Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escuela Taller de Cartagena, a cargo de los monumentos

La Escuela Taller de Cartagena de Indias asumirá la administración de los monumentos históricos de la ciudad.

Esta decisión se tomó luego de que la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), a cargo de la preservación de los monumentos por más de 80 años, renunciara por los términos y condiciones del nuevo contrato, que consideró inocuo, con el detonante de la intervención que hizo el Gobierno Nacional al talud en un costado del Castillo San Felipe, donde instaló una tarima presidencial para la fiesta inaugural de la VI Cumbre de las Américas. Fue, según algunos miembros de la junta de la SMP consultados por El Universal, la gota que rebasó la copa. (Lea: Sociedad de Mejoras Públicas renuncia al manejo de monumentos en Cartagena)

El anuncio lo hizo el alcalde Campo Elías Terán Dix, luego de una reunión con la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el director de Patrimonio, Juan Luis Isaza; el secretario general del Ministerio, Enzo Ariza; y el coordinador de Contratos de esa entidad, Juan Manuel Díaz.

Según el alcalde, la Escuela Taller, dirigida por Germán Bustamante, fue seleccionada “por su importancia, trayectoria y experiencia” en los 20 años de servicio, en los cuales ha realizado obras como la restauración de murallas y remodelación de monumentos.

Para asumir el manejo del patrimonio también se tenían contemplados al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Corporación de Turismo Cartagena, sin embargo, el Alcalde dijo que estaban “recargados” de compromisos.

Transición

Dentro de unos dos meses, la Escuela Taller tomará en firme las riendas de la conservación del patrimonio, luego de un proceso de transición —en ejecución en este momento— en el que participan funcionarios del Patrimonio Nacional, Archivo General de la Nación, entre otros, para inventariar los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del contrato.

Asímismo, el Mincultura traerá abogados laboralistas para la liquidación de contratos de los trabajadores que tiene la Sociedad de Mejoras Públicas. 

“El Ministerio de Cultura está plenamente preparado para recibir los monumentos y realizar la transición”, señaló la ministra Mariana Garcés, con el deseo de tranquilizar a la ciudadanía. Anotó que los monumentos no estarán desamparados en ningún momento de la transición.

“La SMP seguirá al frente hasta que se finalice la transición y el empalme con la Escuela Taller”, dijo Garcés, y añadió su gratitud porque fuera esta Escuela, la más antigua de toda Colombia, la que quedara con la responsabilidad de administrar el patrimonio.

También destacó la vinculación al proyecto de María Pía Mogollón, quien tiene “amplia experiencia y trayectoria en el manejo de los monumentos”.

La renuncia

La Ministra explicó que la SMP fue invitada a analizar el contrato de Comodato (de préstamo de uso) No.° 304 de 2012 que fue suscrito por las dos entidades. Aclaró que este no era una prórroga al anterior, el 005 de 1992.

Este contrato ordenaba la creación de un comité técnico, integrado por el Alcalde, dos funcionarios del Mincultura y la representación de la SMP. (Lea: Mincultura renueva contrato a Sociedad de Mejoras Públicas)

Este comité estaría encargado de aprobar las inversiones planteadas por la entidad a cargo de la conservación y preservación de monumentos.

“Se le dio un plazo a la Junta Directiva de la SMP y ellos decidieron suscribirlo, aceptando sus diversas cláusulas”, dijo Garcés Córdoba.

Añadió que luego de dos meses recibieron una comunicación de parte de la presidenta de la SMP, Claudia Fadul, donde señalaban que no continuarían con el contrato.

Garcés dijo que Fadul citó en la comunicación, como uno de los motivos de la terminación del contrato, la intervención que ese Ministerio, la Cancillería y la Presidencia hicieron al talud del Castillo San Felipe.

La alta funcionaria defendió esas acciones señalando que se habían tomado todas las prevenciones contratando ingenieros, arquitectos y jardineros, y destacó la excepcionalidad del evento del que muy pocas ciudades tienen la oportunidad de ser parte.

Asimismo, indicó que se había anunciado con anticipación la “intervención menor y totalmente reversible”, en la que, según ella, no hubo deterioro del monumento. Esta información fue ratificada por Claudia Fadul, Presidenta de la junta de la SMP.

¿Violación del contrato?

Con respeto por la decisión tomada, la presidenta de la SMP, Claudia Fadul Rosa, en comunicación con El Universal, se puso a disposición de la Escuela Taller. Sin embargo, mostró el desconcierto de la Junta Directiva porque el Ministerio de Cultura no se pronunció sobre las verdaderas razones por las que decidieron terminar el contrato.

Según Fadul, “la violación al contrato y al procedimiento por parte del Ministerio de Cultura en la Cumbre de Las Américas”, fue la razón fundamental para que decidieran dejar a un lado la administración de los monumentos.

Explicó que el Ministerio sí informó sobre la utilización del Castillo San Felipe y los baluartes, pero “nunca nos mostró un proyecto sobre lo que se haría exactamente en el lugar. Esta no fue una posición seria y le deben una explicación a Cartagena”, concluyó Fadul Rosa.

Más adelante, dijo que fue el Ministerio quien violó el contrato por realizar obras que no fueron conocidas por la Sociedad de Mejoras Públicas.

La puesta en valor

El director de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, Germán Bustamante, dijo que la entidad que preside está preparada para asumir el reto de administrar los monumentos.

“Lo primero es recibir la información y trazar una ruta para la ejecución de obras que conserven los monumentos”, dijo Bustamante, destacando que lo más importante es la puesta en valor de ellos.

“Queremos lograr el acceso de todos los cartageneros y turistas a los monumentos, incluso a los que están en la zona insular”, concluyó el director de la Escuela Taller.

Anunció que trabajaría por el rescate de ruinas, poner en práctica la arqueología en la ciudad y enriquecer aún más el patrimonio actual.

Los monumentos, que han sido motivo de escándalos en la última semana por la grabación de videos pornográficos, quedan a cargo de una entidad que tiene la confianza y el apoyo de la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.

Intervención urgente

El director de Patrimonio, Juan Luis Isaza, aseguró que los monumentos en la ciudad, en general, gozan de buena salud, a pesar de estar construidos con piedra coralina, que es “frágil y blanda”.

Sin embargo, señaló que los bienes en la zona insular presentan más problemas y  deben ser revisados. “Hay hornos, baterías y carteras que están en el mar próximo a Tierrabomba y necesitan atención inmediata”, dijo Isaza.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que sabroso para la SMP ahora

Que sabroso para la SMP ahora entiendo porque no siguen administrando los monumentos

Porque se necesitan hacer unas reparaciones millonarias y mientras ellos reinaban no se hacian por lo costosas, ahora llega el distrito a hacerlas

QUE SE HAGA PUBLICO LA

QUE SE HAGA PUBLICO LA ENTREGA DE LOS BIENES Y SU ESTADO AL IGUAL QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS .LAS INVESIONES CUANTO COSTO CADA INVERSION QUE UTILIDAD LE DEJO A CARTAGENA ETC ETC ETC TODO PUBLICO . A VER CUANTO SON DOS MAS DOS.

y como quedara lo de la venta

y como quedara lo de la venta irregular por parte de la sociedad de mejoras publicas de cartagena, del lote de crespo donde comfenalco construye un hotel privado. sera que quieren liquidarla para supuestamente salvar responsabilidad de los dineros que se apropiaron ilegalmente.