Cartagena


ESE dice que CAP están funcionando, médicos que están en paro

EL UNIVERSAL

24 de marzo de 2013 07:32 AM

La atención de urgencias en varios de los Centros de Atención Primaria (CAP), de la ciudad entraron en paro desde ayer, al parecer por la falta de garantías y calidad laboral por parte de la ESE Cartagena de Indias.
En un recorrido realizado por El Universal, se constató que los CAP de La Candelaria, Canapote, El Pozón y Olaya Herrera cerraron sus puertas a los usuarios. Solo están atendiendo los casos de mayor urgencia y los otros los remiten a centros asistenciales de más complejidad. Los centros de atención que sí están funcionando son los de Nuevo Bosque y La Esperanza.
“Estamos cansados de la falta de seriedad de la ESE”, dijo un médico, quien pidió la reserva de su nombre por temor a perder su empleo.
Señaló que desde noviembre del año pasado, cuando los cambiaron de bolsa de empleo, comenzaron a tener dificultades.
“Los sueldos los pagan incompletos y fuera de tiempo, nos hacen contratos laborales a un mes, no tenemos derecho a seguridad social, primas, entre otras”, agregó.
A esta problemática se suma la falta de insumos para la atención de los pacientes.
Igualmente se denunció que no cuentan con seguridad, en especial los fines de semanas, cuando aumentan las urgencias por casos de riñas y accidentes. “La Policía se comprometió con nosotros a garantizar la seguridad del personal médico y de los CAP, pero hasta el momento no han cumplido”, señaló otro de los profesionales de la salud.
Varios de los médicos dijeron que el paro solo se terminará cuando la gerente de la ESE, Verena Polo, se reúna con ellos y se firmen contratos legales.

RESPONDE LA ESE
Mónica Jurado, subgerente científica de la ESE Cartagena, aseguró que en la mañana y parte de la de tarde de ayer realizó un recorrido por los CAP y todos estaban funcionando en completa normalidad.
“No entiendo quién está diciendo que los CAP están cerrados. Yo misma constaté que todos estaban funcionando y no hay ningún paro por parte de los médicos”, dijo.
En un comunicado de prensa la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, operador de la red pública de los centros de atención prioritaria de la ciudad, dijo que dichos centros de salud están dispuestos y abiertos a los ciudadanos para atender cualquier urgencia del primer nivel de complejidad en salud.
La gerencia de la ESE reitera los esfuerzos mancomunados que con los distintos sectores de la sociedad civil, público y privado que se adelantan para garantizar la atención en el primer nivel de complejidad en salud. También los esfuerzos que al interior de esta gerencia estamos adelantando con los recursos, humanos, técnicos y económicos para mantener y mejorar el funcionamiento de los CAPS de la ciudad, en lo que nos compete.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS