde 2001, pero fue desde 2008 cuando empezó a inundarse, dado que el barrio se fue poblando poco a poco y los habitantes comenzaron a levantar las calles, lo que hizo que la edificación se fuera hundiendo, con la consecuencia de no tener la manera de evacuar las aguas pluviales.

Pese a eso, los docentes siguieron impartiendo clases con los 525 estudiantes, entre primaria y parte del bachillerato, en medio del agua y la maleza.

Y ahora, la inseguridad

En marzo, después de la visita de El Universal,  el secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete Arroyo, anunció que la construcción de la escuela podría empezar dentro de tres meses (el 10 de junio), “porque aún estamos tocando las puertas de ‘Colombia Humanitaria’, ya que se trata de una comunidad que resultó damnificada durante la pasada temporada invernal”.

Requerido nuevamente por este diario, aseguró que las obras comenzarán antes de que se termine este año, “y está previsto que se construyan ocho aulas y una batería sanitaria, obras que se iniciarán una vez el Fondo de Adaptación defina los recursos para ese tipo de intervenciones”.

Dijo, además, que “actualmente, el Ministerio de Educación ha desembolsado a los operadores de atención de la emergencia invernal los recursos entregados por el Fondo Nacional de Calamidades, los cuales están destinados para la atención prioritaria en la zonas afectadas del país”.

Los profesores y vecinos de Villa Hermosa aprovecharon para ayuda de las autoridades policiales, debido a que en las últimas semanas se ha desatado una ola delincuencial que se manifiesta a cualquier hora.

“Ya son varias las personas, entre profesores y habitantes, que han sido víctimas de atracos. A cualquier hora uno ve pasar a los jóvenes portando revólveres e intimidando a los transeúntes”, afirmaron los afectados, quienes agregaron que la situación se acreciente debido a que en el barrio no hay un CAI, ni se ve presencia policial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese