Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Escuela Juan Bautista Scalabrini necesita ayuda para salir adelante

La Institución Educativa Juan Bautista Scalabrini, que cuenta con 400 estudiantes y se sostiene con el Plan Becario, solicita ayuda para superar problemas críticos de infraestructura y dotación escolar.

La escuela, fundada por la congregación religiosa católica “Hermanos Misioneros Scalabrinianos”, que ya no está en Cartagena, se encuentra ubicada en el barrio Nelson Mandela, sector Villa Hermosa.
El Gobierno Distrital cancela por cuotas los aportes que permiten financiar la educación de sus alumnos de escasos recursos, razón por la cual el colegio no cuenta con suficientes recursos para mantenerse.
La escuela era dirigida por la religiosa alemana Elfride Jausberger, ampliamente conocida en Cartagena por su trabajo con comunidades marginales, y desde hace unos días le fue encargada al sacerdote Luis Darwin, quien está a la espera de una comunicación oficial para comenzar sus labores.

SITUACIÓN CRÍTICA
Son muchos los problemas de la escuela Juan Bautista Scalabrini.
Sus alrededores han sido rellenados con piedras y tierra quedando a un nivel más bajo, por lo que se debe levantar el suelo, pues esto ocasiona que agua entre a los salones y los estudiantes deban subirse a las sillas para continuar escuchando las clases.
Además, tanto estudiantes como profesores en épocas de lluvia deben ingresar con botas pantaneras por la gran cantidad de barro que se acumula a la entrada de la institución.
A los salones, les hace falta pintura y los pisos están muy deteriorados. Las ventanas, requieren de pintura anticorrosiva, para evitar un mayor deterioro.
Los alumnos no cuentan con computadores. Manifiestan que, para ellos, “esa era aún no ha llegado”.
La mesa de la biblioteca que utilizan a diario, es muy pequeña, se encuentra deteriorada y no poseen sillas.
Hay un salón de clases que se inundó totalmente y no ha podido ser utilizado nuevamente, es un foco de infección para los niños y necesita de remodelación urgente.
El acceso a la institución educativa es complicado ya que se encuentra muy adentro y las vías son de difícil acceso.

REQUIEREN AYUDA
La Fundación Nuestro Esfuerzo, conformada por 43 empleados de Aguas de Cartagena, prontamente apadrinará a la escuela Juan Bautista Scalabrini, pero se requiere de más apoyo.
“Como son tantas las necesidades, sería deseable que más personas o instituciones se vincularan para sacarlos adelante, pues estamos seguros de que los recursos con los cuales contamos en la Fundación son inferiores a los que se necesitarán para mejorar su situación crítica”, comenta Rosalía Taborda Puello, quien preside la Junta Directiva de la Fundación Nuestro Esfuerzo.
Esta organización sin ánimo de lucro fue conformada hace tres años y colaboró recientemente con la Institución Educativa Valores Unidos, en El Pozón.
“Les ayudamos a tener un salón de computación con su respectiva dotación de equipos; con campañas de salud y odontológicas, así como con eventos para los padres, abuelos, estudiantes”, señala Taborda Puello.
Este año la Fundación se ha propuesto trabajar para ayudar a la escuela Juan Bautista Scalabrini, pero ante la cantidad de necesidades apremiantes, invocan la solidaridad de empresas privadas o gubernamentales para intentar mejorarla.

EL APADRINAMIENTO
Por el momento, la Fundación Nuestro Esfuerzo iniciará el apadrinamiento y acompañamiento a la Institución Educativa Juan Bautista Scalabrini, trabajando en lo siguiente:
- Comprar dos neveras con botellones de agua, para que los niños puedan tener acceso a tomar agua constantemente y fría.
- Dotar la biblioteca con 2 mesas y 20 sillas.
- Comprar pintura y brochas para pintar todo el colegio con la colaboración de los miembros de la Fundación y la comunidad.
- Reacondicionar el salón de clases que se encuentra abandonado, para que pueda ser utilizado.
- Dotar de computadores al colegio para que los estudiantes y la comunidad puedan acceder a las tecnologías de la comunicación e información.

A MANOS DEL DISTRITO
Ayer se conoció que la Curia entregó el plantel a la Secretaría de Educación, para que haga parte de las instituciones educativas oficiales del Distrito.
Esto permitirá, según el secretario de educación Julio Alandete, hacer inversiones a futuro en esa escuela.
“Hemos pensado, a futuro, pavimentar sus vías de acceso, como ha venido haciendo la Administración en otros barrios de Cartagena como El Pozón, Antonio Nariño y Olaya”, dijo Julio Alandete Arroyo.
De acuerdo con el convenio suscrito entre la Curia y la Secretaria de Educación, el colegio seguirá administrando por la comunidad católica. La Secretaría se encargará de establecer mecanismos de seguimiento, control y evaluación de los procesos académicos que allí se desarrollen.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A la Curia no le sonó el

A la Curia no le sonó el negocito, aunque para ellos la educación es una de sus mejores fuentes de ingresos. Claro, también porque siempre se tumban algún terreno que luego venden a precios astronómicos. Porque una cosa si hay que decirla: Que visión empresarial la que tienen. Y un sentido inmobiliario (olfato) increíble, los ejemplos sobran: Salesianos, Sector Biffi, Sector Crespo, solo para no ahondar en el tema. Esto me recuerda a Inmobiliare y los Corleone. Son los mismos.